• descubritudestino

De película: en Las Grutas Jahuel ofrece Museo de sitio, gastronomía, flora y fauna autóctona

Museo de sitio y casa de Té, Jahuel una propuesta integral que si viajas a Las Grutas no te podés perder.


Jahuel es un emprendimiento familiar emplazado en Las Grutas que se caracteriza por su propuesta completa ideal para disfrutar en familia, con amigos(as) o solo. Además de satisfacer a los viajeros, la propuesta plantea una posibilidad de desarrollo que abarca a todos los actores de la extensa cadena de valor del turismo y la gastronomía. Con una estrategia de desarrollo sostenible, propone romper con la estacionalidad del destino.

Jahuel, un extenso espacio dispuesto en un área protegido, con una impecable vista al mar, no solo ofrece un circuito guiado, avistaje de aves, y una casa de té, sino también un museo de sitio que expone la historia desde antes que la Patagonia fuera tierra hasta la actualidad.


“Jahuel es un emprendimiento familiar dónde trabajamos los cinco, mi mamá, papá, mis hermanas y yo. Actualmente estamos abiertos los fines de semana y feriado por la tarde y en temporada alta abrimos todos los días desde la mañana. Asique ahí mucha gente aprovecha a venir a desayunar.” Comentó Julieta, emprendedora, pastelera y guía del lugar.

La tranquilidad del lugar te invita a recorrer, realizar la visita guiada, conociendo acerca de la flora y fauna local, apreciando la vista al mar que hay desde el mirador o simplemente comer algo en la casa de té. La casa de té ofrece una propuesta gastronómica de excelente nivel, dónde no solo se puede disfrutar de la merienda, sino también desayuno o almuerzo. Y un espacio con juegos para aquellas familias con niños y niñas pequeños. Un área natural protegida dónde además puede conseguirse recuerdos y artesanías locales.


La visita al museo está incluida en el recorrido, pero si se desea solo visitar el museo o solo merendar también es viable esa opción. Lo que más nos impactó del museo es la mezcla cultural que propone y da a conocer. A su vez todos los datos y restos fósiles que exhibe y que datan desde la era paleozoica hasta la actualidad. Por su parte en el área de restauración se puede disfrutar de algo calentito para los días fríos o incluso un almuerzo liviano. Blends de té locales producido por un emprendimiento de Las Grutas y toda la oferta gastronómica cien por ciento artesanal preparadas con mucho amor por las pasteleras del equipo. Sabores que realmente deleitan paladares rodeados de un entorno natural y una vista perfecta.


“En el sitio estamos rodeados de jarilla, y esto fue habitado antiguamente por pueblos originarios y por un poblador rural. Todos estos vestigios se conservan y están exhibidos en el museo que se visita en el recorrido. También se puede conocer acerca de la flora y fauna autóctona, la vida del antiguo poblador rural, el pueblo tehuelche y mapuche. Y por la tarde disfrutar de una merienda, torta fritas pastelería artesanal o también puede ser un saladito de jamón y queso.” Agregó Julieta.


Por su parte, cuando estuvimos visitando el lugar, Juli una de las dueñas y guía turística del sitio, nos comentó que este fin de semana se realizaría la Enbhiga.


“Un encuentro dónde se juntan productores(as), cocineros(as) y chefs locales para compartir ideas y co-crear nuevos platos. Fusionándose con chef que llegan y visitan la localidad y que provienen de otras regiones. Lo especial es la fusión utilizando productos locales de Las Grutas y San Antonio, revalorizando la importancia de los productores.


Cada año se lleva a cabo en agosto la Enbhiga, este año fue el turno de ser anfitriones al municipio de Las Grutas y San Antonio. Particularmente el protagonista fue el Jahuel, lugar de encuentro dónde participantes pudieron intercambiar ideas, experiencia y cocinar nuevos platos. A su vez, productores y productoras locales fueron participes del evento con sus productos como ingrediente en los platos.


Para conocer más acerca de este emprendimiento familiar, les recomendamos puedan visitarlo en redes y cuando estén en Las Grutas o San Antonio aprovechen a ir, conocer la historia, la cultura y degustar las delicatesen.

Facebook: Jahuel Las Grutas

Instagram: jahuel_lasgrutas


Redacción: Lic. Andrea del Pilar Vauthay

494 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo