top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Comenzó la Feria Internacional del Libro: te dejamos los detalles para que la disfrutes al máximo

Este jueves 15 de septiembre quedó inaugurada formalmente la novena edición de la Feria Internacional del Libro Marcelo Martin Berbel. En el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (MNBA), Bajo el lema “La capital de los libros”, se vivió un clima de fiesta que promete permanecer por diez días. Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, libreros y escritores locales, se realizó el corte de cintas e inicio del recorrido por el predio y sus expositores.

En acto de inauguración se destacó que además de ser la primera vez que dura diez días, el público disfrutará de diversas propuestas, charlas, espectáculos, stands, visitas de escritores regionales, bibliotecas, librerías y editoriales. Una propuesta que conjuga la cultura local con la gastronomía tradicional de Neuquén y la Patagonia.


Hay más de 80 libreros, casi el 50 por ciento son neuquinos. Invitamos a todos los vecinos de la ciudad de Neuquén, invitamos las escuelas, a los chicos y chicas, adolescentes, juventudes de Neuquén y alrededores. No puede faltar nadie”, destacó Mariano Gaido, Intendente de la ciudad capitalina.


El evento literario había dado sus primeros pasos en junio cuando abrió la convocatoria a escritores y libreros locales. Hoy con el predio ya armado y funcionando, hay una grilla de actividades confirmada. En el auditorio del Museo se realizarán charlas y conferencias con escritores nacionales, mientras que fuera habrá un escenario al aire libre con shows musicales, tres globas para expositores y un sector infantil.

Del lanzamiento de la Feria del Libro, también fue parte la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini. “Esta propuesta viene porque desde la gestión municipal queremos democratizar la cultura. Por eso armamos un espacio con actividades para todas las edades, para que puedan venir las familias completas y cada uno”.


La Feria Internacional de Libro cuenta con 3500 metros cuadrados en donde hay tres globas, domos y 80 stands. Además, el evento contará con show todas las noches con artistas locales y nacionales para todo el público.


La verdad estamos muy contentos, un evento más y particularmente en este mes de septiembre, que es mes aniversario de Neuquén. Vinimos de una edición de la pre-confluencia, que gracias al trabajo articulado entre el municipio y el Ministerio de Turismo, se logró que sea Fiesta Nacional de la Confluencia. Particularmente esta nueva edición fue multitudinaria y ahora participando de la inauguración de la Feria Internacional del Libro. Es un evento más que suma a todas las ofertas turística recreativa que la ciudad capital tiene, realmente está generando un nivel de actividad que nos pone super contentos”, destacó German Bakker, Subsecretario de Turismo de la Provincia de Neuquén.

Por otra parte, Fabiana Nolla Portillo de Gerbera Ediciones, expositora en la feria, el jueves 22 de septiembre dictará la Charla-Taller abordaje de las discapacidades y accesibilidad cognitiva: Libros integradores, una apuesta a la inclusión. “Vengo desde Buenos Aires, somos editores de libros infantiles y editamos libros con un perfil totalmente inclusivo porque todos nuestros libros tienen tipografía amigable para lectores con dislexia y además tinta en braille”, detalló la escritora.


Es un evento que tiene gran relevancia, por democratizar la Cultura y es así qué esta edición se extiende 10 días. Van a estar presentes autores, escritores internacionales, nacionales y locales.


La grilla de escritores está confirmada:

La Feria comenzó el 15 con la presencia de Cristian Alarcón.

El 16 de septiembre, se espera la presencia de Istvan Schritter, Fabio Lacolla, Julia Coria, Matías De Rioja y Patricio Zunini. El 17 será el turno de Soledad Barruti, Pim Pau, Eugenia Tobal, Los Rockan, mientras que el 18 estará Luciana Peker.

El 19 estará presente María Cristina Ramos y Grupo Libertablas, el 20 Rep y el 21 Mempo Giardinelli. Para el jueves 22 se espera la presencia de Ludovica Squirru, Mercedes Pérez Sabbi y Natalia Porta López. El 23 será el turno de Gabriela Exilart, Guillermo Saccomanno, Gladys Manso y PojaGoya.

Las últimas dos jornadas contarán con la presencia de Eduardo Sacheri y Patricio Zunini el 24, y Mauro Z, Pablo Kablan, Facundo Pereyra y Patricio Zunini , el 25, último día de la feria.


Las capacitaciones serán:

Viernes 16 a las 18hs: Istvansh, Taller: “Cuerpos en juego: la relación del mediador de lectura con el libro-objeto”. Con una duración de 2 horas.

Sábado 17 a las 16hs: Pim Pau, Taller: “Encuentros de formación pedagógica”. Un proyecto argentino-brasileño de arte, música y educación para niños y adultos vinculados a la crianza. Con una duración de 4 horas.

Lunes 19 a las 18hs: Taller: “Imaginar en compañía” con María Cristina Ramos para docentes y otros mediadores. Duración: 2hs.

Martes 20 a las 18hs: Taller con el CeDIE, “Mujeres terribles y otras masculinidades. Cuando la ESI se mete con la literatura”. Duración: 1hs.

Martes 20 A las 19hs: Charla con Carola Martínez Arroyo, referente del Plan Provincial de Lecturas CABA, autora de la reconocida obra “Matilde y nunca jamás”. Recorrido lector sobre la muerte y los textos literarios. Luciana Trocello, referente Plan Provincial de Lecturas Córdoba; y Paola Davico, referente Plan Provincial de Lecturas Buenos Aires. “Conformación de colecciones de libros de calidad para las escuelas.”

Miércoles 21 a las 18hs: Charla-presentación y taller: “¡Contalo, no te calles!”, campaña provincial contra el abuso sexual infantil por el equipo de Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, abordaje con 3 cuentos de las autoras Claudia Rivera y Karen Mella. Duración: 2hs.

Jueves 22 a las 18hs: Charla-Taller abordaje de las discapacidades y accesibilidad cognitiva. “Libros integradores, una apuesta a la inclusión”, Fabiana Nolla Portillo, Directora Editorial y creadora de Gerbera Ediciones, Periodista y Lic. en Comunicación Social. Duración: 2hs.


Redacción: Natalia Martinez

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page