top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Denisse Pacheco: De los Sabores de Villa Regina al Éxito de Oliva Catering

En el mundo de la gastronomía, el camino hacia el éxito puede estar lleno de desafíos, pero la pasión y la dedicación son las claves para abrirse camino. Denisse Pacheco, una chef de Villa Regina, Río Negro, es un ejemplo inspirador de cómo la pasión por la cocina y la perseverancia pueden llevar a la creación de un emprendimiento exitoso, como lo es su propio emprendimiento: Oliva Catering. Desde sus humildes comienzos hasta su visión de futuro, esta es la historia de una mujer que ha conquistado el mundo de la gastronomía con tenacidad y amor por la cocina.

Mis primeros pasos en la gastronomía fueron con mi madre que es una excelente cocinera amateur. Con ella, desde chiquita siempre estaba en la cocina metida, no quería salir de ahí. A medida que fui creciendo, empecé el secundario y a mis 16 años, se instala una fábrica de empanadas en Villa Regina. Asique fui a pedir trabajo y me dieron. Iba al colegio a la mañana y a la noche me iba a trabajar ahí. Ahí aprendí a hacer distintos tipos de repulgue, rellenos, y demás. Era fantástico para mí, era como un sueño.” Comentó Dennise.


Denisse Pacheco descubrió su amor por la cocina desde una edad temprana gracias a su madre, una hábil cocinera amateur. A los 16 años, encontró una oportunidad en una fábrica de empanadas en Villa Regina, donde aprendió los secretos de diferentes tipos de repulgue y rellenos. Para ella, este trabajo fue como un sueño hecho realidad.

Sin embargo, tras terminar la escuela secundaria, Denisse tenía el deseo de estudiar gastronomía formalmente. A pesar de enfrentar dificultades económicas, no se rindió. A los 21 años, abrió su propia pizzería en la ciudad, lo que le permitió pagar sus estudios en Cocineros Patagónicos, donde se graduó como cocinera profesional.


Cuando terminé el secundario, quería estudiar gastronomía. En ese momento, mi madre me dijo que no porque no tenía los medios, no podían ayudarme porque gastronomía siempre fue una carrera bastante cara para estudiar y para mi madre era imposible. Asique seguí trabajando, hasta que a los 21 años puse una pizzería, dentro de la Ciudad. Era solo pizza. Ahí me fue muy bien, asique me empecé a pagar mis estudios en Cocineros Patagónicos.” Agregó la emprendedora.

Después de eso Dennise empezó a trabajar en varios restaurantes y a hacer temporada en Las Grutas. En una época también hizo temporada en Villa Gesell y Mar de Ajó. Esta experiencia le permitió desarrollarse en la elaboración de platos más complejos y en la producción culinaria.


Cuando me volví de hacer temporada, empezaron a abrir los primeros restaurantes en Villa Regina y ahí entré como jefa de cocina dónde podía desarrollarme un poco más de lo que a mí me gustaba, que eran los platos elaborados, la producción”, Destacó.


Hace unos años atrás, maso menos diez años, abrió en Villa Regina la Licenciatura en Gerenciamiento Gastronómico de la Universidad Nacional del Comahue, y Dennise no dudó en inscribirse para continuar adquiriendo conocimiento.

Me pareció apasionante. No era para cocineros, sino que era para las personas que hicieran gerenciamiento, pero era súper amplia la carrera, demandaba muchísimo tiempo, y yo ya estaba trabajando en el rubro de catering que también siempre me gustó y es lo que hago actualmente.” Mencionó.


Fue durante la época universitaria dónde comenzó a gestarse su emprendimiento. Oliva Catering, comenzó a tomar forma cuando tuvo que realizar un proyecto para la materia de Servicio de Catering en la universidad. Este proyecto la llevó a crear un concepto completo de catering, incluyendo la selección de materia prima y la marca de utensilios. Bajo el nombre de Oliva Catering, este proyecto obtuvo una calificación perfecta y se convirtió en la semilla de su actual emprendimiento.

En esa época le puse al proyecto Oliva Catering. Fue un trabajo que me saqué un 10 porque me encantaba. Tuve que buscar de todo, los costos, la marca de los utensilios, absolutamente todo. Asique ahí, gracias al trabajo practico, arranqué con lo que fue mi emprendimiento que al día de hoy aun lo sigo teniendo. Por otro lado, comencé arranqué a trabajar fuerte en la gastronomía gracias a mi gran referente y digno de mi admiración, Leonardo Perazzoli. Él hoy tiene el restaurante Del Azul en Las Grutas. Él fue quien me impulsó a seguir adelante, me apoyó y me enseñó todo. Fue mi gran maestro.” Recordó con mucho añoro.


Otro profesional a quien también admira, es Ferran Adrià, un cocinero español que fue el creador de la cocina molecular y El Bulli. Gracias a él estudié también mucho sobre eso. Hoy en día la profesional sigue capacitándose. Siempre que hay una capacitación en la facultad se anota. Hasta incluso, hizo cursos de decoración de ambientes, pues todo suma.

“A mí me gusta mucho la cocina de vanguardia que es todo lo nuevo, siempre creando cosas diferentes, eso es lo que me apasiona. Me la paso cocinando. Hoy en día tengo un servicio de catering, una casa de comida gourmet acá en Regina, donde gracias a dios, en este momento me está yendo muy bien, estoy creciendo. Próximamente tendré mi salón de eventos. Estoy negociando también para tener un parador en la costa del río, eso se me está complicando un poco, pero seguimos para adelante. Y un proyecto muy a futuro, en el que estoy trabajando también, es tener un restaurante alejado de la ciudad en una chacra, tipo restaurante rural. Ese sería mi cierre profesional. Eso es más a futuro igual.” Finalizó Dennise.


Por su parte también agradeció a otras instituciones como Descubrí tu Destino y Enbhiga por el constante apoyo. Enfatizó en que la han ayudado mucho a crecer, a hacerse conocida. “Te da la posibilidad a que te abran las puertas en un montón de lugares más. Porque en la región hay un montón de personas súper talentosas que están ahí escondidas o trabajando muy puertas adentro”. Destacó.


Para conocer más acerca de Dennise y su emprendimiento, pueden seguirla en las redes sociales: denissssepacheco - oliva.catering


Redacción: Andrea del Pilar Vauthay

301 visualizaciones0 comentarios
bottom of page