top of page
  • Foto del escritorAx3l Brandi

Bariloche elige sus cocineros representantes para el Torneo Federal de Chefs FEHGRA 2023

Actualizado: 23 may 2023

A La Patagonia argentina le sobra cultura gastronómica, desde la permanencia y reinvención de las técnicas de comunidades de la antigüedad, lo más clásico de las carnes asadas de ciervo, jabalí y trucha, hasta lo platos más vanguardistas utilizando los frutos de las montañas como la frambuesa o la rosa mosqueta. Y los grandes protagonistas de todas estas formas de expresión gastronómica, son los chefs patagónicos, y que mejor que poner a prueba sus habilidades y seguir expandiendo esta cultura en una competencia de nivel nacional como lo es El Torneo Federal de Chefs FEHGRA 2023.

Sin embargo, no cualquier chef podrá participar de este evento, por lo que en distintas localidades del país se realizan clasificatorias en simultáneo para elegir a los mejores cocineros de cada región, que se medirán a fines de agosto y principios de septiembre en el Torneo Federal. En el caso de la Patagonia, el anfitrión principal es la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche para llevar a cabo la ronda clasificatoria, el próximo 15 de junio.


Como lo aclara el propio vicepresidente de la Asociación de Hoteleros, Gerardo Stoker, “no hace falta ser un profesional para participar, simplemente tener ganas de aprender e interactuar con colegas, ya que se va a dar una charla previa explicando cómo se debe presentar cada plato”. Cualquier persona interiorizada en la gastronomía y que trabaje para algún establecimiento que forme parte de dicha institución mencionada anteriormente, o que trabaje para algún hotel de 4 o 5 estrellas que sea parte la Asociación de Hoteles de Turismo.


El próximo 15 de junio en la sede del AEHGB (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche) en la calle 20 de Febrero al 525, se llevará a cabo esta ronda clasificatoria que entregará a la pareja ganadora (cocinero y ayudante), un premio de $150.000, más el pago del viaje y estadía en Buenos Aires para poder participar de la final de este torneo, junto a otras 24 parejas que representarán a distintas asociaciones de todo el país. La final del Federal de Chefs tendrá lugar a fines de agosto y principios de septiembre, en el HOTELGA 2023, el encuentro anual de la Hotelería de Gastronomía.

Cabe destacar que el evento clasificatorio es a puertas abiertas y totalmente gratuito, por lo que la gente interesada en ver a estos maestros de la cocina trabajando podrán hacerlo sin problemas. “Acá armamos una cocina, con un auditorio para que la gente pueda ver a todos los participantes. La base de esta clasificatoria es que tienen que preparar una guarnición con productos regionales, es lo único que se puede adelantar. Esa es la idea y lo que intentamos incentivar, el usar recursos de la zona”, expresó Gerardo Stoker.


Aclarar que habrá otra clasificación similar en la localidad neuquina de San Martín de los Andes. Para todos aquellos chefs interesados en poder participar de esta clasificatoria al Torneo Federal FEHGRA 2023, contactarse con el propio Gerardo Stocker. Te dejamos su número de WhatsApp a continuación así como un mail de la Asociación Hoteles de Bariloche.


WhatApp: 2944604000


Redacción: Axel Brandi

54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page