• descubritudestino

Colores, música e historia en el primer Festival del Puente

Este domingo a partir de las 16 horas se vivirá una jornada histórica en el puente viejo que une Neuquén con Cipolletti.

El evento organizado por ambas municipalidades propone reforzar la identidad y rememorar la historia que atraviesa una sociedad separa por el río y unida desde hace 85 años por un puente. Dos ciudades unidas por un río de historias.


La idea de realizar el festival del puente surgió en el maro de los 85 años que cumplió el puente el 20 de febrero. Es una manera de poner en valor lo que significa el puente para la vida de los cipoleños, para la vida de los neuquinos, neuquinas y para las ciudades cercanas también”. Comentó María Pasqualini, secretaria de Capacitación y empleo de la Ciudad de Neuquén.


Históricamente el puente permitió la unión de las dos ciudades desde diferentes puntos de vista, crecimiento económico, desarrollo productivo, vinculación comercial, vinculación laboral. Además, desde sus comienzos y más aún hoy, esta transitado constantemente. Fue por eso que el equipo de trabajo del área de Capacitación y empleo en conjunto con la municipalidad de Cipolletti decidieron realizar una actividad. Una actividad donde pudieran participar vecinos y vecinas de las dos ciudades. Rememorando aquella fiesta de hace 85 años que corrió por cuenta de vecinos y vecinas de ambas ciudades, ya que el puente se había inaugurado dos meses antes de lo previsto.

“La iniciativa surgió durante la peor parte de la pandemia, cuando los dos gobiernos hicimos la limpieza del puente, una cosa simple pero que no se hacía durante muchos años.” Contó Claudio Di Tella intendente de Cipolletti.


Entre los espectáculos y actividades culturales, se presentará un poema elaborado por 50 poetas del Alto Valle que dedicaron frases sobre el puente. A las 18.30 se realizará un espectáculo musical que contará con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Neuquén y la Filarmónica de Cipolletti.


“Vamos a arranca la jornada del lado de Cipolletti con un video en donde se reflejará el testimonio de varias personas que vivenciaron esa inauguración y los primeros años de vida del puente, quienes contarán la importancia que tenía por aquel entonces el puente viejo, que por cierto era el único” aseguró María Pasqualini.

El puente es testigo de los reclamos sociales. Va a haber una serie de actividades culturales a lo largo de todo el puente, 500 metros. El evento también contará con la presencia de Elevé danza área, justo en el centro del puente y finalizará del lado de Neuquén con la orquesta sinfónica y filarmónica de ambas ciudades tocando a la par.


La verdad, estamos muy contentos. Entendemos que este festival se tiene que repetir todos los años, el 20 de febrero. Tenemos que poder regalarnos un domingo a la tarde para festejar. Acercar las ciudades, acercar a los vecinos y vecinas, de la misma manera que lo hizo el puente hace 85 años. Si bien el propulsor del puente fue Carlos H Rodríguez, el gobernador que hizo todas las tramitaciones para que el puente se pudiera construir y que no lo vio inaugurarse, porque falleció antes. La figura de Fotheringham, que fue su antecesora, también fue de importancia para la historia, ya que en el año 1920 entendió que hacía falta un puente para unir ambas ciudades. A mi me emociona mucho lo que va a ocurrir el domingo en el puente, porque también tiene que ver con la identidad. Neuquén es una ciudad muy joven y poner en valor le genera más identidad, además de que el puente arquitectónicamente es hermoso.” Concluyó María Pasqualini.


Que esperás para disfrutar de un domingo único en la Ciudad de Neuquén.


Redacción: Andrea Vauthay

106 visualizaciones0 comentarios