top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Conocé una de las localidades más históricas de Neuquén: El 126° Aniversario de Piedra del Águila

La localidad neuquina de Piedra del Águila de a poco va sumando iniciativas y proyectos para que cada vez más visitantes puedan aprovechar sus atractivos turísticos y que deje de ser considerada como una ciudad de paso que conecta con la cordillera. Esta localidad ofrece múltiples paisajes imponentes con sus características formaciones rocosas, sus costas del Limay Medio perfectas para la pesca, su camping del Perilago y sus hermosos miradores, además de ser una localidad referente en la producción de energía hidroeléctrica y eólica.

Piedra del Águila es una de las ciudades más antiguas de Neuquén y el próximo 7 y 8 de abril, se podrá vivir su 126° aniversario de la mano de artistas regionales y nacionales como Bersuit Vergarabat y Banda XXI, artesanos de la localidad con todo tipo de productos en madera, arcilla y alpaca, y una amplia oferta gastronómica para acompañar estos shows musicales en vivo con buena comida y una cerveza artesanal.


Esta localidad tiene varios puntos para visitar y llevarse una hermosa imagen de lo que puede ofrecer y aprovechar al máximo esta fiesta aniversario. Algunos de estos pueden ser su Predio Municipal, la estancia Fortín Nogueira, el Balneario Kumelkayen que ofrece actividades recreativas como la pesca deportiva, deportes acuáticos como Ski acuático, Windsurf, remo y buceo. También una visita obligada es a la Represa Hidroeléctrica Piedra del Águila, una de las más grandes de la Patagonia y que cuenta con miradores en sus cercanías para poder apreciar tan imponente obra, recorridos en canoa y obviamente, pesca. Por último, su conocido Sendero Mirador Piedra del Águila donde tendremos la mejor vista de la ciudad metidos entre las rocas tan características de la zona.

El punto más fuerte turísticamente de Piedra del Águila y que invita a aficionados a la práctica de todo el país, es la pesca, específicamente la de la trucha marrón. Por esto mismo cada año invita a cientos de amantes del deporte a su Fiesta Provincial de la Marrón Migratoria, una celebración que muestra todo el potencial que tiene esta localidad para la pesca y que, sin lugar a dudas, es una actividad que no se puede saltar si la visitas.


Teniendo en cuenta todos estos atractivos, podremos planear una perfecta escapada de fin de semana para disfrutar de este 126° aniversario de Piedra del Águila, pero no podemos visitar este lugar sin conocer un poco de su historia. El nombre característico de la localidad, se remonta a la época de la Campaña del Desierto, durante la misma, el General Villegas al llegar a dicho territorio vio que entre los riscos que formaban las rocas rojizas había un paradero de águilas, específicamente localizó uno de estos animales posado sobre una piedra y le disparó con su rifle Remington.

Al seguir su camino, el grupo de soldados se dio cuenta de que habían olvidado parte de su equipaje en dicho lugar, por lo que decidieron bautizarlo como Piedra del Águila para identificarlo. Ya en 1898, se convierte en una zona estratégica tratándose de la retaguardia de las tropas que se encontraban en la zona de Junín y San Martín de los Andes, por lo que significaba un territorio interno importante para afianzar la soberanía de la región.


Para más información sobre esta gran fiesta y demás ofertas turísticas de Piedra del Águila, consultar la página de Facebook de la municipalidad o la página de Instagram del sector de turismo.

Te dejamos las redes sociales del destino:

Instagram: turismopda

Facebook: munipiedra


Redacción: Axel Brandi


330 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page