• descubritudestino

¿Amás el chocolate? Este emprendimiento te va a enamorar

El chocolate es un producto milenario, y un clásico de todos los argentinos. Si bien muchas personas asocian el chocolate a la cordillera de los andes, el valle de la Patagonia norte no se queda atrás con sus propuestas. Es el caso de la ciudad de Cinco Saltos, donde desde hace más de 5 años funciona un emprendimiento familiar que elabora chocolates, bombones, alfajores y conitos.


Ro A Ma chocolate artesanal, es un emprendimiento familiar, nacido en Cañadón Seco, una localidad muy pequeña de la provincia de Santa Cruz, cercana a Caleta Olivia. Como todo emprendimiento empezaron muy de a poco, vendiendo chocolates puerta por puerta. Sus inicios, hace más de 20 años en Santa Cruz, marcaron un camino que hoy en día se destaca por su persistencia, amor y pasión en cada producto.


“Hace maso menos 4 ó 5 años, se nos había roto la camioneta y la trajimos a reparar a Cinco Saltos, por una cuestión de costos, y vimos que acá alquilar un local era más accesible. Además, había muchos habitantes en la localidad y en las localidades cercanas, asique el 23 de diciembre desembarcamos con la mudanza en Cinco Saltos”, comentó Ricardo Cruz uno de los fundadores.

Ese 23 de diciembre marcó un antes un después en el proyecto. Si bien el chocolate y los bombones de Ro A Ma ya eran muy conocidos en la provincia de Santa Cruz y Chubut, apostaron a seguir creciendo ahora en la provincia de Río Negro. Ya en el local armaron la fábrica, y la parte comercial donde exhiben sus productos.


Si bien al comienzo, en pleno verano fue complicado trabajar el chocolate ya que las altas temperaturas del valle no eran aquellas a la que acostumbraban en Santa Cruz, rápidamente se adaptaron y acomodaron sus horarios para que el calor no afectara su elaboración ni la mercadería.


“Fue todo un aprendizaje, estamos llenos de desafíos permanentemente, y ahora con la pandemia tuvimos que aprender a vender a través de redes sociales”, agregó Ricardo.

Hoy en día, con la producción más aceitada, les permite producir mayor cantidad de cada producto. En este sentido alguno de los productos que se destacan son, las 70 variedades de chocolate que producen, los alfajores en una presentación cuadrada que los distingue de los tradicionales alfajores redondos. Hay distintas opciones, ya sea los tradicionales de dulce de leche o también frutales, de frutilla, frutos rojos, arándanos, entre otros. Por su parte otra opción son los chocolates aptos para diabéticos que elaboran, tradicionales o con frutos secos, almendras, maní o castañas. Bombones frutales y conitos de dulce de leche bañados con chocolate blanco o negro, no pueden faltar en la propuesta que ofrecen desde Cinco Saltos y en la Patagonia.


“A los emprendimientos y a las personas que quieran emprender, yo les diría que lo hagan con el corazón, que tengan la convicción, que se capaciten y que le den para adelante. Cuesta mucho, lleva muchos años, vas a probar y te vas a caer un montón de veces, pero al final te da una satisfacción muy grande. Si te pones en la cabeza que se puede vivir de lo que haces, se puede llegar”, destacó el emprendedor.


Para conocer más acerca de este delicioso emprendimiento, les recomendamos seguirlos en redes sociales, o buscarlos en la Feria de los Arcos de la ciudad de Neuquén todos los sábados, así como también en su local de Cinco Saltos, dónde además pueden conocer la fábrica.

Instagram: Roama chocolate artesanal

Facebook: Ro A Ma - Chocolates artesanales, Alfajores, Bombones de fruta

155 vistas0 comentarios