top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Arreos neuquinos: una cultura milenaria del norte neuquino

El pastoreo trashumante es una práctica ganadera ancestral que se mantiene en pocos lugares del mundo, y especialmente en el norte neuquino, sigue viva. La trashumancia no es sólo un modo de producción, sino que es toda una forma de vida y una cultura que en el último tiempo, se ha convertido en un rico patrimonio inmaterial de la provincia de Neuquén y del país.

Es así, que a fines de mantener esta cultura viva, y que se conozca en todo el país y el mundo, la agencia de de viajes Rumbo Norte, ha decidido crear diferentes propuestas dentro de la ruta turística del Norte Neuquino, lanzando la posibilidad de conocer como es todo el camino de los arreos.


Entre las actividades y propuestas turísticas de la agencia Rumbo Norte, la ruta de los Arreos es el más reciente añadido. La organización te adentra en cómo se realiza este fenómeno campesino que es único en el país y que solo se lleva a cabo en dos lugares del mundo.

Neuquén, la provincia de los mil y uno destinos turísticos, no deja de sorprender. Desde sus montañas nevadas hasta sus ríos, lagunas y bosques sumergidos, ofrece paisajes inolvidables. Sus pueblos, además, brindan un paquete lleno de cultura, tradición y calidez hogareña que hace que, quienes los visitan, se sientan como en casa. Tal es el caso de Varvarco, localidad de 700 habitantes en el techo de la provincia, donde se encuentra la agencia Rumbo Norte.


La empresa nació hace ocho años de la mano de dos amigos, Damián Hernández y Ariel Morales, quienes buscaban “no traer nada de afuera, sino poner en valor lo que ya tenemos en tanto cultural, lo paisajístico, revalorizar las tradiciones del campo”, así como mostrar lo que cada pueblito ofrece, “para que la gente nos visite y, a la vez, se produzca un desarrollo turístico en las localidades y así tener otra alternativa de trabajo”, afirma Damián. La organización cuenta con seis viajes donde las y los turistas pueden hacer trekking en las montañas, caminar por cerros, por agua, ríos y filos.

El más reciente, añadido este año y presentado en la Feria Internacional de Turismo, se trata de una experiencia para vivir los arreos neuquinos, “fenómeno único a nivel país y que, a nivel mundial, solo se ve en España”, comenta. También conocidos como trashumancia, los arreos consisten en “trasladar los animales como vacas, ovejas y caballos desde zonas bajas a zonas altas y viceversa, entre noviembre-diciembre y marzo-abril”, que son los momentos en los que los animales se movilizan para buscar mejores pastos y refugio en las épocas de verano y de invierno.


En esta expedición de seis días, las y los pasajeros pueden “ayudar a trasladar a los animales, conocer cómo vadear ríos, cómo andar a caballo por las montañas, colaborar con el ordeño de las chivas”, incluso dormir en los alojos o riales de la montaña. Damián sostiene que las y los viajeros pueden “vivir la experiencia única que no se vive en otro lugar, que es estar dentro de un arreo y tener contacto con el campesino, poder charlar, escuchar sus historias, conocer cómo viven y demás. Yo creo que la parte rica de esta nueva actividad es mostrar desde adentro, desde la fibra, la cultura del norte neuquino”.

En definitiva, esta propuesta cultural y ganadera única en el país permite que las y los turistas puedan adentrarse en la experiencia propia del campo, “que vean lo que nosotros tenemos en cuanto a lo paisajístico, contarles lo que tenemos acá, cómo vive la gente. Creo que algo en particular que nos diferencia con respecto a los demás destinos es la idiosincrasia de la gente acá: es muy cálida, te hace sentir como que estás en tu casa”.


Además de la ruta de los arreos, las demás actividades de aventura de Rumbo Norte incluyen la travesía hacia la cumbre más alta de la Patagonia, en su Expedición Domuyo; un viaje lleno de historia hacia el 1800, con el Cruce de los Andes; el disfrute de las aguas termales y de las manifestaciones volcánicas del Área Natural Protegida Domuyo; la visita al yacimiento de arte rupestre más importante de la Patagonia y Latinoamérica, con la recorrida del Parque Arqueológico Colomichicó; y el descubrimiento de las inmensas paredes que rodean el arroyo Covunco en el Cajón homónimo del Domuyo.

En estos tiempos de hiperconexión e hipervelocidad en los que nos acostumbramos a mirar hacia afuera e idealizar todo aquello que sobrepasa nuestras hermosas fronteras nacionales, escasean las propuestas que permiten detenerse para poner el foco en la cultura local y, así, enamorarse una vez más del ser argentino (porque el amor al propio territorio no debería darse tan solo cada cuatro años ni de acuerdo al calendario futbolístico).


Para conocer más sobre los destinos de Rumbo Norte, podés ingresar en su página web www.turismorumbonorte.com, donde vas a encontrar sus redes sociales y contactos de WhatsApp, o escribirles vía mail a través de contacto@rumbonorte.com.


Redacción: Agustina López


145 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page