top of page
  • Foto del escritorAx3l Brandi

Conocé una nueva forma de recorrer y disfrutar La Patagonia: 2° edición de Hablemos de Geoturismo

Siempre remarcamos lo rica que es nuestra Patagonia en todos sentidos, desde su naturaleza, su historia, sus paisajes y sus sabores, características que convergen en una sola actividad, el turismo, algo en lo que la región es de las más demandadas. Sin embargo, existen capacidades o puntos de interés que hasta el día de hoy, todavía no son totalmente aprovechados y que tienen un gran potencial turístico, por lo menos en algunas zonas cordilleranas. Por eso, necesitamos que “Hablemos de Geoturismo”.

De una forma totalmente libre, gratuita y con simplemente acceso a internet, aquellos interesados van a poder conocer a fondo todo sobre las capacidades geoturísticas que esconde La Patagonia, de la mano de toda clase de expertos, via Zoom. El próximo miércoles 5 de julio a las 14 horas, se llevará a cabo la 2da edición de Hablemos de Geoturismo, una iniciativa que llegó para quedarse y principalmente, para investigarse. Organizado a partir del trabajo articulado entre el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén; el Municipio de Caviahue Copahue; Prestadores locales; y la Facultad de Turismo UNCO.


“Tenemos un proyecto comunitario llamado Geoturismo como Herramienta para el Desarrollo Local Sustentable. Elaboramos esta idea en el 2020, cuando por las dificultades de la pandemia, los vecinos y vecinas nos vimos muy sesgados turísticamente. Así que nos pusimos a generar alternativas, pero que estas alternativas turísticas sean sustentables, que se complementen con el ambiente en el que vivimos, con los recursos que tenemos y con los aspectos locales”, expresó Nicky Garcia, prestadora de servicios de alojamiento en Caviahue, guia y licenciada en turismo, docente en la orientación de turismo del colegio secundario de dicha localidad y autora de este proyecto.

Rápidamente al tratarse de una idea novedosa y necesaria para la región de Caviahue Copahue y sus alrededores, fue declarado un proyecto de Interés Municipal, apenas un año después. A partir de ahí las acciones continuaron, siempre de la mano de los distintos vecinos y trabajadores del rubro turístico. El gran paso fue el pasado 31 de marzo, donde se llevó a cabo el primer conversatorio virtual, en conmemoración al Día Internacional del Geoturismo, y donde se reunieron gran cantidad de mujeres de distintos ámbitos como Turismo de la Provincia, Municipal, de la Facultad de Turismo de la Universidad del Comahue y hasta de la Dirección Provincial de Áreas Protegidas.


El objetivo de estos conversatorios es brindar un intercambio de ideas, opiniones y experiencias, no solo entre quienes se desempeñan en el área de geoturismo, sino también en expertos en el tema, ya sea a nivel nacional e internacional. “Para esta segunda oportunidad, el objetivo es compartir iniciativas vinculadas al desarrollo de esta rama del turismo, de diferentes emprendedoras y emprendedores, y profesionales que se dedican a la divulgación de las ciencias de la tierra”, agregó

Invitados:

  • Marco Sobol Geólogo - Guía de Turismo | Ignusterra Geoturismo - Neuquén.

  • Giovanni García - Guía de montaña | Geoparque Kutralcura Reserva de montaña cumbre Cayulaufquen - La Rioja.

  • Sofía Lis - Geóloga | Verdesierto. Divulgación Geológica y Natural - San Juan.

  • Marina Lema - Geóloga | Capacitación en Geoturismo - Buenos Aires.

  • Sergio Larosa | Geotracks Turismo Científico - Mendoza.

Nicky también menciona que esta clase de conversatorios, no solo son ideales para aquellos que se desempeñan o quieren emprender en el mundo del geoturismo, sino también para quienes disfrutan de viajar, conocer, adentrarse y aprovechar las ofertas que tiene La Patagonia sobre esta clase de turismo novedoso. Los planes a futuro para seguir impulsando este ambito son varios, por ejemplo ya estan ultimando detalles para un diplometura virtual en geoturismo de la Universidad Nacional de Río Negro, talleres de sensibilación comunitaria en Caviahue Copahue y hasta una posible red de prestadores de esta clase de servicios.

A continuación te dejamos el link de inscripción para este Geoconversatorio “Hablemos de Geoturismo” 2° edición. Además de todas las redes sociales del grupo de quienes forman parte de la organización y desarrollo de este aspecto turístico.

Inscripción: docs.google

Grupo de Facebook: facebook

Grupo de WhasApp: whatsapp

Canal de Youtube: caviahuegeoturistico


Redacción: Axel Brandi


116 visualizaciones0 comentarios
bottom of page