Buscar
  • descubritudestino

Ecológico y reutilizable. El emprendimiento detrás del amor y respeto por la naturaleza.

Un emprendimiento que nació del amor y respeto por la madre naturaleza y que entiende las necesidades de las y los jóvenes estudiantes. Si bien este emprendimiento comenzó hace poco más de un año, la pandemia ha sido una aliada en esta etapa de crecimiento. Josefina una joven neuquina, estudiante de diseño gráfico y creadora de “Ecoapuntes”.

La finalidad detrás de Ecoapuntes es generar conciencia en cada producto. Además de suplir una necesidad que tienen todos/as los/as estudiantes. Anotar sus apuntes en un cuaderno.


“En medio de los estudios veía que un montón de compañeros y hasta mí misma el tema de los apuntes justamente estás estudiando y tienes papeles por todos lados. Y de repente andá a saber dónde quedó la hoja. Entonces se me ocurrió esta cuestión de justamente juntar todos los apuntes y poder leer de eso y el tema de anillarlos.” , comentó Josefina.


De este modo a Josefina le dio el puntapié para poder comenzar con su emprendimiento que satisfaga esa necesidad y además sea amigable con el medioambiente. Algo que también ayudó, fue que se dio la oportunidad de comprar una anilladora y una guillotina de hojas. Afrontó como pudo esa inversión y luego se planteó los lineamientos de su emprendimiento, y que camino agarrar. Siempre teniendo como premisa lo ecológico, reutilizable, accesible al bolsillo, y amigable con el medioambiente.


“Empecé de a poquito con el tema de los apuntes usando básicamente hojas reutilizadas que son las hojas de la fotocopia que salen mal o de cuadernillos viejos que ya no usas.”, mencionaba Josefina.


Comenzó de a poco juntándolas ella, y también recibiendo la de compañeros/ y familiares que quisiesen enviarle. Luego las recibía y armaba los diferentes tamaños de cuadernos de acuerdo al material que tenía disponible. Una vez que junta las suficientes hojas, prepara las tapas que pueden ser de dos maneras. Las clásicas con un diseño dibujado por ella a mano alzada, con distintos motivos que ya tiene diseñados, o puede ser a pedido. A su vez las tapas también pueden estar, en la parte de adentro, cubiertas con el material de sachet de leche para impedir que mientras estudiamos con mate u otra bebida, se mojen nuestros apuntes. Cabe destacar, que Josefina recibe sachet de leche para reutilizar en sus productos.


Como ella mencionaba, la principal materia prima, “hojas reutilizadas y también cartón reutilizado, los mismos cartones de las cajas de avena, de las cajas de arroz y todo eso. Al principio era con eso, pero sí era para vender, yo pensaba que había que meterle ahí la intervención artística. Así que empecé haciendo libretas bordadas entonces yo lo que hacía era los agujeritos al cartón los guardaba y le ponía el diseño”.



Dato Descubri: La clave de su emprendimiento es seguir sus convicciones.


“Es como ver la segunda oportunidad en un objeto que la mayoría quiere tirar. Siempre tuve eso de querer reciclar y no desperdiciar tanto porque todo esto se va para el medio ambiente y es una cuestión de contaminación entonces también darle por ese lado era como muy importante para mí porque que tengo conciencia”. agrego Josefina.


Producto destacado y recomendado, cuaderno con la tapa intervenida por los hermosos diseños que dibuja Josefina. Hay varios tamaños, el clásico cuaderno de apuntes universitario, cuadernos más pequeños estilo anotador, entre otros. De todos modos, recomendamos que puedan chusmear sus redes sociales.


Facebook: Eco Apuntes - Instagram: ecoapuntes


Redacción: Andrea Vauthay - Diego Nordenstrom

177 vistas

©2020 por Descubrí Tu Destino.

Neuquén, Patagonia Argentina

Inscripta en el Registro Público de Señales y Productoras - Ley 26.522 - ENACOM