top of page
  • Foto del escritorAx3l Brandi

Cerró el MICA 2023: Un poco de lo que dejó el mayor evento de las industrias culturales de Argentina

Como probablemente ya vieron en nuestras redes sociales, tuvimos la oportunidad de viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para vivir y traerles lo más importante de la edición 2023 del MICA, el Mercado de las Industrias Culturales Argentinas. Estuvimos el sábado y domingo recorriendo cada piso del Centro Cultural Kirchner en busca de historias de artistas y emprendedores de la cultura Argentina.

Un evento que apenas llevó a cabo su segunda edición y que ya cuenta con una gran relevancia que probablemente lo ponga entre los eventos más importantes del año que viene a nivel país. El CCK fue un escenario ideal para la gran cantidad de actividades que hubo desde el pasado jueves 1 al domingo 4 de junio. Decenas de espacios amplios y un piso para cada rubro ofrecieron comodidad y protagonismo a todas las distintas culturas, sin olvidar el gran auditorio La Ballena, con una calidad de sonido impresionante y a la altura para ser escenario de toda clase de charlas de referentes de los diferentes rubros culturales, además de los increíbles shows musicales de artistas reconocidos de Argentina y Latinoamérica.


“Estamos con una gran felicidad por el volumen y la cantidad de visitantes y participantes. Hace unos meses cuando planeábamos el evento, lo hacíamos con mucha energía sabiendo la importancia que tiene la cultura en lo simbólico y en el propio significado, pero también como industria. Las oportunidades que hay acá de sectores tan diversos como artesanías hasta videojuegos, la pasión, el entusiasmo y la cantidad de gente con la que se está llevando a cabo esto, me llena de alegría”, destacó el Ministro de las Culturas de la Nación, Tristán Bauer.

Durante estos cuatro días, desde las 9 hasta las 13 horas, el CCK se colmó de rondas de negocios de toda clase. Uno de los puntos más importantes de este evento, es que los distintos trabajadores de las industrias culturales de todo el país tengan la posibilidad de llevar sus producciones a cualquier otra provincia o hasta por fuera de la Argentina. Más de 200 compradores internacionales y otros más de 400 nacionales compartieron rondas de negocios con los distintos emprendedores y autores de producciones culturales y artísticas.


Aparte de las rondas de negocios, a toda hora el MICA ponía a disposición todo tipo de actividades como foros, showcases, capacitaciones, clases magistrales, charlas, talleres, presentaciones, paneles de mercado y la feria gastronómica con presencia de emprendedores de todo el país con propuestas bastante originales. Todo esto referido a las distintas ramas de la cultura como las artes visuales, lo audiovisual, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos.

Otro dato a destacar es que el MICA llegó más allá de las puertas del CCK, en toda la ciudad hubo alrededor de 15 puntos que se convirtieron en un espacio para más showcases sobre los sectores culturales antes mencionados, pero con una impronta aún más interactiva con la gente.


Desde La Patagonia neuquina tuvimos una presencia importante por parte de emprendedores gastronómicos y en lo que respecta a producciones audiovisuales. “Es un espacio de oportunidad, es un puente, ese vínculo presencial que se genera aca despues continua para seguir trabajando en la venta de estas producciones. Hubo una gran representación neuquina en lo que son producciones audiovisuales, editoriales, teatro y música para las infancias. Charle con distintos artistas de la provincia y están muy contentos con los vínculos formados estos días, al punto de generar coproducciones audiovisuales con Brasil por ejemplo.

El cierre de este MICA 2023 fue de la mano de la música, desde las 13 hasta las 18 horas del domingo, el Auditorio Nacional se llenó de gente con las presentaciones en vivo de artistas nacionales de renombre como Acru y Zoe Gotusso. Sin olvidar a Luedji Luna y Lenine como parte de la representación artística del país invitado de honor, Brasil.


Esto fue solo un poco de lo que vivimos este sábado y domingo en el MICA 2023, pudimos conocer a artistas, productores y emprendedores de todo el país y La Patagonia con grandes historias. Así que estate atento a todas nuestras redes sociales que vamos a estar publicando todavía más de lo que fue este gran evento cultural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Te dejamos el link de la pagina web del MICA 2023 para que conozcas en detalle todos estas producciones, emprendimientos y proyectos, como para también anotar el tuyo y armar tu portfolio.


Web: mica


Redacción: Axel Brandi




63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page