top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Economía circular, emprender combinando el cuidado del medio ambiente y hábitos ecológicos

Un emprendimiento con conciencia por el medio ambiente, la sustentabilidad y con sus pilares fundamentales en las 3 R, reducir, reutilizar y reciclar.


Este emprendimiento nace inspirado en algunos destinos como Monte Hermoso o Esquel que desde hace algunos años ya vienen trabajando con el reciclaje. A partir de esas experiencias, poder replicarlo en el valle de Neuquén, particularmente en la localidad de Plottier. Generar nuevos hábitos más sanos y amigables con el medio ambiente, que hoy en día ya son más que necesarios, pues no hay planeta b. De este modo, nace “Ecopet”, de la mano de un gran equipo integrado por Mauro Bercovich, Stefi Buchter, Stella Bercovich y Daniel Bono.

“Junto a Stefi Buchter, que es bióloga, la parte profesional del equipo, hicimos una maqueta, un modelo para mostrar el interés de la gente en cuanto a todos los materiales que entran, que ingresan a través de los ecopuntos. Empezamos con el ecopunto del Río Limay y el ecopunto del Barrio de Piscicultura. Y empezamos a recibir todo tipo de botellas y a captar toda una comunidad recicladora que hay, consciente y comprometida. La gente lleva las botellas limpias. Deposita el vidrio dónde va el vidrio, el plástico en su lugar, y todo eso se convierte en materia prima”, comentó Mauro Bercovich.


Un trabajo tan arduo y con mucha pasión es el que este equipo realiza día a día. El trabajo abarca la gestión integral de residuos, desde la separación en origen hasta la reincorporación de los materiales reciclables a la cadena industrial o compostaje, la limpieza de espacios públicos y privados, la remediación de suelos y la organización de talleres de aprendizaje activo y participativo.


En este sentido, gracias a la separación de residuos en origen, logran reciclar cada cosa. Lo que antes era basura, ahora es materia prima para muchos artesanos, emprendedores y productores de la zona.


“Esa materia prima la distribuimos, le damos prioridad a los artesanos de la zona, a las bodegas, para que la bodega no compre vidrio nuevo y así tratar de bajar la huella de carbono. Después para los artesanos, por ejemplo, reutilizan las botellitas del aceite de oliva, con las cuales hacen velas, o también el vidrio curvo sirve para vitro fusión. Lo principal es poder eliminar un poco el plástico de nuestras vidas, solo usar lo primordial de plástico y reutilizarlo”, detalló Mauro.

El plástico es uno de los materiales que más impacto negativo provoca en el medioambiente, en los ecosistemas y es el principal contaminante de los océanos, por ende, repercute perjudicando la calidad de vida y supervivencia de la fauna marina. Por tal motivo, uno de los objetivos principales de Ecopet es la separación de residuos en origen, para que ese plástico sea reutilizo, tenga una segunda utilidad. Por ejemplo, dentro de los objetos de madera plástica.


“Desde Ecopet, nos ocupamos de mantener el flujo constante entre la separación y la reinserción de materiales reciclables a la industria y al ambiente. Brindamos el servicio de colocación de recipientes para la clasificación en origen de residuos, el retiro del volumen generado según una frecuencia acorde y su posterior traslado a plantas recicladoras”, mencionó Mauro.


Entre los servicios que ofrece Ecopet, no es solo separación de residuos, sino también, remediación de suelos, tratamiento de aguas negras, consultoría en energías renovables y sustentabilidad.

Dato Descubrí: si querés ser parte de este hermoso proyecto, podés ayudar llevando tus residuos, previamente limpios, ya sea cartón, botellas de vidrio o plástico, ecobotellas, papeles, latitas y más a los puntos de recepción. En Plottier podés encontrarlos sábados y miércoles en el predio de la Expo Plottier, calle Libertad casi Riavitz. Todo tiene que estar limpio.


“Tratamos de destinar todo lo que juntamos, a un lugar que sea un destino final confiable y que no termine como relleno sanitario y fundamentalmente ni como basura en la barda ni en el Río Limay”, destacó Mauro.


Para ponerse en contacto con Ecopet y saber más, puede buscarlos en su web y en las redes sociales.

Facebook: Ecopet

Instagram: ecopet_patagonia


Redacción: Andrea Vauthay - Diego Nordenstrom

369 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page