top of page
  • descubris

Ciclo Licuadora: Impulsando el Arte Emergente en el Valle con Pasión y Profesionalismo

En una noche de relajada y diversión, un grupo de cuatro amigos, en su mayoría oriundos de Neuquén, estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes, con una fuerte formación en teatro y movimiento, se fundó "Ciclo Licuadora", una productora artística y creativa que ha revolucionado la escena cultural local. Joaquín Suárez, Camila Gonzalez, Juli Sandoval, y Sol Fuentes Acuña, inspirados por una propuesta del Instituto Nacional de Teatro en 2021, dieron vida a este proyecto que ha cambiado la perspectiva de los artistas emergentes en la zona del Valle.


En una charla con Sol, una de las fundadoras, nos reveló cómo "Licuadora" transformó su enfoque como creadores de arte. Diseñado con la ambición de impulsar a jóvenes artistas locales, el proyecto cuenta con el respaldo del I.N.T, buscando elevar el nivel profesional de la escena artística en la región. Además de ser compañeros y colegas, estos cuatro amigos compartían una preocupación: la falta de opciones y oferta para artistas jóvenes en el Valle. Así fue como se pusieron manos a la obra.


"Ser artista independiente es como ser un multitasking de todo", afirmó Sol, destacando las múltiples responsabilidades que conlleva esta vocación. La esencia de "Licuadora" radica en ofrecer a los artistas emergentes la oportunidad de desarrollar proyectos propios y profesionalizarse en el escenario local. Además, el proyecto se propone proporcionar un sustento económico para los artistas, un aspecto crucial para aquellos que luchan por hacer realidad sus sueños.


En su primera edición, gracias a un subsidio, "Licuadora" pudo ofrecer una remuneración fija a los artistas participantes. El proceso de selección y clasificación garantiza la calidad de las obras presentadas. Aunque la postulación es "eliminatoria" debido a limitaciones presupuestarias, el proyecto brinda residencias, acompañamiento y apoyo a los artistas seleccionados para fortalecer sus obras antes de su presentación con diversas herramientas, que impulsen la pieza artística, "Buscamos adrenalina en las convocatorias, buscamos la potencia ", añadió Sol.

La producción de cada artista y sus necesidades individuales son altamente valoradas por este ciclo autogestivo, lo que se refleja en la diversidad de enfoques presentes en el ciclo. Esta iniciativa está destinada a estimular e interpelar a la generación más joven, ofreciéndoles una experiencia artística única.



En la conversación, Sol también abordó la incertidumbre en el ámbito de la danza respecto a la Ley Nacional de Danza. Muchos bailarines se ven obligados a diseñar sus obras pensando desde una perspectiva teatral debido a la falta de respaldo institucional. "La danza es una de las artes más antiguas y no tiene el valor cultural a nivel institucional que merece", subrayó Sol.

"La gente debe entender que asistir al teatro para ver danza, performance y arte nutre el espíritu", enfatizó Sol. Desde su inicio en 2021, "Licuadora" ha cosechado éxito tras éxito. La primera edición fue recibida con entusiasmo, y la segunda edición fue aún más abrazada por la comunidad local.



Actualmente, "Licuadora" se encuentra en medio de la convocatoria para su tercera edición, abierta hasta el 25 de agosto. Además, tiene un proyecto en marcha que comenzó durante las ultimas vacaciones de invierno, el cual consiste en una serie documental que registre y de a luz a los referentes de la región, dando visibilidad a quienes fueron pioneros de las artes escénicas en el Valle.

A través del amor y la dedicación, "Ciclo Licuadora" ha logrado no solo dar vida a la escena cultural del Valle, sino también inspirar a los jóvenes artistas a perseguir sus pasiones y llevar sus obras a nuevos niveles de excelencia.


Intragram: ciclolicuadora


Redacción: Abril Casanova.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page