top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Creaciones Pewma: Una pasión ilustrada a través de la marroquinería y tapicería artesanal

Todo comenzó como un sueño y hoy en día el emprendimiento pisa fuerte en la región. Desde porta termos, cartucheras, hasta neceser y mucho más. Esta es la historia de Marisol Castro, una incansable emprendedora que comenzó hace algunos años y a futuro planea ampliar su inventario para generar ventas en más lugares.

La cara visible del emprendimiento familiar es Marisol Castro. Tiene 53 años y vive en Plottier desde los 3 años. En la producción la ayuda su marido, y de la publicidad y ventas se encargan sus hijos. Hace ocho años, comenzó el proyecto en marroquinería artesanal y tapicería.


Esto fue un sueño que tuve desde hace muchos años. De empezar a confeccionar carteras, bolsos y todo ese tipo de accesorios en la parte de marroquinería o quizás tapicería y madera también. Entonces, a lo largo de mis años fui haciendo cursos de carpintería, pintura. De repente, me encontré con un curso de marroquinería y era lo que yo necesitaba” comentó Marisol.


En 2015, continuó la capacitación en Plottier y realizó un curso de tapicería. De esta manera, comenzó a confeccionar porta termos y porta mates. Las primeras ventas surgieron cuando su hija se fue a Córdoba a estudiar. Para solventar los gastos, ella le comentó la idea vender porta termos y así generar un ingreso extra. De esta manera, Marisol se encargó de la producción y su hija las ofreció a sus conocidos/as.

Era un trabajo muy artesanal porque era cosido a mano, todo tejido. Lo que es la parte de la saza se hacía con una máquina de coser familiar, que tenía como 500 años. Costaba mucho producir uno y otro. Pero bueno, es como quedaban tan lindo y la gente le gustaba. Eso me animaba a seguir haciéndolo” destacó la emprendedora.


A partir de ese año, agregó más productos en su inventario como el neceser, mochilas y otros diseños complejos. A su vez, prestaba atención a lo que requerían los clientes en fechas especiales. “Mi idea era no centralizarme en un producto particular, sino ir haciendo varias cosas. Lo que me fuera gustando y lo que la gente también me iba me iba pidiendo”.


Marisol comprendió la necesidad de establecer su proyecto y definir un nombre. En su búsqueda de una palabra en mapuche que presente sus sueños, nació “Creaciones Pewma”. Tiempo después, solicitó un primer préstamo para invertir en maquinarias, herramientas y materiales. Al momento de llenar los papeles, afianzó mucho más su emprendimiento. Sin embargo, comentó que fue un proceso arduo.

Creaciones Pewma se dedica principalmente materos ovalados o rectangulares. El material del producto puede ser de cartón o de lona. Por otro lado, realiza cartucheras, riñoneras, billeteras y neceser con diseños en variedad. En su inventario, también tiene disponibles forros para libros, sobres para tablas de asados, entre otros. Actualmente, la emprendedora está innovando en juguetes infantiles, tales como casitas o pistas.


El emprendimiento tiene productos en stock, pero también puede ser personalizado. Según la preferencia del cliente, puede modificar el tamaño, color o alguna característica en particular. En este sentido, la artesana comentó “Cuando conoces a fondo al cliente es como que te da una satisfacción enorme poder cumplir y que se sienta a gusto con el producto que vos le haces. Es muy emocionante


El proceso de elaboración del producto inicia buscando su diseño. De esta manera, Marisol realiza los moldes con sus respectivas medidas y su marido marca en el material, ya sea cuerina, cordura o tela. Esta etapa lleva su tiempo porque las líneas deben ser totalmente prolijas para lograr cortes precisos. Luego, ella comienza la confección en si misma del producto con su máquina de coser. En un día de producción, puede realizar cuatro cartucheras o dos porta termos.

Suele comenzar aproximadamente a las 18hs y termina a las 23hs. Durante la semana, trabaja en el sector de salud y tiene otras actividades. Por lo tanto, posee tiempo limitado. Los días que más suele producir son los feriados o fines de semana.


Marisol inició participando en la Feria de Emprendedores de la Cope en Plottier. Allí son artesanos, productores y revendedores. También la invitaron a una feria en Cinco Saltos con muy buenas experiencias y, cuando tiene la oportunidad, asiste a Neuquén Emprende. Asimismo, participó en la Fiesta de la Confluencia. “Fue un espectáculo hermoso. Para mí, una experiencia única. Fue la primera feria grande en la que participé. Realmente quedé fascinada por la organización, porque fue muy bien y porque la verdad superó mis expectativas” manifestó.

El tiempo es uno de los primeros contratiempos que atravesó Marisol. Esto es debido al proceso de aprendizaje en la realización de los productos y del cuidado en los detalles. Sin embargo, logró organizarse con el horario.


Por otro lado, el aspecto económico se presenta como una adversidad para el emprendimiento. “No puedo poner precios tan elevados porque obviamente mi idea no es hacerme rico con esto, sino producir algo que me gusta. También que el que lo recibe lo pueda disfrutar y que sea accesible. Si uno tuviera que actualizar el precio de economía, no vendes nada. Entonces, tenés que ir como negociando en eso” comentó. En este sentido, la artesana aclaró que en ocasiones no tiene ganancia, pero prioriza el goce que le produce.


Disfruto con lo que hago y también disfruto cuando veo a quien compra un matero. Si le gusta, se va contento y después vuelve y me dice “Estoy chocha porque lo puedo llevar, porque le doy mil usos” y pienso en el tiempo que estuve armándolo. Qué lindo, qué hermosa sensación” señaló.

Con respecto a su futuro, proyecta continuar con su emprendimiento. A un año y medio de jubilarse, comentó: “Estoy viendo que mi actividad, digamos que va a continuar, va a ser esta. Dedicarme a pleno a lo que es la parte de mi proyecto, participar en otras ferias, en otras ciudades. Ya lo estoy haciendo en Cinco Saltos, Neuquén y por ahí animarme a ir más al interior”. Asimismo, agregó: “También ir ampliando en la variedad de productos y las cosas que hago. Ya este año mi idea es dedicarme a incorporar más lo que es tapicería sillones para bebés, puff, materos y demás”. En diciembre del año pasado, volvió a solicitar otro préstamo para la compra de materiales y herramientas. Gracias a esto, logró darle otro empuje al emprendimiento y a mantener los precios.


Para acercarse a Creaciones Pewma, tres sábados al mes se encuentran en la Feria de Emprendedores de la Cope en Plottier de 15 a 20hs. Asimismo, en Neuquén Emprende asisten regularmente. Si quieren conocer más del emprendimiento, pueden visitar su Facebook o contactarse vía WhatsApp.


Facebook: Creaciones Pewma

Instagram: creacionespewma

WhatsApp: 299 469 8616


Redacción: Agustina Figueroa


365 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page