• descubritudestino

Cuando nos une un objetivo en común: gran jornada de limpieza de la Laguna Paimún

Un fin de semana cargado de actividades. Arrancamos el sábado a full, acompañando la jornada de limpieza y saneamiento de la Laguna Paimún en la Ciudad de Neuquén.

Como los últimos 3 sábados, Descubrí tu Destino acompañando las jornadas de limpieza y recolección de residuos en las costas, esta vez fue el turno de la Laguna Paimún en el barrio Confluencia de la ciudad de Neuquén. Un espacio público que por años fue utilizado por los vecinos y vecinas como basural a cielo abierto. Sin embargo, ya desde hace un tiempo se puso en marcha el saneamiento y limpieza de la laguna con el fin de lograr un espacio público para que los vecinos y vecinas puedan utilizarlo para recrearse.


Si bien el espacio presenta basura superficial que data de hace 30 años, este sábado se realizó la jornada de limpieza número 12. Esta vez una mañana muy especial ya que contó con una amplia participación de voluntarios, vecinos, vecinas e instituciones que hicieron posible que la recolección sea más abundante.


Cabe mencionar el gran trabajo y esfuerzo que realizaron las más de 70 personas vecinos, vecinas, la empresa de la economía circular Ecopet Patagonia, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana junto a su equipo, el grupo Ecosis, Reaccionar, la Escuela de Kayak de Plottier, estudiantes de la UNCO que llevan adelante el proyecto Nuestro Río, la gente de Defensa Civil, Protección Ciudadana y el Operativo Balnearios. Todo esto en defensa de nuestro medioambiente.

“La gestión de residuos y separación en origen es fundamental. Hay que industrializar el reciclaje y atraer a la gente a cada eco punto de la ciudad. Ya hay islas de micro plástico en los océanos, ya estamos respirando micro plástico y hay que seguir trabajando interdisciplinariamente para revertirlo”, comentó Mauro Bercovich fundador de Ecopet Patagonia.


Cumpliendo con todos los protocolos vigentes, se juntaron los residuos dispersos, algunos lo hicieron ingresando a la laguna con canoas para rescatar los más alejados y otros desde la orilla. El resultado fue más que superador y los cambios en la laguna ya son visibles.

“Venimos trabajando ya hace tiempo para recuperar la laguna Paimún. Con estas acciones queremos lograr rescatar la laguna. Es un humedal urbano y la idea es que en este lugar se puedan hacer actividades lacustres, que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de este espacio” comentó Francisco Baggio subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén.

Por su parte Emmanuel Guagliardo, agregó que la idea es seguir integrando los espacios periféricos que por años fueron olvidados. Hoy ya es hora de integrarlos al ejido urbano, por eso son importantes estas acciones para recuperar los espacios públicos.


El objetivo es seguir trabajando para recuperar la laguna y llevar adelante un plan de obras públicas.

“El intendente también está muy comprometido con esto, por eso el proyecto también integra la obra pública, el cordón cuneta, la vereda, toda la playa de estacionamiento y las bajadas que tendrá acceso a la Laguna. Estamos en un grado importante de avance, y la verdad que queremos destacarlo porque para el próximo verano, esto va a ser un espacio público incorporado al Paseo Limay", cerró Baggio.

114 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo