top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

La historia detrás del alfajor Neuquino que nunca pasó por un Kiosco

Los alfajores de chocolate es un dulce amado en la Argentina. Dueña de un carisma y talento único, Gladys siempre llevó en la sangre el amor por la historia.

Este emprendimiento nació con la idea de dejar una enseñanza. Con el objetivo de destacar a nuestro árbol tan característico, el pehuén. Así surgió a idea de darle ese lugar al Pehuen y a su fruto tan noble, el piñón. “Es por eso que se me ocurrió la magnífica idea de hacer alfajores de piñón" así destacó Gladys Loncon, creadora de su emprendimiento Kochu Ilwën.

Su pasión por la cocina fue el motor que la impulso a dar un paso más y se propuso enseñarle la historia del pehuén a la comunidad y visitantes de Junín de los Andes.

Gladys en la molienda del piñon y el bañado de chocolate.


"Prefiero que lleven la historia y que conozcan realmente lo nuestro, después llegaremos al alfajor. Creo que para mí lo más valioso es que conozca lo nuestro" comenta entusiasmada.

Gladys con sus alfajores de harina de piñón transmite una cultura y también nos enseña el detrás de ese árbol tan tradicional. Cómo se planta, cómo crece y como hay que cuidarlo.


"Sentí que era parte de nuestra historia y de nuestra cultura no se debe terminar, entonces comencé haciendo esta investigación sobre la araucaria no solo para mí, sino también para compartir con los niños de las escuelas. También hacer el trabajo con quienes realmente quieran conocer una partecita de lo nuestro. Me costó mucho tiempo y como siempre le digo a los niños que escuchan y que comparten conmigo el crecimiento de la araucaria. Les digo yo he ido sembrando muchos piñones y espero que tengan un muy buen fruto. Realmente me están dando una satisfacción enorme, ahora estoy empezando a recoger los frutos." confesó.


Dato Descubrí: El milagro detrás del pehuén, el árbol emblemático de Neuquén.


El pehuén (también conocido como araucaria), árbol emblemático de la provincia de Neuquén, es venerado no sólo por su belleza, por sus frutos (la canción Piñonero, de don Marcelo Berbel, es un auténtico himno neuquino) sino también por su historia y su tradición.


Una de las leyendas más fuertes es la del “milagro del Pehuén”, que tiene numerosas variantes. Cierta vez, en un frío invierno, la tribu se encontraba sin alimentos ni reservas, y el cacique mapuche envía a sus hombres a buscar más alimentos.


Todos fueron regresando con las manos vacías, menos Ñehuén. El frío, el hambre, la angustia los estaba venciendo a todos, sin esperanzas, hasta que un día lo vieron llegar con su bolsa repleta de piñones, fruto del pehuén, considerado sagrado.



Gladys muestra todo el proceso productivo, cuyo protagonista es el piñón. Transmite la historia y nos cuenta el proceso desde su recolección, la transformación del fruto en harina y luego como formar la masa. Finalmente cortar las tapitas y al horno. Luego se rellenan con el clásico dulce de leche tan típico de Argentina y que a todo el mundo le gusta. Una vez listos se baña el alfajor en chocolate y finalmente viene el envasado. Cabe destacar que todo este proceso es totalmente artesanal y su autora, Gladys le pone su impronta.

Dónde: Paseo Artesanal LOCAL 10, Junín de los Andes, Neuquén



Redacción: Andrea Vauthay y Diego Nordenstrom

946 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page