• descubritudestino

Cerámica Caracol: desde Bariloche creó una marca de piezas únicas inspiradas en las mujeres

Emprender en el fino arte de la cerámica en Bariloche, Río Negro. El resultado de su tarea es una heterogénea diversidad de piezas, empleando la destreza de trabajar con genio y pasión por la arcilla.

Carola una mujer emprendedora del Bolsón, Río Negro, que actualmente vive en Bariloche, luego de ser madre decidió dedicarse a su pasión. Revalorizar el tiempo y vivir de lo que una ama. Es así que creó su proyecto Cerámica Caracol. Si bien ella eligió arriesgarse y poder desarrollar su emprendimiento dedicándose a los productos artesanales que son una gran conexión con ella misma, desde el inicio tuvo como objetivo a través de las piezas que arma, recuperar nuestro cuerpo, el cuerpo de la mujer.


“Los pechos son carne y comida, refugio y consuelo, placer y satisfacción. Son un símbolo de nuestra leche. Son lo que vos quieras que seas”. Comentó la emprendedora.

Comenzó con el emprendimiento cuando se dio cuenta de la importancia de trabajar para uno mismo. Con el tiempo fue armando distintas líneas de productos siempre con su sello personal, poniendo en valor el cuerpo de las mujeres. Piezas 100% artesanales únicas, de diseño, y que rompen con cualquier estereotipo. Luego de varias producciones dio el siguiente paso, presentarse en distintas ferias, mostrando su noble arte.


“Soy del Bolsón, pero Vivo en Bariloche. Después de ser mamá me di cuenta de lo importante que es el tiempo. La cerámica me dio esa posibilidad, organizarme y producir en casa. En 2019 comencé de a poco en un local del barrio con un pequeño stock. Luego tuve la posibilidad de ir a algunas ferias como la de Colonia Suiza y otras más. Así fui encontrado mi estilo”. Afirmó Carola.


Trabaja con el torno haciendo que cada pieza sea única. Lo increíble del torno es que cada objeto por más que sea el mismo es diferente. Nunca va a haber dos piezas iguales. A través de las diferentes técnicas que utiliza logra crear cuencos de diferentes formatos, pipas, platos, tazas y mates. Destacándose las Tetazas y Matetas. Diferentes piezas y utilitarios mezclando las diversas técnicas ancestrales de la cerámica.


“La línea de productos que creé, los Matetas y las tetazas surgieron con el objetivo de empoderar y recuperar el cuerpo de las mujeres”. Agregó la emprendedora.

Trabajos que gustan a quien los ve. La materia prima que utiliza es cara, pues viene de otras ciudades. Sin embargo un valor agregado del emprendimiento es la producción local y la utilización de productos regionales. En este sentido, está aprendiendo a trabajar con arcillas locales, de las que hay en gran variedad y hace al producto aún más único.


“El torno es único levanta cada pieza una a una. Hay mucha gente que pasa y le encanta ver el proceso y los productos ya terminados. Trabajo con varias técnicas: escultóricas, diseño de colores y otras más en las que fui incursionando. Hoy mi fuerte son las tazas, mates y porta macetas.” Destacó la emprendedora.

Sus productos son reciclables, ecológicos, originales, y en cada uno de ellos se refleja la naturaleza. Deja todo su amor y pasión por lo que hace. Es así que cada día se posiciona más en la localidad y zonas aledañas a Bariloche, logrando extenderse cada vez más por la Patagonia.


“Si tuviera que aconsejar algo a las personas que deseen emprender, siempre hay que arriesgar, probar y largarse. Intentar siempre, superar aciertos y desaciertos. Y ver qué pasa, lo importante es hacerlo con pasión y convicción.” Sostuvo Carola.


Para conocer un poco más acerca del gran trabajo que realiza Carola y de las diferentes opciones piezas y técnicas de cerámica que ella ofrece, les dejamos sus redes sociales.


Instagram: cerámica.caracol

Facebook: Cerámica caracol


Redacción: Lic. Andrea Vauthay

221 vistas0 comentarios