top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Delicias sanmartinenses con un exquisito toque gourmet y natural

San Martín de los Andes, no es sólo un hermoso destino neuquino rodeado de lagos, montañas, y actividades para todas las edades, sino que también ofrece una gran variedad de emprendedores y productores que aprovechan los frutos, materia prima local y las ferias de artesanías para transmitir su cultura.


En este pintoresco destino nace un emprendimiento saludable y amigable con el medio ambiente, “Patagonia Saludable”, creado por Mercedes Rojas y la madre, a partir de la necesidad de consumir productos sin azúcar y sin sal. El primer producto con el que nació el emprendimiento fueron las mermeladas que son sin azúcar, aptas para diabéticos.

“Mi mamá había hecho como una investigación de mercado porque mis abuelos no podían comer azúcar en ese momento y mi mamá quería conseguir unas mermeladas que puedan consumir y la realidad es que hoy todas tienen algún tipo de azúcar, modificado o refinada o algún otro tipo de azúcar y al ser diabéticos no pueden consumir ninguna. Entonces bueno, empezó con toda esta investigación y cómo podíamos hacerlo yo cuando volví a vivir acá me propuso esto. Y así fue como arrancamos”, comentó Mercedes.


Actualmente “Patagonia Saludable” tiene 3 líneas de productos. La primera, con la que comenzó todo son las mermeladas, trabajan 5 sabores.


“Tenemos 5 sabores: frutilla, frutos rojos, frambuesa, rosa mosqueta y corinto, es una elaboración super artesanal en las cocinas comunitarias de la municipalidad, que justamente tiene la habilitación para producir” mencionó Mercedes.


Tal como comentó la emprendedora, lo artesanal es lo que le da el toque y la frescura a cada producto. Asimismo, las mermeladas al ser aptas para diabéticos, llevan un proceso totalmente distinto al de las mermeladas con azúcar, siempre manteniendo la calidad de la materia prima y que la persona que no puede consumir azúcar consuma algo rico, con un sabor agradable. La más elegida de las mermeladas son la de frutos rojos y frambuesa. Ambas, como todas, se caracterizan por dar la sensación de que estas comiendo directamente la fruta.


“Las mermeladas están endulzadas con Stevia, pero le ponemos la cantidad justa. Lo vengo testeando desde que arrancamos con cada cliente que es como la dosis justa de Stevia para que no sea invasivo, y la idea es que sea un sabor agradable al paladar de cada uno, es decir, que sea igual a la fruta, que se siente la fruta y no el endulzante” añadió la emprendedora.


Además de las mermeladas otro de los productos, el producto estrella como comentó Mercedes en la entrevista, son los condimentos a base de hongos, que también tienen un proceso super artesanal y sano para quien desee consumir el producto. Existen 11 variedades para cada paladar.


“Nosotras recibimos el hongo entero ya deshidratado y hacemos la combinación con cada especie que elegimos que están buenísimos para poder reemplazar la sal o los caldos ya que son todos sabores realmente naturales y no están alterados con absolutamente nada. Es el sabor mismo del hongo y de la hierba o especia que elijas”, declaró Mercedes.


Algunas de las variedades de los condimentos en base a hongo de pino más pedidas son, los hongos con tomillo, o con estragón. El condimento que lleva cebolla también es bastante pedido, a su vez el de albahaca. Por su parte el que contiene merken también tiene sus fanáticos.

“El de Merken, que es picante y ahumado, queda muy bueno en las comidas para darle un toque”, así destacó una de las fundadoras del emprendimiento.


El último producto que han incorporado esta familia emprendedora, fue el risotto de quínoa. Esta comida, viene como armada para cocinar y lista para comer. La presentación vine lista, con verduras deshidratadas y condimentado, con el condimento que hacen con hongos de pino y especias, y el paquete de 200grs rinde dos porciones.


Dato descubrí: Las deliciosas propuestas de Mercedes.


Tal y como mentó Mercedes en la entrevista, la clave es probar cada condimento mezclado con un poco de queso de untar, para probar la intensidad de cada condimento. En base a eso, a la hora de cocinar sabremos de acuerdo a nuestro paladar si es mejor poner una cucharada o dos. La ventaja de estos condimentos, es que son todos aptos para personas que no pueden comer sal, ya que no contiene sal. Están ideas para reemplazarla.


Facebook: Patagonia Saludable - Instragram: patagoniasaludable

Redacción: Andrea Vauthay - Diego Nordenstrom

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page