top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Del corazón de Piedra del Águila a los sabores neuquinos: La Historia de Candela Dominici

En el corazón de la Patagonia argentina, en la pintoresca localidad de Piedra del Águila, nació una chef cuyo amor por la cocina comenzó desde temprana edad. Candela Dominici, conocida por todos como Cande, ha forjado su camino en el mundo culinario con determinación y creatividad, llevando consigo el espíritu auténtico de la región.

Candela Nativa de Piedra del Águila, identificó su gusto y amor por la cocina desde pequeña. Ella veía como su mamá cocinaba para vender y no dudaba en ayudarla. Ya desde los primeros años en la escuela, cada vez que le preguntaban que iba a estudiar, ella sin dudarlo, respondía muy firmemente, gastronomía. Fue así que transcurrieron los años y durante la última etapa escolar, ya vendía pizzas a la parrilla para ahorrar plata.


Una vez que finalizó la escuela secundaria, gracias al apoyo de su mamá y de su papá tuvo la posibilidad de venir a la Ciudad de Neuquén a estudiar. Aquí estudió y se graduó de la escuela Cocineros Patagónicos de donde obtuvo el título de Técnica Superior en Gastronomía. Pero su historia no se trata solo de educación formal; su conexión con la cocina trasciende libros y aulas.

Mientras estudiaba, necesitaba poder solventar sus gastos, asique decidió emprender. Esta vez con el apoyo de Lucas Valenzuela, su compañero. Ambos disfrutan mucho de la buena gastronomía y se apoyan mutuamente a la hora de encarar cualquier pedido.


Durante los años de estudio, Cande fue adquiriendo experiencias en diferentes locales gastronómicos. La mayoría de estos trabajos se dieron en casas de sushi, en las que cada persona le transmitió mucho amor y pasión por este plato tan amado. Fue así que fue adquiriendo experiencia en el rubro y en las técnicas de armado de este icónico plato. De esta forma, a la hora de encarar su propio proyecto, en conjunto con Lucas, estaban en la disyuntiva de pastas o sushi y comidas en torno al pescado local. Sucedió que en pandemia realizaron más de 600 unidades de sorrentinos y la pasta linda heredada de la abuela no dio abasto para continuar acompañándolos. De este modo, decidieron continuar únicamente, por lo menos momentáneamente, con el sushi y platos que tienen como protagonista al pescado. Principalmente trucha de Piedra del Águila, y langostinos.

No teníamos pensado empezar nuestro propio emprendimiento, pero era una inversión que había que hacer, y teníamos que definir, porque no nos alcanzaba para adquirir maquinaria para elaborar ambas cosas. A mí siempre me gustó la gastronomía, asique arrancamos. Para mí es un gran apoyo tener a Lucas, con más manos se trabaja mejor y más rápido.” Comentó Candela.


Hoy en día, Cande y Lucas, llevan adelante su emprendimiento Originaria Autora. Como su nombre lo indica, si bien el plato estrella es el sushi, siempre tratan de innovar y combinar nuevos sabores. Un dato no menor, es que se organizan de forma tal de garantizar que todo lo que ofrecen sea fresco.

La cocina te lleva mucho tiempo. Por eso para mí es fundamental que seamos dos. Mi sueño es que algún día el proyecto siga creciendo y logre conformar mi propio equipo de trabajo” agregó Cande.


Si bien Originaria Autora este último año tuvo un gran crecimiento, Cande comentó que su rubro preferido dentro de la cocina son las pastas. Sin embargo, el sushi, le permite experimentar e innovar en nuevos sabores y texturas.

Este año, tuvieron la posibilidad de participar en la Fiesta de la Marrón Migratoria, en Piedra del Águila, dónde deleitaron a cada participante con variedades de platos en torno a la trucha. A partir de ahí, comenzaron a hacerse cada vez más conocidos pudiendo cocinar en más eventos. Desde cumpleaños hasta aniversarios, con su emprendimiento, tienen la posibilidad de armar una propuesta acorde a los requerimientos.


Dentro de lo cotidiano, si bien el sushi es una de las comidas más elegidas, de lunes a viernes al mediodía, también realizan viandas. En este sentido, Cande trata de utilizar dentro de las viandas, como proteína principal, el pescado, logrando así platos como el wok con trucha, o bastones rebozados con variedad de dips. Si bien cada vez se posicionan más en la Ciudad de Neuquén, en cada viaje a Piedra del Águila, sus fans les piden permanentemente sushi, pues en este destino, esta oferta gastronómica no abunda. Además, todas las personas que prueban sus pizas, destacan la calidad y frescura del plato.

Esta joven pareja no deja de innovar, y es que recientemente lanzaron su nuevo plato, la Sushi Burger. El sushi convertido en hamburguesa. Algo inimaginable, se vuelve realidad. Dos tapas de arroz de sushi reemplazan el pan, el medallón de la hamburguesa compuesto por el pescado del sushi, a esto se le suma, el queso, la cebolla caramelizada, repollo, zanahoria y cebollita de verdeo salteada. Todo esto envuelto por el alga del sushi. Una vez finalizado, se reboza todo en panko y queda lista la sushi Burger. ¿Te animás a probarla?


"Es muy lindo escuchar a la gente, diciéndonos que la comida estaba muy buena. Y eso nos mantiene incentivados, motivados a seguir. La gente nos elige, invierte su plata en algo rico, lo valora y vuelve. Eso nos pone felices. Todo lo que logramos en tan poco tiempo, a veces no podemos creerlo, y eso es gracias a nuestra familia y amigos que siempre están ahí apoyándonos." Enfatizaron Cande y Lucas.


Si querés probar la sushi burger y por qué no, la pizza burger que lanzarán próximamente, quedate atenti a sus redes sociales:

Instagram: originaria_autora


Redacción: Andrea del Pilar Vauthay


1285 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page