• descubritudestino

Cerámica Wenu: el emprendimiento que transmite la cultura local

Una propuesta artesanal que lleva consigo parte de la cultura patagónica. Carla una emprendedora joven de la ciudad de Neuquén, decidió comenzar con su proyecto poniendo en valor la cultura local, el mapuche.


“La alfarería mapuche es milenaria dentro de nuestro territorio, por eso lo represento en mis creaciones. Es algo que se aprende y es muy interesante, es poner mi impronta, usar los colores de la naturaleza, es lo que me resulta más representativo”, comentó Carla la creadora de Cerámica Wenu.


Cerámica Wenu es el emprendimiento que lleva adelante Carla, creado hace algunos años, ofrece artículos de uso cotidiano, utilitarios y accesorios. Todo surgió a partir de una materia que la emprendedora cursó en su formación como artista en la escuela de Bellas Artes. Dentro de la materia esculturas, descubrió el amor y calma que le traía trabajar con la arcilla.

De su taller en su casa a posicionarse en ferias de Neuquén y la Patagonia. Una emprendedora que se destaca por ir detrás de cada feria recorriendo localidades patagónicas, conociendo más aun la cultura y llevando sus productos a cada turistas y locales de cada destino.

El amor y la pasión en lo que cada uno hace es fundamental, y a la hora de emprender se nota en cada uno de los productos. Entre sus productos se destacan los mates, tazas, cuencos, colgantes y mucho más.


“El amor por lo artesanal siempre esta. Si bien cuando arrancas es más complicado, yo empecé a hacer piezas y no se me partía ninguna. Eso me motivó a seguir, al principio empecé a hacer calaveras, pero a la gente de Neuquén no le gustaba, entonces empecé a buscar otras opciones más tradicionales, como cuencos, mates.” Agregó Carla.

Experiencias y sensaciones trabajando con el barro, la arcilla y los diseños. Sin duda en el último año, los utensilios de cerámica se han posicionado en el mercado haciendo que la gente elija algo personalizado, un producto local y no algo industrializado. Desde la mirada ecológica y sustentable, el barro para hacer productos utilitarios o decorativos, usado desde el neolítico, puede ser un recurso válido para reducir la contaminación por plástico. Asu vez mostrar la mano de obra local que inculca y comparte la cultura mapuche.


“Las cosas que hago yo no son con molde, lo hago todo a mano, grafiado y queda con un color arriba. A su vez uso muchos diseños con mándalas, uso muchas hojas y palitos, elementos de la naturaleza. Queda un pedacito de la naturaleza en el utilitario que te llevas a tu casa” agregó la emprendedora.


Para conocer más acerca del emprendimiento pueden buscarlo en redes sociales:

Instagram: ceramica.wenu

Facebook: ceramica.wenu


Redacción: Lic. Andrea del Pilar Vauthay

103 vistas0 comentarios