• descubritudestino

Con un gran cierre la Reserva Natural Urbana Cotesma se prepara para un nuevo año

En San Martin de los Andes, a 10 kilómetros del centro, se encuentra la Reserva Natural Urbana Cotesma. Su función es preservar la vida de aves autóctonas, flora y fauna local. Es decir, la conservación de la biodiversidad. La reserva natural urbana se creó gracias a la alianza entre la Fundación Conservación Patagónica y la cooperativa telefónica de San Martin de los Andes. Consiste en un espacio protegido de 38 hectáreas ubicado en la Vega Plana de San Martín de los Andes, donde predomina el ambiente natural, y se promueve la educación ambiental, la investigación, la conservación de la biodiversidad, la protección de la flora y la fauna y la participación de la comunidad en el cuidado del ambiente.

En un entorno natural, el pasado martes 14 de diciembre se realizó el cierre del ciclo 2021. De la jornada participaron autoridades municipales, dirigentes de COTESMA, de la Fundación Conservación Patagónica, y el vicegobernador Marcos Koopmann. Un festejo a pura emoción dónde se presentó un balance de los logros 2021 y los objetivos para 2022. A su vez se realizó la presentación de un video institucional a través del cual mostraron la importancia de la reserva para la ciudad, para la comunidad y para seguir potenciando el turismo.


“Fue un año de grandes avances, pudimos construir el aula de campo, pudimos trabajar con el sendero, con los carteles, con las escuelas recibiendo niños y niñas de Junín y San Martín de los Andes, asique fue un año de grandes avances, mucho crecimiento para el proyecto, asique estamos muy contentos”. Comentó Pablo Gregorio.

Por su parte destacaron el impacto que tuvo realizar las visitas educativas con instituciones de San Martín de los Andes y de Junín y propusieron continuar trabajando con este lineamiento.


“Estamos visitando nuevamente este proyecto que llevó adelante Cotesma, Conservación Patagónica, RNU, distintas asociaciones civiles, y el municipio, trabajando en forma articulada para tomar, conocer y dar a conocer lo que se tiene. Lo que se quiere y se conoce, uno lo empieza a cuidar, a querer. Para nosotros además es muy importante lo que se viene trabajando en cuanto a capacitación, incorporación de conceptos, dar a conocer el cuidado del medioambiente. El medioambiente es un tema muy importante en el cual se tiene que seguir trabajando”. Agregó Marcos Koopmann, vicegobernador de Neuquén.

Asimismo, el secretario de turismo de la localidad, se hizo presente en el acto y recalcó la importancia a nivel turística que tiene la reserva.


“Realmente es un espacio muy importante para San Martín de los Andes. La visión que tuvo Cotesma de convertir estas 38 hectáreas en un foro para la conservación es realmente muy muy esperanzador. Es muy importante que no nos olvidemos de esto, de lo que nos rodea. Tenemos la naturaleza y no tenemos plan B para eso. Esta fantástico el proyecto de que los niños empiecen a venir, que incorporen la idea de la sostenibilidad y la sustentabilidad de la que tanto se habla hoy en día. También quiero agradecer el espacio que se le da a la universidad del Comahue, a los estudiantes de guía de turismo para hacer sus prácticas y conocimientos acá.” Enfatizó Alejandro Apaolaza, secretario de turismo San Martí de los Andes.


Asique ya sabés, si este verano andás por San Martín de los Andes, visitar la reserva puede ser una excelente opción.


Para conocer un poco más pueden visitar sus redes sociales:

Facebook: Reserva Natural Urbana Cotesma

Instagram: Reservanatural_cotesma

Sitio web: rnu.cotesma.com.ar


Ver más:

Redacción: Andrea Vauthay

111 visualizaciones0 comentarios