top of page
  • Foto del escritorAx3l Brandi

El Recolector de Mates: La historia de Sergio Foglia, el coleccionista de más de 700 mates

Probablemente todos tengamos algún amigo o conocido coleccionista de algo en particular, pueden ser figuritas, estampillas, botellas, latas, cuadros, juguetes, cosas a escala, y muchísimas opciones más. Ese que llena repisas y bibliotecas de esos objetos que le apasionan y que seguramente, cada uno tenga una historia particular de cómo lo consiguió. Sin embargo, existe una clase de objetos que posiblemente no colecciones y que simplemente se te hayan acumulado con el tiempo, porque se trata de algo muy relacionado con nuestra identidad como argentinos y que nos encanta usar día a día.

Estamos hablando del mate y por más que tengas muchísimos de estos acumulados, es imposible que tengas más que Sergio Foglia, o más conocido en sus redes como el Recolector de Mates, con más de 700 de estos ejemplares. Nació en Carlos Casares, una pequeña localidad ubicada casi en el centro de la provincia de Buenos Aires, se vino a vivir a Neuquén gracias a su pareja con la que comparte su vida hace casi dos décadas, junto a su hija, es empleado administrativo y tiene 50 años.


“Siempre tuve alma de coleccionista, estampillas, billetes viejos, pero con el mate es algo tradicional nuestro. En la casa se van acumulando 3, 4 que no se van usando y en mi casa paso algo asi, habian un par que me re gustaban. Así empecé, con ocho mates más o menos en una repisa que hice en mi pieza entre los 20 y 30 años, nunca con la idea de llegar a esto”, contó Sergio sobre los comienzos de su colección.


Con el tiempo algunos familiares le empezaron a traer algunos mates más y empezó a traerse algunos de cada destino al que podía viajar, era el recuerdo perfecto. Cuando la cantidad comenzó a ser cada vez más grande, con el tiempo quiso prestarle más atención a las características del propio mate, sus distintos materiales, formas, colores y texturas, se interiorizó en el amplio mundo de esta bebida.

“Me empecé a hacer un poco adicto al mate, siempre soy la primera opción cuando algún amigo o familiar tiene alguno de más o cuando se van de viaje intentan traer alguno para mi. Aun así siempre usamos los mismos dos o tres en mi casa, mis amigos me suelen decir mezquino es sentido. Si bien en mi día a día lo tomo amargo, no es que sea un fanatico, casi toda mi vida tomé dulce, también soy bastante simple para prepararlo, yerba, agua caliente, mate y a tomar. Actualmente mi favorita es La Merced suave pero cuando hay que cuidar el bolsillo recurrimos a La Playadito”.


Sergio cuenta entre risas cómo fue el momento alegre de llegar a los primeros 100 mates, un logro y una motivación para seguir sumando. “Al principio no me daba cuenta, pero cuando llegue a los 60 o a los 70 me entusiasme, tenía que llegar a ese número grande. Pero además poder tener alguno exotico, de otro país o antiguo. Puede ser un mate más, pero me emociona cuando es un mate que pasó por tu abuelo, tu papá o algún otro familiar, tiene otro significado. Además logré llegar a los 100 ya estando en Neuquén”, agregó el recolector.


Algo a destacar es que Sergio suele ser alguien activo en sus redes sociales, principalmente en Youtube, donde su canal llamado El Recolector de Mates, ya cuenta con casi cinco mil suscriptores. Un lugar donde cuenta historias de algunos ejemplares, actualiza el número de la colección, analiza yerbas, e interactúa mucho con sus seguidores. “Cuando la colección rondaba los 300 mates, me llamaron de la Televisión Pública para que vaya a Buenos Aires para que me hagan una nota. Estaba re nervioso pero a partir de que ahí me anime a contar algunas historias de mis mates, me empecé a soltar y con la ayuda de un amigo llamado José, arrancamos esto que se llamó el Recolector de Mates. Lo mas lindo es saber hasta dónde llegan estos videos, tengo mas seguidores de otros países que de Argentina”, expresó Sergio.

Una de las historias que más destaca con respectos a sus seguidores, es la de un argentino que hace muchísimos años se fue a vivir a Israel y en una visita que hizo al país, quiso pasar a visitar a Sergio, además de entregarle algunos mates que le había desde el país de medio oriente, “son cosas que no tiene precio para mi”, agregó.


Se puede decir que Sergio tiene mates de lo que sea, desde diseños y formas como los más clásicos hasta uno con forma de inodoro. De toda clase de materiales como calabaza, madera, lata, porcelana, plástico, metal y vidrio. Y sin olvidar los orígenes, es muy probable que tenga uno de cada provincia de Argentina, pero por fuera de nuestro territorio se pueden mencionar a Chile, Uruguay, Paraguay, Alemania, la antigua Checoslovaquia, Portugal, Brasil, México y la lista sigue.


Finaliza su relato contando la historia de su mate preferido, a la vista parece un simple jarrito de lata pero con un gran recuerdo de su adolescencia. “Viví en el campo, allá en Carlos Casares cuando empecé a trabajar en una chacra, a la idea o a la vuelta siempre pasaba por un galpón que tenían mis tíos. Y cuando íbamos preparaban unos mates dulces en este jarrito, no importaba la yerba siempre salian riquísimos, eran un espectáculo. Llegabas y esperabas que llegue la ronda de mates del tío Jorge y el tío Benito. Tiempo después, mi papá y mis tíos fallecieron y con esto de la colección un día dije no puede ser que no haya uno de esos mates acá. Lo intenté buscar varias veces y no lo pude encontrar, por suerte un día un primo haciendo una limpieza del galpón los pudo rescatar y de ahí me los traje, sin dudas es de mis favoritos”, finalizó Sergio.

Sergio o “El Recolector de Mates”, tiene cientos de historias más para contar, como también muchísimos consejos y análisis de cualquier cosa referida al mundo de esta bebida tan amada por nosotros, asi que te dejamos su página de Facebook, Instagram y principalmente su canal de Youtube para que pases a conocer mucho más de su colección de más de 700 mates.



Redacción: Axel Brandi

370 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page