top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

All.retratos: líneas que se convierten en dibujos llenos de significados

Unas de las costumbres de las personas, es captar los momentos importantes con la fotografía. Pero existen otras formas de reflejar esos importantes momentos, los retratos.

Desde pequeña, Agustina Llordella siempre tenía un lápiz y una hoja para dibujar. Lo hacía a cada momento, la inspiración surgía y no podía dejar escaparla.


Lo llevo en la sangre por mi abuelo Carlos Llordella. Era un artista y estudió en Bellas Artes. Él vivía en Buenos Aires y cuando venía a visitarme, tenía muchos dibujos para mostrarle. Mi papá también es artista”, comentó Agustina.

Una familia de artistas y una gran pasión por los retratos. La emprendedora vive en La Plata y estudia Veterinaria en la Universidad Nacional de La Plata. Agustina, desde pequeña, dibujaba y mostraba a su familias y amigos. Un día, él amigo de su hermano, le comentó que tenía que mostrar sus dibujos en Instagram. Fue en 2017 que abrió su página de Instagram y nunca se imaginó lo que le esperaba. La cantidad de pedidos y mensajes sobres los retratos, no sólo consultas de Argentina, sino también de otros países como España, México y Chile.

“Mi objetivo es que quede reflejada la esencia de la persona o del animal en el dibujo. Soy muy detallista, comencé con animales, siempre me preguntaba si dibujaba personas y le decía que no por miedo. Hasta que me animé, empecé a practicar, en blanco y negro. Me preguntaron si hacia retratos a color y decía no. Un día agarré la foto de mi perra, dibujé a color y fue el post que más me gusta tuvo”, Destacó Agustina.


Lo primero que dibuja son los ojos. “Es lo más importante, es la esencia de cada protagonista en la foto”, mencionó Agustina. Le piden retratos de animales, personas, paisajes, entre otros. En algunas ocasiones le comentan el motivo del retrato. Para ella es un gran compromiso, porque sabe el significado de la foto. “Me piden juntar fotos separadas, retratar personas que ya no están junto a personas que siguen en vida. Vienen con ideas diferentes y me encanta esa parte.” Agregó la emprendedora.

Luego de entregar el retrato, le llegan mensajes destacando su trabajo. La gente queda muy conforme y hasta en ocasiones, algunos mensajes son de clientes(as) llorando de la emoción.


Es mi cable a tierra, me salva de un mal día. A veces dibujó con música o en silencio. Es mi terapia, me llena”, definió Agustina. El arte es su vida. La familia es una gran ayuda y la mamá le dice cuáles son los errores o si quedó bien el retrato. Son muchos días y horas que está dibujando, entonces ella pide la opinión de su familia.


Para aquellas personas que recién empiezan a dibujar, Agustina recomienda “Paciencia, ir pasó a pasó, cometer errores y volver a empezar. Aprender a mirar los detalles, no frustrarse y de a poquito sale. Hay retratos que te llevan un mes y otros cinco días”.


Pasaron los años y Agustina se fue perfeccionando. Fue progresando en las terminaciones de los dibujos, las líneas fueron saliendo más fluidas y logró mejores combinaciones de colores. Unas de los objetivos es realizar cursos y poder mejorar aún más el dibujo.

Lo que más me cuesta son los paisajes, mi abuelo lo hacía muy bien. Siempre intenté representar el paisaje tal cual era, pero tiene mi estilo. En colegio me llevaban al parque a dibujar, mi compañera hacia un árbol y era distinto al mío, cada uno le pone su toque”, enfatizó Agustina.


En ocasiones, algunos pintores reconocen que admiran a otros artistas por su técnica o trayectoria. “Yo en particular, tengo mucha admiración por emprendedores(as). Conozco una chica que dibuja y sus obras parecen fotos. Encontré artistas que recién empiezan, es increíble lo que hacen”, Concluyó Agustina. Para conocer más acerca de este emprendimiento, ver sus retratos y poder adquirir alguno de sus productos, o hacer un pedido personalizado, pueden buscarla en Redes Sociales:


Instagram: all.retratos

Facebook: all.retratos


Redacción Natalia Martinez.

128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page