top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Confluencia de cervezas: un fin de semana para celebrar la consolidación de la cerveza artesanal

Este fin de semana se vivió en Neuquén la Confluencia de Cervezas, un espacio dónde productores de cerveza artesanal abrieron sus puertas para que la gente pueda visitar y ver la producción. A su vez degustar las diferente variedades de cerveza que ofrecían los bares.

La propuesta consistió en dos circuitos que incluían la visita a 3 fábricas o bares cerveceros.

El circuito 1 arrancaba en Owe. Por su puesto que estuvimos allí y pudimos degustar un tentempié que nos habían preparado. Además nos entregaron la copa alusiva al evento con la cual probabas todas las variedades que quisieras. Luego de probar varias cervezas artesanales, y comer algo visitamos la fábrica. Un lujo la explicación de Marcelo que nos contó cada parte del detrás de escena.


Luego de un par de horas subimos al colectivo de turismo de la Ciudad de Neuquén, que nos llevó hasta Vanellus Duck. Allí nos recibió Ale con unas pizzas caseras al horno de barro, algo riquísimo. Después de comer varias pizzas conocimos la parte donde fabrican la cerveza. Todo el proceso, desde la materia prima de primera calidad hasta los detalles más artesanales que le dan el toque característico que las diferencia de las industrializadas.

La ultima parte del recorrido la hicimos en Beyla. Un emprendimiento cervecero relativamente nuevo que ha sabido posicionarse en el mercado, marcando tendencia con productos innovadores. Allí nos recibieron con una picada y luego recorrimos las instalaciones. Sin duda algo a destacar es la cerveza de mango que hicieron de forma colaborativa con otros productores de la ciudad. Un sabor suave que logra un equilibrio perfecto entre el sabor de la cerveza artesanal rubia y esta fruta tropical.


En dos de las tres fábricas, pudimos ver las barricas dónde conservan una variedad especial de cerveza, que se deja estacionar hasta un año. Las cervezas maduradas en barrica marcan tendencia. El deseo de experimentar nuevas sensaciones, sabores y matices, ha despertado un estilo muy característico y peculiar que incentivó a los productores neuquinos a unirse e innovar utilizando las barricas.

Por su parte el circuito 2 comenzaba en Väns Öl, luego volvía al centro para visitar Borken y concluía el recorrido en Bruselas BBC. La metodología era la misma, llegabas y te ofrecían degustar algunas cervezas además de comer algo, pizzas, empanadas y otras opciones. Luego ingresabas al área de elaboración que mostraban todo ese maravilloso proceso que toma su tiempo hasta poder llegar al producto final.


El festival de cervezas locales contó con un total de 15 cervecerías de la ciudad y de la región. Tours a fábricas, emprendedores de cervezas, 9 bares para degustaciones artesanales, maridajes y shows en vivo. Una oportunidad en la que los visitantes pudieron degustar estas bebidas elaboradas en la Patagonia, especialmente en la provincia de Neuquén, y a su vez, los emprendimientos productivos seguir difundiendo sus productos. Algo a destacar de esta propuesta fue el Pasaporte Cervecero. Quienes compraban el tour (ya sea el circuito uno o el dos) además tenían acceso para usar todo el fin de semana en los bares. También se podía comprar solo el pasaporte sin las visitas guiadas. En cualquiera de los dos casos contaba con la copa del evento, el Happy Hour extendido durante todos los días en todos los bares adheridos y recargas a precios especiales.

Tanto prestadores como funcionarios del área de turismo de la ciudad demostraron lo positivo que fue el evento para seguir demostrando la cultura cervecera que existe en la ciudad. Además del impacto que generó a nivel promoción de los establecimientos que se adhirieron a la Confluencia de Cervezas. Habiendo terminado esta primera edición queda la expectativa para continuar con una segunda edición aun mas grande.


Si se quedaron con ganas de una segunda parte estén atentos a las redes y sitio web oficial de Confluencia de Cervezas, el área de turismo de la municipalidad y las redes de los prestadores.

Instagram Owe cervecería: Cervecería Owe

Instagram Vanellus Duck: vanellusduckbrewing

Instagram Beyla: beyla.cerveza.artesanal

Instagram Väns Öl: Vansolcerveza

Instagram Borken: Borkenbrewery

Instagram Bruselas BBC: Bruselasbrewingcompany


Redacción: Lic. Andrea Vauthay

106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page