top of page
  • Foto del escritorAgustina López

Bubalcó, el parque rionegrino se prepara para el fin de semana largo

La flora y fauna en peligro de extinción son los protagonistas de este espacio. Con visitas guiadas o autogestionadas, Bubalcó busca que los visitantes se adentren en el mundo natural para conocerlo más y aprender a cuidarlo. Conocé sus propuestas para los feriados desde el 28 de marzo hasta el 2 de abril.



A la vera del Río Negro, en la Isla 19 de Contralmirante Guerrico (Allen), tigres, pumas, loros, cacatúas, guacamayos, monos, lémures, pavos reales, antílopes, liebres y más animales comparten casa. Sobre 34 hectáreas de extensión, más de 100 especies caminan por Bubalcó.


Para conocer las instalaciones, se ofrecen actividades como visitas guiadas con previa reserva para grupos grandes o escuelas; recorridos autónomos para que las familias conozcan el parque mientras construyen su propio camino, y la última actividad añadida que son visitas guiadas gratuitas.



“En las visitas guiadas le contamos a la gente que ellos son los visitantes en Bubalcó, ellos van a visitar animales en su rutina diaria, entonces aclaramos siempre que estamos en la casa de los animales y que deben cumplirse normas de convivencia para su bienestar y el de las personas”, comenta a Descubrí Tu Destino Blas Morales, planificador turístico del parque.


Esos animales son “todos en peligro de extinción, en su mayoría amenazados por actividades antrópicas”, sostiene, como la caza, el mascotismo, la contaminación, el tráfico ilegal, entre otras. El parque es de gestión privada y trabaja en concomitancia con las áreas de Fauna de las provincias de Río Negro y Neuquén. “Bubalcó no puede ingresar ni tener ningún animal que no esté autorizado por la Dirección de Fauna”, afirma. Dado el trabajo realizado, en 2005 el espacio fue declarado de interés científico, ambiental, educativo, económico y turístico por la legislatura de Río Negro.



Como una política propia del proyecto, Blas resalta que “en Bubalcó ves el terreno lo menos intervenido posible para no romper con la dinámica natural. Por ejemplo, no tenemos senderos de asfalto ni veredas, son todos de ripio, bien agrestes. O hay vegetación o pequeñas elevaciones en el terreno que eran así y no se modificaron al construir el parque”.


“En las visitas guiadas se recorren todos los sectores del parque: partimos desde la plaza, que es la entrada donde hay sector de baños, de juegos, confitería; pasamos por el parque de loros, tenemos un sector de granja, continuamos por el parque de monos, después viene el sector de felinos, avanzamos al invernadero, visitamos el aviario -el más grande del mundo- y recorremos otros espacios más”, afirma Blas.



Durante el año, abren de miércoles a lunes, en tanto los martes el ingreso del público general está cerrado porque dedican el día para realizar tareas de mantenimiento y administrativas. Pero hay una excepción a la regla: los martes solo abren cuando son feriado, lo que ocurrirá dentro de poco.


Fin de semana XXL

Desde el 28 de marzo hasta el 2 de abril será feriado en Argentina: se une el fin de semana Santo con el feriado conmemorativo y puente por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.



Blas nos cuenta que ya tienen planificadas la agenda de actividades: “vamos a hacer el sorteo de un pase anual y de un huevo gigante de pascuas; vamos a tener un espacio gastronómico con food trucks, cosa que no habíamos hecho antes; va a haber una búsqueda de tesoros el domingo de Pascuas para los más chicos en los senderos del parque, y obviamente van a estar los nuevos guiados gratuitos”.


Los precios durante el año oscilan entre los $7200 y $36.000 -individuales y grupales-, aunque los menores de 5 años pasan gratis. Sin embargo, por esta vez, hasta el miércoles 27 se consiguen las entradas anticipadas con un 20% de descuento. Pueden adquirirlas en la página web del parque: bubalco.com.


Redacción: Agustina López

418 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page