top of page
  • Foto del escritorAgustina López

Imperdibles en San Martín de los Andes para lo que resta de la temporada

La Patagonia deslumbra con su abanico de posibilidades. Un popurrí de paisajes de todos los colores tiñen el sur argentino para que puedas conectar con la naturaleza y descansar de la rutina. Conocé algunas de las opciones para pasear en lo que resta del verano 2024.



Playas, lagos, arroyos, bosques, senderos para trekking, eventos y espacios culturales y gastronómicos y mucho, mucho más. La temporada estival en San Martín de los Andes abre un mundo de oportunidades. En Descubrí Tu Destino nos gusta conocer las bellezas de la Patagonia, y por eso te acercamos algunas de las propuestas disponibles para que puedas visitar en lo que resta de la temporada.


Para gustos, los colores

La ciudad neuquina tiene paisajes para tirar hacia arriba. Y de la misma manera, para conectar a pleno con sus vistas, podés ir hacia arriba y visitar sus cerros. El Cerro Acol, en el límite entre Argentina y Chile, te va a presentar un camino de dificultad media hasta llegar a su cumbre, a más de 1800 mts sobre el nivel del mar. En el trayecto vas a poder disfrutar de arroyos, bosques y lagunas que acompañarán el recorrido.

Por su parte, el Cerro Mallo, dentro del Parque Nacional Lanín, se eleva a casi 2000 mts pero su dificultad es media. Tras una caminata a través de bosques húmedos, una vez en la cima la altura regala vastos panoramas, como los volcanes Villarrica, Quetrupillán, Choshuenco y Lanín, valles y los lagos Lácar, Nonthué y Queñi.


Lago Lácar.


Ahora, si querés un mayor desafío, podés elegir subir los volcanes de la ciudad. Colorado, Achen Niyeu y Lanín son tres opciones, de menor a mayor intensidad, para conocer San Martín de los Andes desde sus mayores alturas.

El Volcán Colorado deja ver su color terracota desde la base. La cima se logra tras una caminata en la que se atraviesan llanos, arroyos, bosques e, incluso, algo de nieve. Una vez arriba, pueden verse el Lago Lácar, el Monte Tronador y el Volcán Lanín, así como otros volcanes de Chile.



El camino hacia la cima del Volcán Achen Niyeu, a 1716 mts sobre el nivel del mar y en el corazón del Parque Nacional Lanín, deja ver el paisaje propio de la zona: en sus pies, el sendero de rocas y arena abre con un bosque húmedo pero, a medida que se sube en altura, la vegetación disminuye hasta culminar en un valle volcánico y desértico. En la cima pueden verse los volcanes Huanquihue y Lanín, los lagos Epulafquen, Carilafquen y Lolog, y el valle de Auquinco.

El más imponente de todos, el Volcán Lanín, se erige a sus 3747 mts de altura. Con la estereotípica forma de un volcán, su pico nevado asoma del cuerpo triangular. Para conquistarlo, es necesario tener la preparación física, el equipo y el conocimiento técnico no solo de vida sobre montaña, sino también de escalada en hielo. Esta caminata es la más difícil de todas.


Volcán Lanín.


Pero también podés ir hacia otro panorama, y pasear por los lagos, lagunas y playas. El clásico Lago Lácar es uno de los más céntricos y de fácil llegada, donde además podés acceder a food trucks y alquileres de kayak. Los balnearios de este lago, ubicados en sus diferentes playas, son bastante comerciales y turísticos, con paradores, espacios de esparcimiento, baños y camping; están en las playas Quila Quina (la más visitada), Catritre, Nonthué y Yuco (la más agreste, solo con playa y agua rodeadas de piedras). Además, cuenta con islas para continuar con la visita caminada, como la Santa Teresita, Los Patos y La Islita.

El Lago Lolog es otro de los cuerpos de agua de San Martín de los Andes con distintas playas amplias, con baños, paradores y hospedajes para disfrutar, como Playa Bonita, o con espacios más agrestes como Puerto Arturo.


Lago Lácar.


Si querés mezclar bosque y agua, el camino para llegar hacia la Laguna Las Corinas es ideal. De baja dificultad y relativa rapidez, a través de un bosque húmedo la senda conecta con la Laguna Los Coipos y con las lagunas Corina Grande y Corina Chica. Además, durante la caminata pueden encontrarse aperturas de vegetación que dejan vislumbrar el paisaje circundante y el Lago Lácar.

A la Laguna Rosales se llega a través de un camino de escasa exigencia física que se extiende sobre un panorama mixto entre estepa y bosque. Por las plantaciones que lo componen, el sendero permite realizar una actividad turística adicional como el avistaje de aves.


Lago Lolog.


En las ciudades también se veranea

Si preferís colmarte de arte, ya comenzó la Exposición Colectiva de Artistas Locales. De entrada libre y gratuita, artistas visuales sanmartinenses presentan sus obras en la sala municipal Lidaura Chapitel.

Y si de museos hablamos, podés acercarte al Museo Municipal Primeros Pobladores, donde se exhiben y conservan artefactos que dan testimonio sobre la primera historia de la región. También, para empaparte más de historia, está La Pastera Museo del Che, que recupera la vida del Che -valga la redundancia- en el espacio donde se albergaron con Alberto Granado durante su paso por San Martín de los Andes.


Flyer oficial.


Mención especial para la hora de la merienda

La casa de té Arrayán, fundada en 1936, es la casa de té más antigua de la Patagonia y fue declarada patrimonio arquitectónico y cultural de Neuquén. Su historia se hace ver en las opciones dulces y saladas, acompañadas por vistas al Lago Lácar y las montañas que lo rodean. Además, a solo 450 mts se encuentra el Mirador Arrayán, desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad, el puerto y el Lago Lácar.


Casa de té Arrayán.


Eso es mucho muy importante

Las propuestas de San Martín de los Andes parecieran no tener límites. La Patagonia nos presta paisajes inimaginables y la Argentina nos abre las puertas para explorar mundos de cuentos a la vuelta de la esquina. Por eso, cuidemos lo que tanto disfrutamos: respetemos los carteles y las señalizaciones, escuchemos y hagamos lo que nos digan las y los guías, recojamos la basura que generemos; no hagamos fuego en lugares prohibidos, o si no sabemos cómo realizarlos, o si desconocemos cómo apagarlos por completo; etcétera, etcétera, etcétera. Parece una obviedad dedicar un párrafo a este tema, pero la situación actual del sur argentino lo amerita.


Para conocer más sobre lo que podés hacer durante tus vacaciones, explorá las notas de nuestra web 😉.


Redacción: Agustina López


144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page