top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Canelo: una palabra que esconde infinidad de sabores

Canelo, el emprendimiento nacido en el Alto Valle que es furor con su infinidad de sabores a través de frutos secos. Este emprendimiento familiar, utiliza un sólo fruto pero crea variedades de sabores, texturas y es un éxito en la región.

Esta historia es de Helena Pinós y Eduardo Olano, quienes decidieron emprender hace cuatro años con las almendras. Son la cuarta generación de familias productores de alimentos en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.


Eduardo, cuando se recibió de ingeniero agrónomo, vino a la ciudad con una mirada más innovadora. En la búsqueda de nuevas combinaciones, él realizó un curso de frutos secos. .Y lo que se llevó la mirada total fueron las almendras.


En 2015 hicimos el primer cuadro de almendras y en 2018 dio sus frutos. Con esa pequeña cosecha y en la cocina de casa, realizamos los primeros sabores, ahumada, dulce y picante”, comentó Helena.

En este periodo ambos tenían su trabajo, Helena como diseñadora gráfica y Eduardo trabajando en las chacras. Los tiempos libres lo utilizaban para dedicarse a las almendras. Después de un periodo de prueba, y error, acompañado de mucho amor por ese proyecto que iba tomando forma, descubrieron la combinación perfecta. Al comienzo sus creaciones eran degustadas por sus familiares y amigos. A medida que iban teniendo la aprobación de la familia, comenzaron con producciones más grandes.


A fines del 2019 pudimos inaugurar nuestra planta de elaboración, acá mismo en la chacra. La habilitamos para vender a nivel Nacional, fue un salto a nivel de producción. Un tiempo después nos agarró la pandemia, realizábamos reparto a domicilio y envíos al resto del país.”, comentó Helena.

Desde 2020 hasta la actualidad, fueron incorporando personal y lograron crear 13 sabores en total en su línea de almendras . El equipo está comprometido con traer un producto regional de calidad y sabores para cada persona.

Las diferentes variedades de almendras, se pueden encontrar en varios negocios regionales. También se pueden comprar por la página Web, sin embargo la gran vidriera son las ferias.


Estamos agradecidos por tener apoyo por parte del Ministerio de Producción y el CREAR, llegamos a grandes ferias, como la Fiesta de la Manzana, Fiesta de la Pera, Bariloche a La Carta, Camino y Sabores, entre otras”, comentó Helena.

¿Productos destacados? Las almendras bañadas en doble chocolate; desde el primer bocado, se siente en el paladar todos los sabores, lo crocante de la almendra y suavidad del chocolate. En el dorso del paquete, hay una etiqueta “experiencia de sabores”, tiene los pasos que recomienda para consumirlo y aprovechar al máximo todos los sabores.


“Otro imperdible es el paquete dice naranja, sal y chocolate, él cliente sienta todos esos ingredientes al probarlo. Por ahora venimos excelente porque a las personas les gusta y tenemos clientes fijos”, dijo Helena.

En las ferias suele tener su stand lleno de personas, porque no sólo quedan encantados con las almendras, sino por la buena onda que tiene Helena y Eduardo, ellos te explican todas las líneas, responde a las preguntas del cliente.


Nos gusta hablar con los clientes, comentarles los diferentes sabores y cómo combinarlos para que sea perfecto. Inclusive hay almendras que se pueden incorporar a una receta de cocina. Es muy placentero ver la reacción cuando lo prueban y nos dan una evolución. En general, los productos que más se llevan son los bañados en chocolate blanco y frambuesa. Otro destacado es el de chocolate blanco y maracuyá, junto a lo que salado, ahumado, dulce y picante. Hacemos mucho hincapié en que prueben porque son sabores innovadores”, comentó

“Este año asistimos a MAPA, nos premiaron por nuestro enfoque en la sustentabilidad, justamente, es nuestro próximo paso. Hace un año, estamos trabajando fuertemente con la sustentabilidad, para certificarnos como empresa B, recorrimos un camino para lograrlo. Por otra parte, recibimos muchas visitas de estudiantes, de nivel primario, medio y universitario, para decirle que se puede hacer producciones sustentables”, expresó.


Una marca que busca mejorar el planeta, sin perder la esencia, los sabores y no olvidar sus primeros comienzos. Un sólo producto presentado en diferentes sabores y texturas. Para conocer más de almendras de Canelo, podes encontrar en las redes sociales:

Instagram: canelo_patagonia

Facebook: canelopatagonia


Redacción: Natalia Martinez


146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page