Buscar
  • descubritudestino

Empezaron a hacer chipás en la pandemia y ahora son furor por su emprendimiento

Desde Cipolletti, 3 hermanas hacen historia con la receta del chipa de la abuela.

Un emprendimiento que nació durante la pandemia a raíz de las ganas de comer algo rico y a su vez de homenajear a la abuela con tan típica comida como es el chipa. Que, si bien tiene raíces del norte del país, Misiones, Corrientes, hoy en día se ha extendido por todo el país y se ha vuelto un fiel compañero del mate entre los argentinos.


En este sentido, Constanza, Jazmín y Paloma, se lanzaron con el emprendimiento creando “Chipa Poraá” un emprendimiento que lleva placer a cada paladar de los cipoleños y transmite una historia.


“Nosotras nacimos en Corrientes, y en el norte es como super cultural, y acompaña los cumpleaños, las fiestas, la tarde de cualquier día. Y nosotras obviamente trajimos eso y bueno es parte de nuestras familias. También en nuestros cumpleaños es como re normal que haya chipá entonces ahí también como comenzaron a ser conocidos en las distintas reuniones. Y bueno siempre estuvo el amigo, la amiga que pregunta cuando van a vender. Ahora con el tema de las pandemias estamos un poco más tranquilas y como que fue un momento también de bajar un cambio y de estar más en familia, porque bueno también está papá y mamá en la casa y bueno un día cocinando, probando recetas, ahí surgió la idea”, comentó Constanza.


La idea de las tres hermanas, fue reflotar la receta de la abuela Margot, una receta con historia. Y compartir el tradicional chipá que como comentaron, debe tener una consistencia crocante por fuera y chicloso por fuera para saborear el queso. Y si están calentitos, muchísimos mejor, un boom, una explosión de sabores. Y el amor que transmiten en cada chipa, en cada venta, en cada entrega y el preparado, se nota, y por eso han tenido muy buena recepción en la localidad.


“La comida siempre está en el centro de toda reunión. Siempre qué querés expresar algo a alguien está de repente una comida en el medio, y más en Argentina. Es como que somos muy buenos para cenar, nos juntamos a merendar, y siempre con una comida en medio, y la gente se empezó a regalar los chipas. O por ejemplo pedían para regalarle a la novia, al amigo y así también fue como muy muy lindo ver que la gente se empiece, en este contexto que no se pueden ver ni encontrar, que de repente encuentren una manera a través del chipá poder estar más cerca”, comentó Jazmín.


En este sentido, el ingrediente estrella del chipá o de la chipa, es el queso, por lo que es fundamental que todos los ingredientes sean de primera calidad. El queso es la cuestión y un tip a tener en cuenta es utilizar quesos semiduros.


“El sabor depende de la receta, pero generalmente tiene que ser un queso semi duro, un cáscara colorada o un queso de rayar. Lo que no puede llevar el chipá, algo que está prohibido en el chipa es que sea un queso cremoso o un queso barra. Tienen que ser quesos buenos, ricos, medio picantes y de calidad”, aclaró Paloma.


Dato Descubrí: los chipás de “Chipá Poraá” se caracterizan por ser de buen tamaño. Cada chipá tiene aproximadamente 30grs. Y es bastante llenador.


“Nosotras lo vendemos por docena, cada chipa tiene 30 gramos y es grande, es llenador. Te comes tres o cuatro y estás. Y podés compartir con alguien. También es cierto que ustedes dicen es un gran compañero del mate, sí, pero con una cerveza va muy bien”, destacó Paloma.

En diálogo con las emprendedoras, confesaron que fue un gran desafío la parte de la organización. Y de a poco fueron conociendo sus clientes.


“Tuvimos que reorganizarnos y repartirnos las tareas. Fue una gran reorganización en la casa porque nosotras vivimos con nuestro papá y nuestra mamá. La cotidianeidad cambió a partir de este proyecto. Porque de repente tenemos que despertarnos todos los días a las 7am para hacer la masa, los bollitos. Después empezamos a tomar los pedidos, hornear y repartir. Y la verdad es que no lleva todo el día. Y en el medio las tres estudiamos. Pero estamos contentas porque hay buena recepción”, comentó Constanza.


Este emprendimiento que revive historia, una tradición familiar una cultura y sobre todo el amor que lleva cada chipa, que se puede apreciar en su riquísimo sabor. Para conocerlo, pueden buscarlo en las redes sociales.


Facebook: Chipaporaaa - Instagram: chipaporaaa


Redacción: Andrea Vauthay - Diego Nordenstrom


2,102 vistas

©2020 por Descubrí Tu Destino.

Neuquén, Patagonia Argentina

Inscripta en el Registro Público de Señales y Productoras - Ley 26.522 - ENACOM