top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Cristian Alfaro: el chef vanguardista que está revolucionando la gastronomía neuquina

Apasionado de la cocina y buena gastronomía, un emblema del alto valle de Neuquén que la rompe con sus creaciones. Como cada miércoles, hoy te contamos una nueva historia gastronómica, en esta oportunidad, el protagonista el Cristian Alfaro, papá de Xavier y Xoan, y chef ejecutivo del Herradura Hotel Suites en la ciudad de Plottier.

Ligado a la cocina desde siempre, de niño ya sentía curiosidad por el mundo de la gastronomía. Ansioso por saber que iba a cocinar su mamá Susana y buscándole la vuelta para ayudarla, descubrió una receta de panqueques.

Es ahí donde en esa edad por hambre y estando solo veo una receta de panqueques (obvio que me hicieron mal… Siempre de metido fui conociendo este maravilloso mundo y probando cosas armar cosas nuevas. Comencé con asados arrebatados, pastafrolas que parecían pan casero. Hasta que a mis 16 años, cuando comenzado a salir los fin de semanas, y en casa no sobraba y no alcanzaba el dinero, comencé a trabajar en una Sangucheria, ubicada en la calle Jujuy y Belgrano de Neuquén Capital. Ahí fue que sentí por primera vez adrenalina, un sentimiento de desesperación y satisfacción por lo logrado en poco tiempo” Comentó Cristian.


Si bien sus comienzos laborales en el rubro fueron bien de abajo, todo eso lo ayudó a formarse y reinventarse. De este modo, a medida que pasaba el tiempo iba descubriendo nuevas vetas y analizando que era lo que más le gustaba.

Luego de la sandwichería, continuó su camino en el legendario patio del alto, donde la adrenalina era aún mayor, ahí fue dónde decidió dedicarse a eso.


Hoy reconozco que si esto no te apasiona no lo podrías hacer. Esta carrera es muy sacrificada, se dejan muchas cosas de lado (cumpleaños, feriados, vacaciones, navidades, etc.) Si sos muy familiero creo que no es el trabajo adecuado, en fin, se pierden muchas cosas, mucha presión, mucho estrés hasta que lo empezás a manejar y disfrutar y es ahí que se convierte en una pasión” agregó el chef.


Cristian recuerda con amor otra de las grandes experiencias que tuvo en sus inicios, fue su paso por Juanito Bar. Allí conoció gente maravillosa. También fue parte de Sherlock bar.


Recuerdo que viajé a Resistencia, Chaco donde me explotó la cabeza por su cultura culinaria, y volví a mi Neuquén querido donde me hice cargo del Restaurante donde hoy por hoy estoy al frente. Cabe destacar lo importante que es que tu jefe te apoye en todas las ideas que uno proyecta. En mi caso, Marisel Córdoba, siempre me apoya con cada propuesta, obviamente se evalúa, pero en fin se lleva a la práctica.” Destacó Cristian.

Me profesionalicé en I.A.G de Bs As, pero aun así sigo, como debe ser en el palo, tomando cursos, leyendo libros, perfeccionándome día a día, esto es así, si te quedas te atrasas, y yo voy por una cocina de vanguardia, donde los sabores son auténticos. Cocina como la que hago no conozco aún en Neuquén. Se puede decir que somos pioneros en lo que hacemos, las técnicas de cocinas son nuevas. Dejamos la manteca y frituras de lado, para mi es súper importante trabajar con buena mercadería, pero también saber darle un buen uso, y explotarlo a su máximo”, recalcó.


¿Cuáles son sus aspiraciones? Desde hace más de doce años, Cristian persigue el fiel objetivo de dejar un legado, un granito de arena en la gastronomía neuquina. Aseguró que van por un buen camino, paso a paso sin desesperar, y obviamente siempre con humildad. Gracias a su trabajo constante, recientemente fue reconocido con una distinción a nivel provincial. Se trata del Sello de la Gastronomía Neuquina que destaca establecimientos y gastronómicos/as que implementan productos regionales en sus platos. Es una distinción de calidad que asegura que la experiencia en manos de cada persona distinguida será memorable.


También recibí una distinción a nivel país, esas cosas me abrieron las puertas para poder ser partes de distintos festivales gastronómicos. En lo personal y sin desmerecer a nadie, desde que se hizo por primera vez siempre dije que quería ser parte de de los eventos y festivales gastronómicos, pero lo veía lejano. Con el pasar de los años lo logré. Este año fui parte del Festival Nacional del Chef Patagónico 2023, en Villa Pehuenia, para mí un sueño cumplido. También participé del Casteando Sabores en Junín de los Andes, dictando una de las clases magistrales” explicó este embajador gastronómico.

Otra de las cosas que lo inspiran a seguir es su referente, Martín Molteni. Este año, en la Fiesta Nacional del Chef, tuvo el agrado y la fortuna de conocerlo en persona y compartir esa gratificante experiencia con él. “Soy medio tímido y no pude decirle que soy su fan jajajaja, pero si lo tuve como jurado en el prix cuisine Barón B 2022. En este último quedé dentro de los diez mejores proyectos del país. Hemos logrados muchas cositas a lo largo de mi recorrido gastronómico, solo que a veces no trasciende como nos gustaría. Las personas más cercanas son las que sí saben y las que ven a dario el laburo y esfuerzo que hay detrás de cada pequeño paso. Sabemos de dónde venimos, no olvidamos quienes somos, nos manejamos con respeto, humildad y sencillez, muchos valores puestos en práctica, y eso me ha llevado a conseguir amigos con los mismos principios que tengo yo. También gracias a ellos puedo conocerlos a ustedes.” Y con esto último que comentó, ¡¡nos llenó de amor el corazón!!


Ahora con la llegada de la Michelín al país, asegura que va por ella. Su inspiración: su familia, su señora Belén, Eze que es el hijo de ella hijo y sus dos pequeños Xoan y Xavi. Por ellos da lo máximo.


Soy feliz, tengo amor, y creo que con eso basta. A veces uno no se da cuenta de las cosas que tiene al lado, y con esto a mí me súper alcanza.” Concluyó.


Para conocer más de este gran chef o simplemente probar sus platos, pueden visitar el restaurante del Hotel de la Herradura ubicado en el ingreso a Plottier, sobre la Ex Ruta 22, específicamente en el barrio La Herradura. También pueden contactarlos a través de redes sociales: herradurahotelsuites o cristian_daniel_alfaro


Redacción: Andrea del Pilar Vauthay


192 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page