• descubritudestino

Casteando sabores: pesca y gastronomía se unen despidiendo una nueva temporada

Llega la tercera edición del Casteando Sabores. El próximo 28 y 29 de mayo vuelve el encuentro gastronómico-mosquero más esperado de Junín de los Andes, llega el Casteando Sabores. El evento organizado en Junín de los Andes por la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines, reúne dos actividades que despiertan pasiones, y que solamente pudo interrumpir la pandemia.

El evento combina el final de la temporada de pesca deportiva y la migración de las grandes marrones con la gastronomía local tan vinculada con las carnes salvajes, los frutos rojos, los frutos secos, las setas de otoño y las manzanas silvestres.


"Esta es la tercera edición ya del casteando sabores. Nosotros desde la municipalidad, a través de la dirección de turismo de la localidad, acompañamos a la organización, que en este caso es la cámara de turismo, comercio y afines. Lo que nos diferencia de este evento es que, si bien es un evento gastronómico, fusiona la gastronomía con la pesca deportiva”. Comentó Carlos Corazini, Intendente de Junín de los Andes.


Aromas, colores y sabores del otoño cordillerano se castean al son de cocineras y cocineros prestigiosos del suelo neuquino. Muchos(as) con altas distinciones y reconocimiento a nivel internacional.


"Estamos trabajando de manera conjunta en llevar adelante la gestión de la actividad turística, sector público con el sector privado, y esta es una actividad que organiza la cámara de comercio y turismo de Junín de los Andes con el apoyo del estado municipal y también de estado provincial a través del ministerio de turismo". Agregó Sandro Badilla, Ministro de Turismo.

La pesca deportiva tendrá mucho para ofrecer sobre el final de su temporada, con demostraciones, pequeñas clínicas y torneos en un momento del año donde el pescador viene a esta zona en búsqueda del trofeo. O bien simplemente a dibujar los últimos casteos en los ríos que ya empiezan a aumentar caudal, y reciben a las truchas marrones migratorias que, durante el invierno y parte de la primavera, desovarán, junto a otros salmónidos, allí donde nacieron y que su instinto las lleva de nuevo a depositar sus ovas y fecundarlas.


"Coincide con el cierre de la temporada de pesca. Entonces agasaja a todos los pescadores y pescadoras y a las personas que trabajan tan noblemente en esa actividad, y a nuestro río Chimehuin que es el que bordea toda la ciudad. En simultaneo se van a ver ambas cosas, la gastronomía por un lado y todo lo que refiere a la costanera que se hace en la costa del río." Agregó Alicia Ruiz, secretaria de turismo de Junín de los Andes.


Junín de los Andes se prepara para recibir visitantes, por eso la hotelería ofrecerá promociones para tentar a turistas a participar del evento y aprovechar a recorrer las bellezas de la zona.


"Tenemos muchísimas actividades programadas, cocina en vivo, actividades de pesca, además de todo una movida porque va a haber una balseada. Es decir, cuando pescadores comienzan la actividad, hacen un recorrido por el río en la balsa casteando para poder pescar. También se va a desarrollar un campamento como el que preparan para las personas que vienen a desarrollar la actividad, y ahí va a haber clínicas de pesca para que la gente pueda aprender o practicar". Mencionó Marisu Nicoletta.

Quienes asistan al evento, también podrán disfrutar de una típica exposición de productos regionales como dulces, licores, vinos, cervezas, quesos, panes, chocolates y platos regionales podrán degustarse tanto puertas adentro, como en el patio al aire libre de la mano de los food trucks. Cabe destacar que también habrá cocina en vivo y un tradicional concurso de empanadas.


"Si bien la parte gastronómica es muy fuerte porque habrá chefs reconocidos a nivel regional y nacional, también van a haber homenajes a pescadores que ya no están y va a haber demostraciones de lo que es un casteo. También se podrá disfrutar de la representación de un campamento de cómo se atiende a pescadores con la comida y con todo ese bienestar que se le genera a quienes realizan este deporte." Destacó Alicia Ruiz.

Desde la organización, además se anunció un “bono verde” para expositores. Este consiste en que las personas que participen, al momento de realizar el delivery, utilicen exclusivamente materiales reciclables. Los comercios que se adhieran a esto, es decir, que reserven su espacio y se comprometan a no utilizar plásticos en la distribución de sus productos recibirán un descuento preferencial.


Este compromiso fue asumido con la asociación local “Taller Productivo Amulen”, que trabaja fuertemente en la temática de residuos sólidos urbanos.


Con el correr de los días, se confirmó el programa. El mismo propone una agenda cargada de participantes de jerarquía tanto para el encuentro gastronómico como para la cocina en vivo y las actividades pesqueras. Las actividades gastronómicas se desarrollarán en el Institutio María Auxiliadora, cuyo ingresó será por calle Laura Vicuña entre Padre Milanesio y Don Bosco. Por su parte, las demostraciones de pesca se desarrollarán en la costa del río: Av de los Pescadores (entre Olavarría y Chile).

La cita alrededor del fuego y de la buena mesa hecha con pasión, invitan a recorrer estos espacios y re-descubrir sabores tan típicos y añorados, que volverán a evocar la cocina tradicional patagónica, en Junín de los Andes


116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo