top of page
  • Foto del escritorAx3l Brandi

El turismo del vino sigue creciendo en Río Negro: Una jornada con profesionales del enoturismo

El enoturismo en muchas localidades del Alto Valle significa una fuente importantísima de ingresos no solo en lo económico, sino también en lo que a darse a conocer respecta. Decenas de chacras, viñedos y bodegas han logrado posicionarse con los años como atractivos principales de Neuquén y Rió Negro, ofreciendo el conocimiento de su proceso productivo como también la degustación de su mejores vinos como una experiencia turistica muy interesante.

Sin embargo, el enoturismo y sus técnicas están en constante desarrollo y evolución como una herramienta para los distintos actores de la región. Los grandes pasos y avances de las mismas se dan a través de fiestas populares referidas a la producción vitivinícola como la Vendimia Provincial, o principalmente a través de capacitaciones, charlas y encuentros. Y el próximo 22 de junio se viene una jornada que pondrá a Río Colorado en el mapa de la vitivinicultura del Alto Valle.


El jueves de la semana próxima distintos profesionales del enoturismo se estarán reuniendo en el Centro de Información Turística de Río Colorado para llevar a cabo una Jornada de Desarrollo y Promoción del Turismo del Vino. Un encuentro libre y gratuito con registro previo apuntado para bodegas, hoteles, agencias de viajes, gastronómicos, guías de turismo y demás actores siempre y cuando estén relacionados con el enoturismo.


“Como parte de la jornada se prevé la visita a Bodega Trina de Río Colorado, para conocer sus servicios de alojamiento, restaurante y bodega turística. En la misma se degustarán sus vinos”, agregó Matias Piermarini, miembro del área de enoturismo del Ministerio rionegrino. También habrá una charla sobre “El destino como una experiencia turística”, a modo de exponer distintas herramientas de promoción de productos.

Se trata de una iniciativa organizada por el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, la Corporación Vitivinicola Argentina COVIAR y el Consejo Federal de Turismo, en conjunto con el Gobierno de Río Negro y los Ministerios de Turismo y Deporte junto a Producción y Agroindustria y el Municipio de Río Colorado. Esta jornada es resultado del Plan Nacional “Argentina Tierra de Vinos” que se puso en funcionamiento en 2021, en el cual se potencian y promueven el enoturismo argentino para convertirse en un eje clave para el desarrollo de las economías regionales y llevarlas al ámbito nacional e internacional.


Cronograma de actividades:

- 12:00 hs: Acreditaciones.

- 12:30 hs: Apertura.

- 12:45 hs: Presentación de Río Negro. Producto Caminos del Vino.

- 13:00 hs: Presentación Plan Argentina Tierra de Vinos.

- 14:00 hs: Panel de Comercialización de Turismo del Vino: “El Rol de la Agencia en la cadena comercial.

- 15:00 hs: Panel de Comunicación Digital - Modelos de Marketing de Turismo del Vino.

- 16:00 hs: El Destino como una Experiencia Turística.

- 17:00 hs Visita Tecnica Bodega Trina.


“El Plan Nacional Argentina Tierra de Vinos no solo contempla a las bodegas o fincas que abren al turismo, sino que busca el trabajo interrelacionado entre los diferentes actores que componen el cluster turístico. Con el Plan destacamos un caso exitoso de lo que es el turismo en el espacio rural, lo que queremos es que otras producciones agroalimentarias como de queso, dulce o embutidos puedan aprovechar el modelo del turismo del vino”, afirmó Matias Teves, coordinador del producto Enoturismo del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación.

“En lo que resta del año se van a seguir desarrollando encuentros regionales de Turismo del Vino, nos queda la región norte, centro y litoral. Dentro de lo que se refiere a enodestino emergentes que incluye la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y parte de Santa Fe. Todo esto cierra el 24 de noviembre con un encuentro nacional de Turismo del Vino en La Rioja”, agregó Matias.


Te dejamos el link de inscripción de esta Jornada imperdible si desarrollas tu emprendimiento dentro del enorturismo.


Redacción: Axel Brandi

110 visualizaciones0 comentarios
bottom of page