top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

De la huerta a tu casa, alimentación saludable en tiempos de cuarentena.

La agroecología tiene un alto compromiso en producir alimentos #saludables, es por esto que #Centenario, Provincia de #Neuquén la huerta es protagonista desde lo #natural y orgánico.

Este sábado tuvimos el privilegio de contar con la entrevista de Mónica Zapata, una de las responsables del emprendimiento Buena Vida Verduras Agroecológicas, que nace justamente como una necesidad de vivir y producir de forma amigable con el medio ambiente.

Martin y Mónica luego del trabajo en la huerta.


“Nosotros éramos productores que llevamos nuestra mercadería al mercado concentrador y con el tiempo fuimos cambiando la forma de vivir, de pensar y llegamos a formar este proyecto que es hoy buena vida, siguiendo la senda de lo que es la agroecología”.

Este proceso que es la agroecológica, cuenta Mónica, es una forma de producción, sin agrotóxicos, usando los propios recursos de la chacra. Existe variedad de cultivos donde cada uno de los integrantes cumple un rol, las personas, las plantas, los insectos, las flores, los animales, el clima, entre otros. Cada parte del ecosistema tiene su función. A su vez, comentó sobre el equilibrio biológico que se genera.

En cuanto a la comercialización de sus productos, es con bolsones de verdura donde se destaca la variedad que disponen en el momento. Pudiéndolo adquirir en la chacra con retiro inmediato o almacenes naturales. El objetivo del bolsón con verduras de la estación es que el consumidor conozca y se acostumbre a comer toda la variedad que incluye el mismo.


Dato descubrí: La variedad.

Como comentamos antes las verduras que producen es dependiendo la estación del año, como dijo Mónica, “no las fuerzan a crecer cuando no corresponde”.


El verano es cuando más cultivos hay, donde ofrecen tomate perita (para salsa) tomate redondo, cherry, pepino, repollo, rúcula, achicoria, zapallitos de tronco, zucchini, berenjenas, ajíes, pimientos verdes y rojos, albahaca, choclo, menta y otras aromáticas.


En otoño podemos encontrar, zapallos anco y kabuto, remolacha, acelga, espinaca, cebolla de verdeo, rúcula, lechuga, achicoria, repollo, ajo, zanahoria y gírgolas.


Luego en invierno, la cosecha es muy parecida al otoño.


Por último, en primavera: arvejas, habas, espinaca, cebolla, rúcula, zapallo, acelga, rabanito, chauchas, zapallitos, y también algunas frutas: pelón, cerezas, ciruelas.


Los invitamos a seguirlos en Facebook para que tengan más detalle de todo lo que disponen: facebook.com/Buena-Vida-Verduras-Agroecol%C3%B3gicas-301611586996699/?fref=ts


A continuación, la entrevista completa:

Redacción: Andrea Vauthay y Diego Nordenstrom

803 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page