top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Artesanal y con estilo: visitamos el taller de Cerámica Cantaros

La alfarería, un trabajo milenario que se remonta a la antigüedad, al período paleolítico superior, y que revive el concepto de lo artesanal, de volver a la tierra, de crear y poner la impronta de cada persona. Conectarse con uno mismo y volver a las raíces. Quienes llevan a cabo este noble oficio proponen una fusión perfecta entre arte y oficio, e innovación.

Esta es la historia de una noble alfarera que desde Junín de los Andes hace furor con sus creaciones. Noemí Dalla Riva, la emprendedora que creó Cerámica Cántaros. Una emprendedora nata que constantemente persigue sus sueños. Siempre ligada directa o indirectamente al turismo, refugiera en la zona del refugio del Volcán Lanín, algo super tradicional en la localidad decidió dar ese gran paso, dejar su trabajo en relación de dependencia para dedicarse de lleno a su gran pasión, la alfarería.


“Cuando estoy construyendo una olla, por ejemplo, me transporta. Y cuando voy a la casa de alguien que me compró y veo que está utilizando esa olla para cocinar, es muy gratificante,” destacó Noemí.

Todos los comienzos son complicados, pero de a poco con la pasión y constancia de Noemí sus productos comienzan a posicionarse. Con el tiempo, el emprendimiento empezó a crecer, y hoy en día Noemí no solo deja una huella positiva en Junín de los Andes, sino que también en el resto de la provincia. Noe ya desde hace un tiempo transmite su pasión y enseña este noble arte en Aluminé, la cerámica, la alfarería un oficio que nos representa.


“La arcilla tiene su momento, se seca la arcilla y puedo perder el trabajo que ya hice, por eso hay que comenzar y terminar. Utilizo arcillas locales y voy mezclando hasta encontrar la calidad ideal,” comentó Noe en entrevista con Descubrí tu destino.



En este sentido también comentó que para las ollas de fuego directo que realiza, la arcilla necesita toda una preparación, “tiene su dedicación y su tiempo. Cada una de las ollas son única. Tienen sus diferencias. Hay que preparar la pasta, diseñar la pieza, es todo un proceso,” agregó.


En cuanto a las piezas hoy en día la emprendedora se dedica a armar todo tipo de piezas. Desde ollas aptas para cocinar a fuego directo, hasta mates, tazas, platos y artículos utilitarios para uso cotidiano. Sin embargo, en sus comienzos los más sencillo para iniciar en este camino son las tazas y mates. Hoy en día lo que más sale son las taza estilo chop, por su versatilidad, se puede usar para tomar té, café o cerveza.



"Diseñar, levantar la pieza, es todo un proceso muy artesanal. No es solo el torneado, el proceso sigue. Mi sueño es que las piezas estén al alcance de todos. Cuando comencé a trabajar me costó mucho valorar lo que hacía." Añadió.


Un emprendimiento con todas las letras que se destaca por su dedicación día a día, sus trabajos hechos con mucho amor y pasión en cada detalle. Representa la identidad y cultura local revalorando un hermoso oficio que conecta con uno mismo y con nuestros antepasados. Piezas delicadas ideales para uso cotidiano o algún evento u ocasión especial. Ollas para fuego directo, chops, mates, vajilla, tazas y más artículos son los que ofrece. Además pueden adquirirse desde cualquier punto del país.

Conócela en sus redes sociales:

Instagram: ceramica.cantaros


Redacción: Andrea Vauthay

201 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page