• descubritudestino

3 días para disfrutar de la gastronomía neuquina en Villa Pehuenia

Llega el Festival del Chef Patagónico. Todo listo para probar los sabores más tradicionales de la Patagonia.


En los últimos años, la gastronomía neuquina ha comenzado a tener cada vez más peso dentro de las experiencias turísticas. Tanto para los destinos emergentes como para los ya posicionados, la gastronomía representa la identidad local. A la hora de la verdad, los platos reúnen toda la magia del destino. Desde la materia prima hasta la combinación de ingredientes transmiten la producción patagónica que en definitiva es la joya que cada turista busca. Visitar un destino y llevarse una experiencia gastronómica inolvidable.

Cada plato se ha vuelto una parte importante dentro de la cultura y la vida cotidiana. En general en la sociedad argentina en cada reunión está presente la comida. Esta es motivo de juntadas, charlas y hasta momentos que marcan la historia de cada persona, generando recuerdos épicos.


Hoy en día, la gente busca productos de primera calidad, y sobre todo que sean de producción local, que muestren parte de la cultura e identidad. Es por eso que en Villa Pehuenia - Moquehue, capital de la gastronomía neuquina, desde hace 15 años se viene desarrollando el Festival del Cheff Patagónico. Este año llega con todo. Desde la localidad proponen 3 días de encuentros con la cocina, vinos de la Patagonia, clases magistrales de cocina, cocina gourmet y al fuego, cervezas artesanales, productos artesanales, producción de alimentos, y muchas sorpresas para que el reencuentro sea inolvidable.

Todo listo para recibir miles de turistas no solo de la provincia sino también del resto del país. Este encuentro comenzará el viernes 13 de mayo al mediodía y se extenderá a lo largo de todo el fin de semana. Terraza Rústica, será la anfitriona. A partir de espacios pensados para que te sientas como en casa y con un marco natural imperdible, se podrá disfrutar de la mejor cocina regional a los fuegos, con una agradable vista a una laguna y al Volcán Batea Mahuida.


Seguir fortaleciendo a la gastronomía como producto, para nosotros es clave porque la gente viene a Villa Pehuenia Moquehue a comer rico, a pasarla bien y a disfrutar de los eventos. 13, 14 y 15 de mayo, vamos a estar realizando las 3 jornadas de esta edición del Festival del Chef Patagónico. Asique esperamos que sean realmente emocionantes más que nada porque es un evento que hace dos años que no se realiza y lo extrañamos muchísimo.” Destacó Natalia Manavella, secretaria de turismo local.

Además, este año, los foodtrucks, regresan con una oferta renovada. Diferentes propuestas adaptadas a cada bolsillo y a los distintos públicos. No solo espacios Gourmet, sino también una amplia oferta de cervezas artesanales, vinos patagónicos, tragos, cócteles y degustaciones de exquisitos platos de productos regionales.


Particularmente, nos ha posicionado como un destino relacionado a la gastronomía sostenible, muy vinculado al entramado económico que tiene la localidad y la región, con cocineros, cocineras productoras(es), artesanos(as) es todo un mundo de personas que en el festival aprovechan y se ponen las mejores galas para mostrar lo que hacen durante todo el año como una forma de vida.” Agregó Natalia Manavella.


El espacio de Artesanías y Producción de la Patagonia con las más lindas piezas creadas con diseños únicos y la producción más rica de dulces, conservas y productos de piñón, ideal para llevarse un recuerdo del Festival. Y para quienes vienen en familia, las infancias tendrán su propio espacio, totalmente equipado y con personal de cuidado para que también puedan divertirse en la casa de la cocina patagónica.

El mayor atractivo del evento transcurre en el escenario de las Clases Magistrales de Cocina, donde serán más de 20 chefs de la Patagonia, quienes tendrán en sus manos la posibilidad de mostrarnos propuestas, técnicas, fusiones y secretos culinarios, en un auditorio preparado para más de 400 personas que lo vivirán en vivo. Por su parte, para quienes no puedan asistir, lo podrán disfrutar desde sus casas a través de una señal satelital de tv en vivo y en las redes sociales.


Va a estar Dolli Irigoyen, la madrina del festival y Christophe Krywonis, el padrino. Además va a haber más de 20 cocineros y cocineras de toda la Patagonia porque el festival convoca a la Pampa, a río Negro, a Neuquén por su puesto, a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y todos los cocineros y cocineras que vienen desde diferentes puntos de la Patagonia traen sus productos, eso que los identifica en su cocina, en la gastronomía, en la alimentación, asique para nosotros es una fiesta de aromas, de texturas que se vive en un solo lugar, tan pequeño como Villa Pehuenia Moquehue pero que tan solido está en la gastronomía y en el turismo en general y gastronómico sobre todo.” Puntualizó la secretaria de turismo local.


Les dejamos el cronograma de actividades:

Viernes 13 de mayo. A partir del mediodía

COCINA NEUQUINA

El viernes, “Cocina Neuquén” inaugurando el programa con la participación de cocineros y cocineras de la provincia, para desplegar la cocina neuquina que se centra en el rescate de recetas de la confluencia, el sur, el centro y el norte, utilizando los productos que se destacan en esta región.


Cocina la Confluencia Neuquina de la mano de Cristian Alfaro (Neuquén) acompañado por Sebastián Caliva (Neuquén); Cocina la Región Sur, con Verónica Mellina (San Martín de los Andes) y Martín Páez (Villa La Angostura); Cocina el Centro, aportando aromas y sabores con los fuegos de Antonella Silva (Zapala) y Martín Mosqueira (Zapala); Cocina el Norte Neuquino dejando en el escenario principal su lugar a Ornella Torres (Andacollo) y Nahuel Sepúlveda (Chos Malal).


Sábado 14 de mayo. A partir de las 15 hs – Auditorio Principal

COCINA DE LA PATAGONIA

Tierra del Fuego y Neuquén: Melisa y Pamela Fernández & Mauricio Couly

La Pampa y Neuquén: Martin García & José Ortuño

Chubut y Neuquén: Gustavo Rapretti & Francisco Fernández

Rio Negro y Neuquén: Gabriela Martínez & Ezequiel González

Santa Cruz y Neuquén: Faustino Fernández y Pablo Buzzo

Cocina el Padrino del Festival del Chef Patagónico: Christophe Krywonis


Domingo 15 de mayo Clase Magistral de Cocina (Bonus Truck) - 12.30 hs Terraza de Fuegos

Con la participación de Cocineros y Cocineras de Neuquén y la Patagonia

Cortes clásicos, usos y nuevas técnicas en el desposte de vaquillona entera.


Shows musicales

Viernes 13 de mayo, Patio de Comidas: 22 hs Estirpe. Zapala

Sábado 14 de mayo, Patio de Comidas: 22 hs Toby Villa, Villa La Angostura - Jeremías Pies de Plomo, Villa Pehuenia.

Domingo 15 de mayo, Terraza de Fuegos: 13 hs Raúl Pino, Payador Neuquino

Domingo 15 de mayo, Patio de Comidas: 15 hs Rody Aiech, Diego Guarnieri y Laulen. Villa Pehuenia Moquehue y su música.


Espacios del Festival del Chef Patagónico

Viernes 13 de mayo

Desde las 13hs: Exposición de Artesanías y Producción de la Patagonia

Cocina gourmet, cerveza artesanal y vinos de la Patagonia. Terraza de Fuegos. Parque de Foodtrucks. Delicias de la Cordillera.

Sábado 14 de mayo

11 hs Delicias de la Cordillera, los más ricos desayunos.

12 hs Apertura de Exposición de Artesanías y Producción de la Patagonia. Cocina gourmet, cerveza artesanal y vinos de la Patagonia. Terraza de Fuegos. Parque de Foodtrucks.


Domingo 15 de mayo

11 hs Delicias de la Cordillera, los más ricos desayunos.

12 hs Apertura de: Exposición de Artesanías y Producción de la Patagonia. Cocina gourmet, cerveza artesanal y vinos de la Patagonia. Terraza de Fuegos. Parque de Foodtrucks


Espacio de Formación y Capacitación

Sábado 14 de mayo

11 hs “Capacitación en Alimentación Saludable. Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén”.

12 HS “Panificación artesanal, un clásico de siempre “el pebete”. Marcelo Maidana, Cipolletti, Río Negro.

13 HS “Cata y degustación de aceites de oliva”. Praderas Neuquinas, Centenario, Neuquén


Domingo 15 de mayo

11 hs “Cultivos en Hidroponia, técnica y usos en la gastronomía”. Gota Hidroponia, San Patricio del Chañar, Neuquén.

12 hs Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, Universidad Nacional del Comahue. Villa Regina, Río Negro.

13 hs Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue. Neuquén.


Espacio de las Infancias y la Inclusión. En este rincón del Festival la diversión y el aprendizaje son los protagonistas.

Horarios: viernes 13 de mayo: de 16 a 21 hs - sábado 14 de mayo: de 16 a 21 hs - Domingo 15 de mayo: de 13 a 17 hs.


A disfrutar de todo lo que se viene, y para más info: villapehuenia.gob.ar o en su página de Instagram: pehueniamoquehuetur


Redacción: Andrea Vauthay

131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo