• descubritudestino

Dysis Plantas Carnívoras: Un emprendimiento natural único en Neuquén

Paola Campas y Ariel Oyarzun producen y desarrollan distintas especies de plantas carnívoras en un invernadero, que cada año se amplía más, ubicado en el patio de su casa en el barrio Belgrano. Todo comenzó con el deseo de su sobrina Delfina de tener una planta carnívora, así comenzó la búsqueda de este tipo de plantas y luego tres años después se convertiría en el emprendimiento de la familia con cientos de ejemplares para la comercialización.

“Trajimos la primera plantita de Buenos Aires para mi sobrina, lamentablemente se le murió a los días, así que nos preguntamos, ¿por qué se murió? Así comenzamos a investigar y a conocer distintas comunidades.” Afirmó Paola.


Ariel afirma que uno de los datos más importantes de esta clase de plantas, es el mito de que son complicadas de cuidar. Cuenta que esto es totalmente falso y que deben cuidarse como cualquier otra planta de interior, aunque con ciertos factores a tener en cuenta. Dentro de los consejos más importantes, está el hecho de utilizar agua destilada, o del aire acondicionado o de lluvia para hidratarlas, por esto mismo, la pareja intenta aprovechar cada posible precipitación para recolectar agua.


El interés de la gente por este tipo de flora es impresionante, principalmente por el sector más joven. Los niños suelen ser los que más se acercan a su emprendimiento cuando van a las ferias y suelen traer un gran interés a partir de dibujitos o videojuegos.


Entre las especies que integran el invernadero se encuentran; la venus, siendo una de las más famosas y solicitadas por su forma particular de boca; la sarracenia de la que Paola destaca su hermosa flor y su forma de tubo, la capacidad de estar al sol y que comen entre 30 a 40 moscas por día. La drosera es la favorita de Ariel y de la cual resalta que es la planta ideal para la mosca de la fruta. Perfecta para tener en la cocina ya que también es recomendable tenerla a la sombra y requiere poca agua; entre 30 subespecies de cada una.

Si bien Paola y Ariel tienen trabajos a parte, dedican todas sus tardes al invernadero, cuidando todas las plantas y produciendo nuevas con mucha dedicación y amor por esta clase de flora.


“Siempre estamos inventando e innovando para ver qué es lo que podemos hacer, intentamos investigar constantemente para seguir aprendiendo cosas nuevas. Charlamos todo el tiempo a través de redes sociales con gente con la que compartimos el gusto por estas plantas, ayudándonos entre nosotros sobre cómo cuidarlas, como replantarlas o como evitar las pestes, ya sean de otras provincias o hasta de México”, contó Ariel.

Otra de las características más importantes que remarca la pareja sobre las plantas carnívoras, es el hecho de que tienen su temporada de hibernación, en la que suelen encogerse bastante y dejan de crecer. Resaltan que es importante que la gente que tenga este tipo de plantas sepa esto, ya que suelen asustarse y terminan creyendo que la planta murió cuando simplemente ha entrado en época de hibernación.


Para poder acceder y conocer mucho más sobre este interesante tipo de plantas, Paola y Ariel recorren con su emprendimiento, Dysis Plantas Carnívoras, las ferias neuquinas de los Arcos Romanos, ubicada en el Parque Central y la feria Paseo del Diseño ubicada en la diagonal Alvear los días sábado y domingo. También suelen ser invitados a China Muerta, Balsa las Perlas y Cinco Saltos. Además, pueden buscarlos como Dysis Plantas Carnívoras en redes sociales por donde no solo pueden adquirir sus productos, sino también despejar dudas para poder cuidar sus plantas e informarse más sobre este particular mundo.

Facebook: Dysis carnívoras

Instagram: dysis carnívoras

Twitter: dysiscarnivoras


Redacción: Axel Brandi

222 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo