• descubritudestino

Chipás: los elegidos de un clásico que se impone

Buen domingo para todos y todas, hoy a pedido otro especial bien dominguero. El acompañante perfecto de un buen mate y por qué no de un café o té. El tradicional chipá del norte argentino parece haberse ganado un espacio en la gastronomía de los y las argentinas de todo el país. Y Neuquén no es la excepción. Crocante por fuera, blandito por dentro, una frase que caracteriza los auténticos chipas. Para hoy les traemos estas delicias, que probablemente mientras leas esto, no importa el momento del día, te esté acompañando junto con una infusión, un fernet o cervecita. Dos emprendimientos del valle de Neuquén y Río Negro que la rompen haciendo chipas.


Chipá Porá

En Cipolletti, a lo largo de la pandemia tres hermanas nacidas en Corrientes que desde muy pequeñas viven en Cipolletti, rememoran sus raíces creado “Chipa Porá”, el emprendimiento a través del cual recrean la receta de la abuela. Chipas tradicionales que te enamoran con su sabor y los ingredientes de primerísima calidad. Jazmín, Constanza y Paloma, reflotan la receta de la abuela Margot, una receta con historia. Compartiendo así el tradicional chipá que como comentaron, debe tener una consistencia crocante por fuera y chicloso por dentro para saborear el queso. Y si están calentitos, muchísimos mejor, un boom, una explosión de sabores. El amor que transmiten en cada chipa, en cada venta, en cada entrega y el preparado, se nota. Por eso han tenido muy buena recepción en la localidad.

Si bien el chipá se distingue por ser el compañero del mate por excelencia, el mismo marida muy bien con una cerveza fría o un fernet. Romper el esquema del clásico chipa únicamente para la merienda o desayuno.

Instagram: chipaporaaa

Facebook: chipá porá


Chipacitos del Sur

La ciudad de Neuquén no se queda atrás con la producción de chipas. En este sentido, una pareja emprendedora creó “Chipacitos del sur”, chipas 100% caseros. Fiorela y Martín, dos estudiantes de ingeniería civil, fanáticos de los chipas, decidieron incursionar en este camino hasta encontrar la receta perfecta para comenzar a vender. En este sentido probaron varias hasta dar en la tecla y tuvieron mucho éxito en esta ciudad. Rápidamente enamoraron a varios neuquinos y neuquinas con su propuesta. De a poco se fueron diversificando y también incorporaron los chipas saborizas, pero siempre manteniendo lo artesanal y la calidad. Si bien el tradicional es el más elegido, los de salame y los chipas con orégano también se posicionaron en el mercado local.

Fiorela y Martín, se dieron cuenta que un plus para su emprendimiento era sumar una infusión al producto que ellos ofrecían. Y por eso decidieron sumar la opción de acompañar los chipacitos con una variedad de té blends patagónicos


Instagram: chipacitosdelsur

Facebook: chipacitos del sur


Los chipás en todos sus formatos y sabores, cada vez más elegidas por cada persona, se van posicionando, lo que obliga a emprendedoras/es y panaderos/as a seguir innovando día a día manteniendo una calidad cada vez mayor. Y ahora que ya conocen estas dos opciones que la rompen y que realmente recomendamos que prueben, ¿Cuál se animan a probar primero, que prefieren el chipá tradicional o alguno saborizado con salame, orégano u otra variedad? 👇

Redacción: Andrea Vauthay - Diego Nordenstrom

117 vistas

©2020 por Descubrí Tu Destino.

Neuquén, Patagonia Argentina

Inscripta en el Registro Público de Señales y Productoras - Ley 26.522 - ENACOM