top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

¿Por qué visitar Caviahue – Copahue y Villa Pehuenia cuando se reactive la actividad turística?

Actualizado: 13 may 2020


La Provincia de Neuquén cuenta con muchos destinos turísticos, y muy variados. Lo ideal sería que cuando se levante la cuarentena, los neuquinos puedan hacerse un espacio para visitar cada uno de ellos. Estaría bueno que el neuquino pueda tomarse un fin de semana para aprovechar cada destino. Si no sos neuquino y estás leyendo esto, agendá estos imperdibles destinos para cuando se pueda viajar por todo el país.

El día jueves estuvimos en entrevista con Sandro Badilla, intendente de la localidad de Villa Pehuenia - Moquehue. A partir de lo hablado nos pareció importante transmitir la seguridad necesaria a los turistas así cuando se pueda viajar, agendan este hermoso destino para visitar.



Villa Pehuenia es una localidad al pie de la cordillera, a 313km de la Ciudad de Neuquén. Ideal para visitar tanto en invierno como en verano. Esta localidad te invita a disfrutar actividades al aire libre y estar en contacto pleno con la naturaleza. Vivir experiencias inolvidables.

La oferta turística del destino como mencionábamos, se centra en actividades en contacto con la naturaleza. Desde turismo activo hasta contemplar la tranquilidad local. Escalada, pesca con mosca, rafting, navegación, circuito en kayak, avistaje de aves, son algunas de las actividades que gracias a la riqueza natural se pueden desarrollar allí. Una aldea de montaña, que baña sus costas con el lago Aluminé y el lago Moquehue. Otros circuitos turísticos para realizar allí, es la visita al volcán Batea Mahuida. El Circuito Pehuenia, un recorrido paisajístico con una extensión de 120 km también es una opción para descubrir todas las bellezas naturales, así como la flora y fauna local. Asimismo, otra interesante propuesta es el circuito de las lagunas. La unión de los lagos Aluminé y Moquehue da inicio a un paseo turístico denominado Cinco Lagunas. La naturaleza y la cultura encuentran su mejor escenario disponible para ser disfrutado por aquel que lo desea, y sin duda, un imperdible de la localidad.

Para la temporada invernal, el destino ofrece el producto estrella de la provincia, la nieve. Allí se podrá disfrutar del parque de nieve, batea Mahuida. Si te gusta esquiar/snowboard o simplemente la nieve, es otra alternativa. Para acceder desde el centro de la localidad, son 10km por la RP 13.

Otras alternativas son las actividades culturales, artesanías locales, experiencias multiculturales y la fiesta provincial del Chef.



El sábado, en entrevista con la Lic. Sofia D´amato, secretaria de turismo de Caviahue – Copahue, nos comentó la amplia oferta turística de la localidad.

Si bien el salto del agrio a 18km de la localidad, es uno de los atractivos más bonitos, la oferta no termina ahí. El salto, es muy accesible para llegar en cualquier tipo de vehículo, está muy bien señalizado, y tienen un mirador espectacular para que se pueda apreciar el salto con esos colores amarillentos, rojizos que da el hierro que trae el agrio. Es uno de los lugares más bonitos para recorrer y en verano, el sol permite apreciarlo mejor, incluso se forma el arco iris. En invierno, hay prestadores de la localidad que ofrecen la excursión en motos de nieve y 4x4 para poder disfrutarlo. Otro de los productos estrellas es el producto nieve, un producto que también esta disponibles en otras partes de la provincia. Recordamos que Caviahue – Copahue es el único pueblo nieve de Latinoamérica.

El itinerario ideal para un día en Copahue – Caviahue podría ser: salir de Caviahue en motos de nieve o vehículo oruga hasta Copahue. Una vez allí, caminar por los techos de los alojamientos, ya que podremos apreciar entre 9 y 10 mts de nieve. Luego realizar alguna prestación termal y después ir a comer alguno de los restaurantes de Copahue. Otra cosa altamente recomendable es Vivir la experiencia antártica en Copahue. Para los paseos en vehículo oruga, hay paseos de distintas duraciones, de duración media corta y larga. Pero definitivamente algo imperdible.

Ahora bien, ¿por qué esta localidad será un destino imperdible? Esto se debe a que se está haciendo un arduo trabajo para ser un destino con las medidas pertinentes para asegurar sanidad tanto al turista como al vecino. Está desarrollando un trabajo de equipo con la gente del centro de salud de Caviahue, con la comisaria 40 de la localidad. Se hacen controles permanentemente para evitar el ingreso y evitar riesgos. Además, dentro de la municipalidad, acción social se encarga de la contención de los habitantes de Copahue – Caviahue.

En conjunto coa la Cámara de comercio y la asociación de hoteleros de Copahue se está trabajando para delinear estrategias para la vuelta de turismo. Se están realizando diferentes protocolos que van de la mano con todas las recomendaciones de higiene sanitaria. En estos momentos ya hay protocolos muy estrictos para cada comercio. Los mismos establecen el cumplimiento de la distancia social, alcohol en gel, ingreso reducido de cantidad de personas al establecimiento. Por su parte, en relación a los establecimientos hoteleros gastronómicos y la actividad turística, ya que hay una variada oferta, con el fin de garantizar la salud de nuestros vecinos y del turista, se están desarrollando protocolos para cada rubro.

La variedad de actividades y atractivos permite disfrutar desde la nieve, hasta termas en la nieve, ascenso al volcán Copahue, esquí de fondo, trekking con raquetas, paseo con los perros de trineo. Experiencias únicas que quizás no hay en otros destinos de la provincia. Y eso es lo que va a buscar la gente, vivir esas experiencias únicas. Que le dejen la sensación de querer volver.

Algo a aclarar, por este contexto, en primera instancia el destino podrá ser disfrutado por residentes de Neuquén, en segundo término, turistas de provincias aledañas y por último visitantes de todo el país. Asique si sos neuquino/a ya podés agendarlo para cuando se habilite la actividad turística. Desde la localidad, están muy ansioso por volver a recibir turistas, es por eso que se están tomando todas las medidas preventivas y adaptando la oferta turística para recibir grupos reducidos de amigos y/o familiares.

Como ultimo comentario con respecto a esto, justamente esta semana se esta desarrollando la semana termal de Copahue. Por lo que para el/la que le interesa invitamos a participar de estas charlas. Dejamos el link:





¿Y por qué no, disfrutar las chacras productivas del valle?

Otra propuesta en el valle es la visita a las chacras productivas, desde cerezas hasta producción vitivinícola, alfajores y frutos secos. En esta oportunidad tuvimos la fortuna de charlar con el emprendimiento de la familia Dietrich. Daniela nos comentó un poco acerca de la producción y el circuito productivo que ofrecen.

El emprendimiento “Familia Dietrich” nació en el 2001. Por ese entonces, en la provincia se comenzaba a trabajar en el cambio rural para desarrollar nuevas producciones que no sean manzanas. Es así que esta familia empezó a trabajar para diversificar su producción. Hasta entonces lo principal era la producción de manzanas. Fue así que se sacaron poco a poco las plantaciones de manzanas para dedicarse de lleno a las nueces. De este modo se convirtieron en productora de nueces, uno de los primeros de la provincia.

Hoy por hoy, no se arrepienten de haberse volcado a este fruto tan noble. La ventaja que tienen las nueces es que se puede controlar la cadena de producción, ya que no es tan complejo el tema de la conservación. Cosa que antes con la manzana era más complicado. La nuez, al ser un fruto seco, no necesita refrigeración, sino un proceso de secado. El proceso de secado, para deshidratar la nuez, consiste en disponerlas sobre una mesa de producción, al sol, y si hay viento mejor!! Luego de más o menos 3 a 5 días finaliza el proceso. En la chacra de la familia, se trabaja con la variedad Chandler, que es una nuez que se parte más fácilmente que las criollas.

De a poco este emprendimiento familiar fue creciendo y hoy en día se está preparando para cuando se retome la actividad turística, puedan visitar la chacra y conocer el proceso productivo y los nobles nogales.

Asimismo, esta familia ha participado (y en la medida de lo posible, cuando se pueda, lo seguirá haciendo), en el evento que organiza el Centro Pyme Adeneu con la “globa Frutos Secos”. En dialogo con Daniela, nos comentó que este tipo de actividades es fundamental porque permite que la gente pueda conocer el producto, acercarse al cliente y que lo pueda comprar. Por lo que, si son de nequen cuando se levate la cuarentena es un paseo al aire libre, muy lindo para tener en cuenta. Además la chacra se encuentra en Centenario, a 20km de la Ciudad de Neuquén. Otra actividad para agendar!!

Actualmente, siguen produciendo y vendiendo, por lo que si desean contactarse con ellos, conocerlos y/o comprar dejamos su contacto: https://www.facebook.com/Familia-Dietrich-250077182076504/?ref=br_rs



Para terminar el artículo, dejamos el contacto de Camila, asesora de seguros, que en caso de que seas un viajero que ama recorrer en bici, si necesitás asistencia y protección para tu bici, una asesora de nuestra confianza, Camila Vega. Que mejor que viajar y tener la tranquilidad de que nuestra amiga la bici siga recorriendo destinos con nosotros. Si sos de los que prefiere viajar en auto con la familia, tampoco duden en contactarla. Si escuchaste la entrevista en nuestro programa de radio, y vas por parte de “Descubri tu Destino” recibirás descuentos!! Para conocer más de los productos que ofrece, adjuntamos el podcast dónde encontrarán una excelente y muy completa explicación y detalle da cada uno. Contacto Camila Vega: 11 6225 5456.


BONUS TRACK: Experiencias Abordo

La última invitada del sábado fue “La Tanna”, Laura Grassi, tripulante de vuelo.

La tanna nos ha contado muchas de sus anécdotas a bordo del avión. La más reciente fue de un pasajero preguntando como abrir la ventana porque tenia mucho calor!! Evidentemente era su primer vuelo y no sabia que esto no se podía hacer. En otra oportunidad sucedió la típica, una chica fumando en el baño. Tuvo que ponerse firme preguntándole si había fumado, y la chica lo desmentía, por lo que la tana le dijo que iban a revisar “las cámaras del baño” (una mentirita piadosa) para evitar que la persona en cuestión volviera a fumar en cualquier vuelo. La última anécdota que compartió fue la de un señor que en medio del despegue quiso abrir la puerta porque le había dado miedo y quería bajarse. Respecto a esto, finalmente el pasajero no abrió la puerta, pero tuvieron que parar el avión para que se baje dicho pasajero. Si te querés reir un rato, escuchá estas cómicas anecdotas en el podcast de aquí abajo de La Tanna (es la ante última).


Para Revivir las entrevistas, dejamos acá abajo los podcasts!!!








68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page