top of page

Albahaca Pastas: el emprendimiento que conquista los paladares con pastas y conservas veganas y sin TACC

  • Foto del escritor: descubritudestino
    descubritudestino
  • 5 sept 2025
  • 4 Min. de lectura

Desde General Fernández Oro, Daniela Romero lidera un proyecto que ofrece comidas caseras para todas y todos. Con productos sin gluten, con opciones veganas y hechos a mano, Albahaca apuesta por la salud, el sabor y el cuidado del ambiente.



En el corazón de Río Negro, un emprendimiento revoluciona la cocina tradicional con una propuesta inclusiva y artesanal: pastas caseras sin TACC y veganas. Nacida de la necesidad de ofrecer alimentos seguros y sabrosos para personas con celiaquía e intolerancia, Albahaca Pasta combina ingredientes libres de gluten mientras apuesta por la calidad, el sabor y el compromiso con la salud, la economía regional y el cuidado del ambiente.


En 2019, Daniela Romero fue diagnosticada con intolerancia al gluten y a la lactosa, lo que implicó dar un vuelco de 180° al momento de comprar, cocinar y comer. A diferencia de la celiaquía, que es una enfermedad autoinmune donde la ingesta de gluten lastima al intestino delgado, la intolerancia es una sensibilidad hacia la proteína que genera síntomas similares aunque no daño intestinal.


Cada día se estudia y conoce más sobre ambas afecciones, y hoy hay muchos más productos que antes a disposición para comer rico sin dejar la salud en el intento. Sin embargo, si bien los alimentos aptos sin TACC buscan evitar malestares al ser ingeridos, su sabor muchas veces deja qué desear. Cuando Daniela recibió el diagnóstico, decidió buscar una solución definitiva para ambas cuestiones y comenzó a elaborar sus propios platos.



Los inicios

Empezó a ojo con algunas recetas, a probar qué quedaba bien, qué más o menos y qué no iba ni de chiste. “He tomado diferentes cursos como para complementar la cocina. No soy chef, no poseo un título terciario. Poseo la experiencia de meter la mano en la masa, es más que nada un oficio aunque sí hay que capacitarse en un montón de cuestiones que complementan la fabricación de las pastas”, comenta a Descubrí Tu Destino.


En esa prueba y error, la expertise de María Emilia, su hija, se hizo presente. “Ella, con toda su paciencia (risas), me enseñó a hacer los sorrentinos. Con el tiempo aprendí a hacer la textura de la masa y a mejorar los rellenos. Buscamos la forma de que los productos no me cayeran mal y así fue como de a poquito fui aprendiendo a realizar los sorrentinos rellenos que hoy son la especialidad de Albahaca Pastas”, recuerda.



Productos y elaboración

Albahaca tiene ocho variedades de sorrentinos rellenos, además de canelones y conservas. “La idea es seguir creciendo, aprendiendo y cocinando cosas ricas para que todos puedan comer”, afirma Daniela.


Entre las opciones predilectas, están los sorrentinos de jamón y queso, de ricota y jamón; los canelones de verduras y también de ricota y jamón; y el escabeche de gírgolas. “Si bien a la gente le gusta incursionar en otros sabores y se anima a probar cosas nuevas, más sofisticadas o más gourmet, esos tradicionales son los que más se venden”, cuenta.


Como todos los productos son elaborados a mano, las jornadas se ordenan para llegar a cumplir con los pedidos y stock necesarios. “Nos levantamos bien tempranito, somos de madrugar bastante. Y según el día es la actividad: un día fabricamos pastas, otro día hacemos conservas, otro podemos hacer compras y vender; de viernes a domingos tenemos eventos y ferias del Alto Valle, Río Negro y Neuquén. Estamos en bastante movimiento”, detalla.



Lo artesanal, lo regional y el ambiente

Para Daniela, emprender desde lo artesanal es un estilo de vida: “Yo cocino con amor, con ganas porque las personas van a comer lo que yo como. Y comer pastas y que no te den acidez y que te caigan bien es toda una bendición, y eso te lo puede dar lo hecho en casa, a mano, con dedicación, con consciencia”.


Y añade: “Si bien es un producto que tiene procesados, es mucho más saludable que comprar un envasado. Nosotros no usamos químicos ni conservantes, nuestros colorantes son a base de verduras, nuestros saborizantes son naturales, compramos productos de primera calidad, y sabemos dónde porque utilizamos la economía local, regional”.


Además de la preocupación por la salud y el impulso por lo local, en Albahaca hace mella el cuidado del ambiente. “Este emprendimiento nace a raíz de una problemática de salud, entonces uno tiene que tener una alimentación consciente para afrontar esa enfermedad. En esa consciencia también somos conscientes del medio ambiente”, sostiene.



Por eso, en el proyecto cultivan sus propios condimentos agroecológicos y especias -cuando el clima lo permite- e implementan el trueque de frascos. De acuerdo a la cantidad que la persona acerque a Albahaca, puede llevarse un producto a elección, tanto de pastas como conservas.


Es un granito de arena para colaborar con el medio ambiente. En una época utilizábamos bolsitas de plástico agroecológicas, ahora solamente utilizamos productos de cartón o de madera y todo es compostable”, afirma.



Daniela cocina, reparte, está en la logística, compras, ventas, misa y procesión. El alma máter del proyecto está a la cabeza de todo excepto de las redes, que las delega a una experta. Esa dedicación se nota mientras habla del emprendimiento: “Yo creo que cuando cocinás con amor, para brindar a los demás y para compartir, lo hacés con alegría. Y Albahaca es amor, es compartir y es alegría; Albahaca me hace feliz, me alegra la vida”, concluye.



¿Dónde conseguir los productos de Albahaca?

  • En el espacio de elaboración en General Fernández Oro

  • En Fusión Funga, también de Fernández Oro (@fusionfunga en Instagram)

  • En Mama Cook (Juan B. Justo 582, Neuquén capital)

  • En ferias, con envíos a domicilio y puntos de encuentro


Toda la información es comunicada a través de las redes sociales: @albahacapasta



Redacción: Agustina López

 
 
 

Comentarios


  • twitter
  • generic-social-link
  • instagram
  • generic-social-link
  • facebook
  • youtube
  • generic-social-link

©2025 por Descubrí Tu Destino.

Neuquén, Patagonia Argentina

Inscripta en el Registro Público de Señales y Productoras - Ley 26.522 - ENACOM 

bottom of page