top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Concurso Internacional de Jabalí al Asador: Conocé Guardia Mitre de la mano de la gastronomía

Si bien ya no hay dos o tres grandes fiestas populares o eventos turísticos durante cada fin de semana en el último mes, siempre hay alternativas para poder pasar un buen día en varios puntos del Alto Valle, y muchas de estas propuestas que surgen luego de la bajada del flujo turístico, están referidas a la gastronomía. Y si hablamos de buena gastronomía en un fin de semana, hablamos de asado, aunque en este caso, algo distinto pero tentador.

Guardia MItre es una pequeña localidad rionegrina, ubicada al este de la provincia vecina y a caso 80km antes de llegar a Viedma. En este lugar, el próximo sábado 13 de mayo se va a llevar a cabo el Concurso Internacional de Jabalí al Asador en su quinta edición. Esta competencia gastronómica se realizará en el Camping Municipal Marí Marí Curru Leuvu.


El certamen está organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la localidad de Guardia Mitre, además, este año está estrenando su llegada internacional, por la participación y el interés de parte de chefs brasileros y bolivianos, por lo que el nivel gastronómico está asegurado. Se trata de un concurso en parejas, comienza temprano a las 7 de la mañana, se asignan las piezas de cada jabalí y cada competidor procede a tomar su lugar en alguna de las canchas para asar, en cada una de estas se deberá armar un puesto donde se cocinara y además, armar una mesa de degustación para su propio jabalí.

Pero esto no es todo, habrá una zona con puestos de artesanos, gastronomía variada, cerveza artesanal y hasta habrá shows musicales en vivo de artistas regionales. Con respecto a los premios de la competencia, se entregarán $100.000 para el gran ganador, $80.000 para el segundo puesto, $50.000 para el tercero, $30.000 para el cuarto, $20.000 para el quinto y $10.000 para el sexto y séptimo.


Un evento perfecto para conocer una localidad del Valle con muchísima historia, fundada en 1862, época en la que fue un territorio de alto valor militar como delimitador del territorio colonizado. Por lo que además de visitar este pueblo para comer un rico jabalí asado, también podemos dedicar una tarde a recorrer lugares históricos y patrimonios culturales de la zona.

Por ejemplo, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la mas antigua de la provincia de Río Negro, fundadada en 1884. O la Casa de la Cultura inaugurada en 1985, la cual se trata de un edificio que data de principios del siglo pasado. Como también el Pueblo Viejo, lugar donde se encuentra la Plaza San Martín y que se encuentra rodeado de viejas casonas en ruinas que datan desde comienzos del 1900.


Sin embargo, también hay otro lugares para visitar y relajarnos con hermosos paisajes. Como la Isla de Mulhall, ubicada frente al pueblo de Guardia Mitre, a unos 2 kilómetros. Son 400 hectareas de verde vegetación y que brindan la posibilidad de sentarnos a la vera del Río Negro. Además cuenta con hospedaje en una antigua estancia con muebles ingleses de principios del siglo pasado, y es un lugar que mucho tiene que ver con la competencia antes mencionada, ya que es un lugar al que suelen ir cazadores del país y alrededores, ya que funciona como una zona de caza del chancho jabalí. Por otro lado, también se puede disfrutar de otras actividades como la pesca, el avistaje de aves y un safari fotográfico, además de que se encuentra una higuera bajo la cual descansó el General Roca, durante la campaña del desierto.

Una propuesta particular para disfrutar un fin de semana en una ciudad con mucha historia y cultura que ofrecer, degustando un jabalí asado por experimentados de la carne. Entérate cualquier novedad de este evento a través del Facebook de la Municipalidad de Guardia Mitre.


Redacción: Axel Brandi


209 visualizaciones0 comentarios
bottom of page