top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Con transmisión especial, analizamos el turismo que viene

En el día de ayer se celebró el día mundial del turismo. Para este 2020 la organización mundial del turismo propuso como concepto Turismo y Desarrollo Rural.

Si bien este año fue un año atípico en la industria sin chimenea, es necesario resaltar este día tan especial, ya que la actividad turística es una de las más importantes en nuestro país. La celebración de este día tiene el objetivo de fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. Y es por esto, que para este año la OMT propuso Turismo y Desarrollo Rural.


Desde 1980 se celebra el Día Mundial del Turismo cada 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida cuando se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial y la principal finalidad de honrar este día es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

Desde Descubrí tu Destino, hicimos un viaje radiofónico con 3 invitados y una invitada que galardonaron esta jornada especial.


Para comenzar contamos con la presencia del Lic. Alejandro Apaolaza, secretario de turismo de la localidad de San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén. En la entrevista comentó acerca del cierre de la temporada invernal que contó únicamente con turistas locales, de Junín de los Andes, Villa la Angostura y por supuesto residentes de San Martín.

Alejandro destacó que la temporada invernal sirvió como experiencia para aplicar todos los protocolos de cada rubro. Asimismo, a lo largo de este tiempo, tanto los prestadores turísticos como los empleados municipales estuvieron capacitándose continuamente en todos los protocolos.


Vista del lago Lacar desde Quila Quina


El turista que se viene:

“Apuntamos a un turista responsable, que pueda recorrer espacios abiertos, que disfrute de los paisajes de la naturaleza, de la gastronomía local, y de la conexión con la naturaleza. Definitivamente va a ser un turista más consciente”, destacó Alejandro.


El turismo es un dinamizador de la economía local y hace posible la distribución de la economía entre los distintos sectores, por eso es una actividad fundamental en esta actividad.

En este sentido también mencionó el nuevo proyecto en el que se viene trabajando, el Sendero Urbano de San Martín de los Andes.


“El Sendero Urbano en San Martín de los Andes, es un proyecto en el que se venía trabajando desde antes de la pandemia, para poder apreciar el patrimonio histórico cultural. Cuenta con 11 estaciones que se pueden recorrer con un guía o de manera particular. Con un código QR que se escanea y te va guiando y comentando cada estación acerca del recorrido”, resaltó el secretario de turismo de la localidad.


Con perspectiva hacia la temporada de verano:

Alguna de las actividades que se destacan, son las visitas a las infinitas playas que ofrece este destino, por su puesto que todas de agua helada, pero con encantadoras vistas y colores que sin duda invitan a darte un chapuzón y disfrutar los días largos de verano. Entre ellas destacamos, Yuco, Lago Lolog, Quila Quina, Huechulafquen , Catritre, La islita y las playas de los 7 lagos.


Otra de las actividades que pueden disfrutarse en el destino, es el recorrido de los 7 lagos, la navegación por el lago Lacar con visita a la cascada Chachín, rafting, Mountain Bike y muchas actividades más para los diferentes gustos.


Para ver más opciones acerca de la propuesta recomendamos: San Martín de los Andes

El cierre del primer bloque estuvo a cargo del secretario de Turismo de la localidad de Trevelin, Chubut y vicepresidente de la Red Argentina de Destinos Turístico Inteligentes, Lic. Juan Manuel Peralta.


“Estuvimos trabajando fuertemente en los protocolos sanitarios, concientización y por suerte no hay casos positivos de Covid - 19 en la localidad”, comentó Juan.


El turismo es una herramienta de desarrollo, en este sentido, el secretario de turismo de la localidad comentó que Trevelin, se caracteriza por ofrecer actividades turísticas disfrutando de la naturaleza, así como la riqueza histórica y cultural tanto galesa como mapuche – tehuelche.


Alguna de las actividades que pueden realizarse en Trevelin:

Disfrutar de un rico té gales, y conocer esta cultura y sus tradiciones. Además, puede visitarse el Molino Nant Fach, donde Mervin deja encantada con la historia a toda persona que visita el lugar. A su vez, aprovechar y degustar los vinos más australes. Algunas de las bodegas que pueden visitarse para apreciar la producción vitivinícola son Viñas del Nant y Fall, Casa Yagüe, entre otras.

Molino Nant Fach, Treveli, pueblo de molino. Prov. Chubut.


Por otro lado, la variedad de actividades en contacto con la naturaleza es infinita, no solo se destaca la pesca deportiva de truchas, o la visita a la Cascada Nant y Fall, sino que también sin duda se destaca el Parque Nacional Los Alerces. Que desde 2017 es patrimonio mundial declarado por la UNESCO. Actualmente se viene trabajando para que Trevelin sea el portal de acceso al parque.


“El 3 de octubre hacemos el lanzamiento oficial del campo de tulipanes y se va a transmitir a través del FaceBook del prestador: Tulipanes Patagonia. El campo de tulipanes estará abierto hasta el 8 de noviembre, este año será únicamente para público local de Trevelin y Esquel. Allí podrán apreciarse 2 millones de bulbos de 27 colores diferentes”, comentó el secretario de turismo de la localidad.


El turista que se viene:

“Turista que se viene es un turista 3.0. El nuevo viajero se va a fijar en la seguridad sanitaria para buscar el turismo rural, ecoturismo, lugares para hospedarse unifuncionales y que no estén expuestos al contacto con otros turistas. Va a buscar la conexión con la naturaleza, por eso se está trabajando fuertemente en el desarrollo del turismo rural comunitario”, destacó Juan Manuel Peralta.


En este contexto, se está trabajando en equipo con la comarca de Los Andes para poder habilitar el turismo en esta microrregión, teniendo en cuenta todos los protocolos y cuidados sanitarios.


Juan Manuel también es vicepresidente de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, por lo que también hizo alusión al gran trabajo en res que se viene gestionando con los 150 municipios que se adhirieron.


“Se está trabajando en Red con el manejo de datos y aplicación de esta nueva tecnología. Para ello es fundamental planificar y establecer un norte de la actividad turística que es transversal a todas las áreas. Un trabajo en conjunto entre lo público y lo privado integrando y teniendo en cuenta la realidad local de cada destino”, apuntó Juan Manuel Peralta.


La estrategia principal es poder aplicar la tecnología, para generar una mejor experiencia para el turista. Algunas herramientas que se están utilizando son, la presencia de los destinos en redes sociales, aprovechando que hoy en día todas las personas utilizan el teléfono, la señalética y folletería a través de código QR, entre otras.


Dato Descubrí: Alianza rural, culturar y turismo. Innovación y aplicación tecnológica. Se viene un perfil de turista más consciente y amigable con el medio ambiente que buscará la sustentabilidad y la fomentará en cada destino desde su próxima experiencia.


El segundo bloque del especial, comenzó con las palabras del Secretario de Turismo de la Provincia de Rio Negro, Lic. Marcelo Mancini. Quien destacó que todas las crisis tienen su lado positivo, y en este sentido, Río Negro pudo potenciar los destinos emergentes.


Se está haciendo un fuerte trabajo en la capacitación de prestadores y emprendedores del corredor de la estepa, que une a la provincia de Río Negro, desde el mar hasta la cordillera. La ruta 23 atraviesa toda la provincia, une San Antonio con Bariloche. Ya está casi toda pavimentada y tiene muchos pueblos emergentes. Estamos trabajando en el desarrollo de productos turísticos para valorizar la cultura. Queremos que la ruta de la estepa sea un atractivo, además de unir destinos. Además, está el tren patagónico, en el cual estamos trabajando para poder unirlo con la Trochita y remodelar alguna de las estaciones del ferrocarril. Con esto se generaría nuevos destinos para los cuales también se está trabajando en capacitaciones hacia los emprendedores”, enfatizó Marcelo Mancini.

Lago Moreno, Bariloche, Río Negro.


Por su parte también comentó que Valcheta es un pueblito modelo y tiene como atractivo principal el bosque petrificado. Cada corredor de la provincia tiene su encanto, el corredor de los Valles irrigados tiene esa sinergia y un encanto único. Además, se puede recorrer los canales de riego que son fundamentales para el enoturismo. El circuito de la estepa también involucra los pueblos ferroviarios y la meseta de lava de volcanes de fisura. Alguno de los destinos emergentes en este corredor es la localidad Ramos Mexias. La provincia de Río Negro tiene un destino para cada gusto y adecuada cada bolsillo.

Dique Ballester, sobre el Río Neuquén, une las Provincias de Río Negro y Neuquén.


El especial se cerró con una invitada de honor. Andrea Gutauskas, Lic. En Turismo y Mg. en Marketing, docente de la UNCO. Representante del área académica, comentó el énfasis con el que se viene trabajando en la facultad, pese a este difícil contexto.


“Desde la facultad siempre se hace hincapié en el turista responsable y en los pilares fundamentales de la sustentabilidad”, destacó Andrea.


Además de compartir su experiencia como profesional del turismo, comentó los recuerdos de viajera en épocas donde en la mayoría de los destinos neuquinos aún no había demasiado desarrollo de prestadores. Y se podía disfrutar de la naturaleza agreste y las noches estrelladas de verano.


“Bueno yo nací en Zapala, entonces estando en el centro de la provincia era más fácil movilizarnos para ir a Villa Pehuenia por ejemplo. Me acuerdo cuando íbamos y no había nada, nos íbamos a acampar y cocinábamos a la orilla del lago. Incluso hasta hacíamos fideos para todos. También me acuerdo, viajando a la cordillera, llegando a las termas de Copahue y el olor a azufre tan característico, el cielo estrellado del norte neuquino”, comentó Andrea.

Lago Caviahue, Caviahue - Copahue, Neuquén.


El silencio de la montaña, vivir la naturaleza a pleno, son algunas de las experiencias sensoriales que revivió Andrea y comentó a través de un hermoso viaje radiofónico. Además, también comentó sus experiencias viajando en un motor home.


“Lo bueno del motor home es que te dá la libertad de salir a la ruta y recorrer, dormir donde querés, comer a la hora que quieras, y además la comunidad que se genera, es re lindo. El turismo genera una creación de sensaciones y emociones”, mencionó Andrea.


Alguno de los destinos neuquinos que destacó, Laguna de los Cayos, Copahue Caviahue, el Norte Neuquino, Villa Pehuenia, cascada del Agrio en luna llena y la cordillera. También comentó acerca de la costa patagónica en la provincia vecina de Río Negro.


Redacción: Andrea Vauthay - Diego Nordenstrom

121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page