top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Aniversario Museo Paraje Confluencia: Tango, Colección de partituras y mucha historia

El Museo Paraje Confluencia estuvo de festejo. En su cumpleaños número 24, se vivió una tarde con el objetivo de recordar el paso y como se fue construyendo la ciudad de Neuquén.

Se celebró el 24° Aniversario del Museo de la ciudad Paraje Confluencia, ubicado en Independencia y Héroes de Malvinas. La celebración, se llevó a cabo el Sábado 25 a las 20 horas, con muestra del profesor Santiago Rosa. Esta, se caracterizó por contar con una infinidad de partituras y portadas sobre tango y toda la historia cultural del siglo XX.


Además, se disfrutó de un tradicional Patio de Tango con shows en vivo de La Leona, Hermosilla, Renacer del tango, Latitud Sur Tango y la Cía. Asimismo, de este evento, también participó la Escuela de Tango Municipal de Neuquén que dictó una clase de primeros pasos básicos para todo el público.

El publicó además de disfrutar los shows, pudo acceder al Museo y recorrer la historia del Museo Paraje Confluencia y el proceso de construcción del Neuquén del siglo XX. La gente que asistió, también pudo disfrutar de los objetos que marcaron la historia como la construcción de la Casa de Gobierno de Neuquén, una maqueta miniatura demostrando cómo era la antigua ciudad entre los años 1904 y 1920, una pianola ”Angelus” de Ferruzzio Verzagnassi, la antigua Placa Reguladora de Velocidad, un pupitre antiguo de escuela, entres otras reliquias más.


Estamos super felices y orgullosos de poder festejar este aniversario en el museo. Estar al frente del museo es una gran responsabilidad y es como una casa, llegar limpiar cada objetos, mantenerlo. Se trabaja con mucha pasión.” Comentó Brenda Díez, directora del Museo Paraje Confluencia.

Todos los días llegan al museo personas con distintos objetos para el museo, otros narran su historia y desde el Museo la publican. También ha pasado que al museo, suele ir una familia que vivió en el museo hace muchos años atrás y es increíble cómo se va construyendo la historia.


“En el museo contamos la historia desde la llegada del Ferrocarril en 1902 hasta la actualidad, cada día que pasa empieza a hacer historia. Tenemos muchos objetos pertenecientes al Ferrocarril, objetos de la capilla antigua de la ciudad, un escritorio que perteneció a Julio Roca y gran archivo fotográfico de gran valor histórico que está digitalizado y todo a disposición de los ciudadanos de Neuquén”, expresó Brenda Díez.

Celebrar un aniversario más del museo es muy importante, porque hace a la cultura de nuestra ciudad. Apostar siempre a la cultura. La cultura hace a nuestra historia, a nuestro pasado y a nuestra identidad.” Agregó Isabel Mosna, vicepresidenta del Concejo Deliberante.


También estuvo presente Cintia Rojas, Subsecretaria de Cultura. "Queríamos festejarlo porque venimos haciendo restauración ahora el museo está bellísimo, queríamos mostrarlo y que siga abierto”, comentó.

Se presentó a cantar la jovén “La Leona” Hermosilla. “Es una gran alegría compartir este escenario con grandes músicos y tan buenos bailarines”, expresó.


Esta artista, comenzó a cantar a los cinco años y a los ocho, se presentó en público en los bingos, escuelas, asociaciones de jubilados y colaboraciones para los barrios. Cuando comenzó la pandemia, realizó un vivo en Facebook y fue invitada a diferentes medios de comunicación. Lourdes es de Neuquén, le encanta cantar tangos, milongas y folclore.


Un poco de historia

Dentro del museo, realiza un viaje al pasado y te situas en la década de 1930, donde se construyeron las viviendas de los empleados del ferrocarril por la empresa Ferrocarriles del Sud. Pero cerró en los 90, cuando las tierras vinculadas al ferrocarril volvieron a las manos del Estado.

Entonces, la Municipalidad de Neuquén a mediados de 1998, tomó la decisión de restaurar el edificio y poder sostener el valor histórico de las mismas, abrió sus puertas en febrero de 1999 como un espacio para todos aquellos que quieran recorrer la historia de nuestra ciudad.


Redacción: Natalia Martinez



124 visualizaciones0 comentarios
bottom of page