Buscar
  • descubritudestino

Delicias gourmet con un sello artesanal y patagónico

Los argentinos somos dulceros, al menos si se compara la cantidad de mermelada que las familias argentinas compran para comer o cocinar. El mundo de las mermeladas no es demasiado conocido más allá de las góndolas coloridas por la cantidad de sabores que las pueblan.

En principio, por mermelada se conoce a las confituras de consistencia untable, elaboradas por cocción de frutas u hortalizas con distintos azúcares.

La Argentina es un país exportador de mermeladas, y sobre esto hicimos un especial con emprendedores del alto valle que nos comentaron sobre sus productos y lo más mágico, sus historias.



Fresas del Nahuel - Dulces Patagónicos.


Emprendimiento familiar que nace en la ciudad de Plottier, Provincia de Neuquén, donde Fernando Zurita dueño de Fresas del Nahuel, comenzó un camino que no tiene techo.

En el año 2012 formalizaron la fábrica de mermeladas y conservas, pudiendo obtener la certificación nacional. Cosechando frutos regionales para la elaboración totalmente de mermeladas.

Fernando en plena cosecha y algunas de las variedades.


¨Comenzamos el camino de fabricar y dimos con una fábrica de dulces, una paila, una pasteurizadora, una pulpadora y una empresa italiana que se iba a radicar en Loncopue. Esa empresa nunca comenzó a fabricar, las maquinas estaban intactas y las compramos”, puntualizo Fernando.


En relación a los próximos pasos del emprendimiento, comento que la planta productiva de se adaptó con una gran inversión para poder seguir abarcando más sabores y que un futuro se pueda visitar por dentro.

Actualmente cuenta con sabores de frambuesas, mora, manzana, frutos rojos, frutilla y arándanos. Pueden encontrar sus productos en la Cooperativa Obrera más cercana a su domicilio o en diferentes puntos de venta en el valle.


Facebook: Fresas del Nahuel.



Cooperativa Mujeres de Oro en Acción - Dulces Patagónicos.


Ubicado en Fernández Oro, provincia de Río Negro, yace un complejo productivo integrado por cooperativas. Inés Ríos, ejemplo de constancia que sigue dando frutos y que brinda mano de obra genuina a mujeres en situación de riesgo, es la presidenta de la Cooperativa Mujeres de Oro en Acción. Esta cooperativa desarrolla el proceso productivo y de elaboración de mermeladas y conservas, y tiene la particularidad de estar conformada netamente por mujeres y familias emprendedoras.

Por aquellos tiempos, Inés, luego de ver la situación laboral de varias mujeres de la localidad, ve la oportunidad de crear su propia fuente de trabajo para esas mujeres que no lo conseguían. Es así que emprendieron este hermoso camino hasta llegar a formar la “Cooperativa Mujeres de Oro”. Fue un camino donde pasaron por distintas etapas de capacitación. Comenzaron a producir con los pocos recursos que tenían a la mano, y luego de un gran esfuerzo llegaron a tener el establecimiento productivo habilitado.

Integrantes de la Cooperativa y algunas de las variedades que ofrecen.


“Fueron 10 años de altibajos donde nunca nos rendimos.” afirmo Inés.


Hoy el grupo tiene una formación heterogénea de mujeres de distintas edades, desde 23 años de edad hasta 83. Ofrecemos algunas conservas y sobre todo mermeladas de distintas variedades. Tratamos de ir innovando y agregando nuevos sabores, pero siempre utilizando la materia prima local, aprovechando las bonanzas de nuestras tierras. Por supuesto que contamos con las clásicas: ciruela, manzana, pera, frutilla, que son las que más se venden.

Actualmente los productos los comercializamos en el Portal de Oro.


Facebook: Portal de Oro


Mi Pueblo, productos artesanales - Conservas y dulces.


Mi pueblo, un lugar tranquilo, un pueblo chico, donde se encuentra la paz el sabor y aroma. La naturaleza, la variedad de culturas, lo familiar lo casero la frutas que se pueden cosechar y comer al momento, los galpones. los colores, la flores, las estaciones una historia. Todo esto es lo que representa a estas 4 mujeres emprendedoras Mariana, Amalia, Norma y Guillermina. Quienes con tanto esfuerzo y dedicación han creado el emprendimiento “Conservas Mi Pueblo”.

Todo comenzó en la sala de elaboración de vista Alegre, donde gracias a distintas capacitaciones del municipio, del puesto del chañar y de otras instituciones aprendieron a elaborar estas conservas y mermeladas. Hoy por hoy la variedad de productos que ofrecen son: mermeladas, de zapallito, de membrillo, tomate cherry, ciruela, manzana, damasco, cerezas, frutillas, durazno, entre otras y algunas conservas.

Emprendedoras de "Mi Pueblo" y sus productos.


Este emprendimiento local se caracteriza por la constante innovación, ya que mezclan algunas frutas con frutos secos, por ejemplo, la mermelada de membrillo con nuez o almendras. Además de estas variedades, ha una larga lista de escabeches: de trucha, de cordero, de chivito, conejo, nutria, etc.


“Todo lo realizamos con materia prima de calidad de nuestra provincia, Neuquén.” comentó Amalia.


Estos deliciosos productos los encontramos las ferias de Centenario.

Los teléfonos de contacto: 299 460 5446 (Amalia) – 4892944 (Guillermina) –

4879369 (Norma) – 4872128 (Mariana)


Facebook: Productos Mi Pueblo



Las mermeladas caseras poco a poco van ganando terreno en el mercado, ya que tienen una importante aceptación por parte de los consumidores, quienes se vuelcan por alimentos más saludables y naturales.

En la elaboración de los dulces la selección de los frutos es clave, el sabor destacado no solo se logra en la cocción sino durante todo el proceso de elaboración. Incluso, muchos de ellos son silvestres, crecen naturalmente en la región.


Redacción: Andrea Vauthay - Diego Nordenstrom

238 vistas

©2020 por Descubrí Tu Destino.

Neuquén, Patagonia Argentina

Inscripta en el Registro Público de Señales y Productoras - Ley 26.522 - ENACOM