top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

El ñaco y la chupilca fueron los protagonistas de la gastronomía neuquina en el primer día de la FIT

La Feria Internacional de Turismo (FIT) reúne expositores de todas partes del mundo que dan a conocer los destinos turísticos de sus regiones. Neuquén, en el stand patagónico, brilló con la cocina en vivo de Nahuel Sepúlveda y Cristian Abarzúa.

Este evento anual es la excusa perfecta de profesionales turísticos y de quienes están planificando sus próximas vacaciones para conocer destinos que tal vez antes no habían considerado. Todas las regiones del país, nuestros vecinos latinoamericanos e invitados especiales de otras partes del mundo -como Japón, Tailandia, Estados Unidos e Italia- dicen presente en la gran fiesta turística. Y como la Patagonia no podía faltar, con una demostración de lo que es la gastronomía local, los chefs neuquinos crearon platos con ingredientes bien regionales.

El campeón mundial de la pizza y oriundo de Neuquén capital, Cristian Abarzúa, decidió darle una vuelta de rosca a la clásica fainá, y creó la fainá con base de ñaco. Además, para asegurarse de que todas y todos pudieran comer, la reversionó en dos opciones: para quienes comen carne, estuvo acompañada con trucha, una crema de hierbas, aceite de albahaca y queso; y para quienes llevan una alimentación sin carne, la hizo con girgolas, crema de berenjenas, brotes de soja, ralladura de limón y queso.


Por su parte, el creador del Festival Huellas  Saberes y Sabores y nacido en Chaos Malal, Nahuel Sepúlveda, trajo una deconstrucción de la clásica cazuela de pavo. Para respetar sus sabores regionales, construyó snacks con base de chichoca acompañados con puré de papa y zanahoria y con paté de pavo. Y también para compartir, preparó una degustación de chupilca con base de ñaco, azúcar y cerveza.

Sobre su estilo de cocina, Cristian sostiene que no implica inventar, sino reinventar lo ya hay. "Tratamos de buscarle sentido a lo que ya se come, como la noble fainá que todos en Buenos Aires piden", afirma. Acerca de su primera participación en la FIT, comenta que "venir a este evento tan importante habla muy bien de uno. A todos nos llega, hoy me tocó a mí, pero sabemos que hay chicos que van muy bien, que vienen de abajo pero que también podrían hacerlo".


Para Nahuel, esta es la segunda ocasión en la FIT -la primera fue en 2016, cuando trajo una deconstrucción de chupilca-, y resalta la buena repercusión que tuvieron los platos entre las personas asistentes. "La gente se quedó y probó todo lo que trajimos", afirma.


Su plato con base de chichoca -para personas con celiaquía- y el de Nahuel, con opción veggie, dan cuenta del profesionalismo de los chefs al buscar variedades para distintos tipos de alimentación. Al respecto, Nahuel sostiene que "no los podemos marginar porque es gente que tiene que alimentarse, y es un lindo desafío para los cocineros poder generar estas opciones".

Para cerrar la presentación, otra muestra de quiénes son como chefs: trajeron un código QR con dos recetarios gratuitos, para que todas las personas asistentes pudieran acceder a sus recetas. "Nosotros mostramos la idea para que después cada uno explore, le ponga su color, su tinte, su toque y lo disfrute a su manera", concluye Nahuel.

Para conocer más sobre la gastronomía local, acercate hoy, domingo 1/10, al último día de la FIT abierta al público, hasta las 21hs, en el predio federal La Rural.


Redacción: Agustina López

165 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page