• descubritudestino

Casa de Tucumán, bardas, río, gastronomía, alternativas para enamorarse de Senillosa en otoño

Senillosa deja de ser una Ciudad de paso en la RN 22 para posicionarse como destino turístico emergente de la provincia de Neuquén.

Es así que desde la localidad se viene trabajado fuertemente en las diferentes actividades a desarrollar. Dentro del destino se destacan el enoturismo, agroturismo, el turismo histórico cultural y turismo religioso.


¿Qué hacer en Senillosa?

Te dejamos algunos tips para realizar 2 días en Senillosa.


Bardas, mirador y el cristo

Sin duda Senillosa se caracteriza por el entorno natural y el aire fresco que se respira allí. Al llegar a la localidad podremos empezar por visitar el Cristo que se encuentra en el Cerro Lisandro, o mejor dicho en la barda. Allí tendremos una vista panorámica de toda la barda y allá muy chiquita la ciudad con el río Limay de fondo. Se pueden apreciar diversos colores que deleitarán a la vista.


Museos, historia y cultura

Luego podremos volver a la ciudad para recorrer el circuito de museos que ofrece esta localidad. El casco histórico presenta la emblemática casa histórica de Tucumán. Una réplica donde desde el valle neuquino podremos adentrarnos en la historia y los inicios que nos representan como argentinos. Una vez visitada la réplica de la Casa de Tucumán, podemos dirigirnos al Museo Municipal de Ciencias Naturales. Allí se podrán encontrar algunos de los restos de la fauna que habitó millones de años atrás en Senillosa. Entre los que se destaca el Notosuquio, una especie de cocodrilo milenario. Por su parte, actualmente un investigador de Conicet, esta examinando restos fósiles de una nueva especie encontrada que posiblemente sea la más grande hasta ahora encontrada. Esta rica historia paleontológica se encuentra en un solo lugar, en el museo Municipal de Ciencias Naturales. Una opción es además poder visitar el Museo Histórico Arqueológico que se encuentra allí en frente. Donde encontraremos archivos históricos de los pioneros de Senillosa. Además, antes funcionaba allí la penitenciaria local, de la cual también hay exhibida informes y patrimonio histórico. Al finalizar este recorrido, queda la visita obligada a la Casa del Ferroviario. Actualmente se está trabajando para poner en valor este lugar dónde además funcionará la oficina de informes turísticos. Todas estas áreas de interés, ponen en valor la historia y cultura que forman parte del circuito turístico del casco histórico. Que a su vez se integran con el paseo costero en el Limay.


Casa de Té Nosotras dos

Finalizando la jornada se podrá visitar la Laguna Maturana o el paseo costero del Limay y la legendaria balsa que antiguamente funcionaba allí como conectividad local. Para cerrar el día, que mejor que una restauradora merienda en la Casa de Té Nosotras dos. Una propuesta gastronómica inmersa en un entorno natural ideal para el fresquito que ya comienza a sentirse. La merienda incluye chocolatada o té con una variedad de tortas artesanales, masitas secas, alfajorcitos de maicena, mermeladas caseras, torta fritas saldas y la clave, ¡pizza! Le da el toque para cortar tanto dulce.


Bodegas

Al día siguiente recomendamos la visita a la Bodega Puerta Oeste. Vinos orgánicos y sin TACC distinguidos con medalla de oro y plata. Recientemente la bodega abrió sus puertas para que locales y turistas puedan conocer el proceso productivo, realizar una degustación de las variedades que producen y cerrar la jornada con un almuerzo casero al horno de barro. Se trata de un emprendimiento productivo familiar cálidamente atendido por sus dueños Viviana y Julio. Que explicarán y guiarán con mucho entusiasmo el recorrido de la vid hasta convertirse en el tradicional producto final, el vino que muchas veces es el protagonista de alguna reunión familiar o entre amigos y amigas.

El recorrido allí invita a relajarse y distenderse conectando con la naturaleza. Por lo que quizás la visita se alargue un poco. Nosotros nos quedamos un buen rato allí, por lo menos hasta las 17hs. Luego nos fuimos a la casita de té. Pero previamente visitamos el Museo Municipal de Ciencias Naturales. Otra propuesta es aprovechar las últimas horas de luz para caminar o tomar unos mates en el río.



Cuéntenos, ustedes ¿sabían acerca de todos estos lugares para visitar en Senillosa, tan cerquita de Neuquén?

Entradas Recientes

Ver todo