• descubritudestino

En el día mundial del ambiente se realizará una visita al área protegida Península Hiroki

Te traemos el plan ideal para disfrutar este domingo en familia o con amigos(as).

Mañana 5 de junio se conmemora el Día mundial del ambiente con el objetivo de sensibilizar a la población sobre temas ambientales.

Desde Jóvenes por el Clima Neuquén y junto al Colectivo Ambiente Patagonia invitamos a la comunidad a una visita al Área Natural Protegida municipal de la Península Hiroki, como iniciativa para poner en valor y defender las áreas protegidas y humedales de Neuquén.


"En este día tan especial, queremos que la población conozca esta área protegida y la situación en la que se encuentra. Por eso invitamos a la comunidad a una visita explicativa a la Península Hiroki. El punto de encuentro es el mirador de la calle Obrero Argentino al fondo, el 5 de junio a las 15:30hs para comenzar el recorrido a las 16hs". Comentó Micaela Fachinetti, integrante de Jóvenes por el Clima Neuquén.


Estas áreas ribereñas son fundamentales para el equilibrio del ecosistema y la vida de la comunidad neuquina. Por un lado, estos humedales retienen y almacenan agua, disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la naturaleza. Por otra parte, este escenario paisajístico, además de albergar numerosas especies vegetales y animales, cumple una función social, cultural, recreativa y educativa. Su resguardo como áreas protegidas es clave para el mantenimiento de la biodiversidad y la salud de la población. Sin embargo, en la ciudad de Neuquén, hay sectores que están en peligro.

Queremos que se haga visible el problema de la emergencia climática y que se tomen acciones concretas ya por este problema. Ya no es un problema del futuro, es un problema del presente, ya estamos sintiendo las consecuencias, la emergencia hídrica, los incendios forestales, las lluvias torrenciales, todas estas son consecuencias del cabio climático”. Destacó Micaela Fachinetti.


En diciembre del año 2020 se sancionó la ordenanza 14.147 que establece el “Área Natural Protegida del Parque Ribereño de la Confluencia” un lugar conocido como Península Hiroki. En octubre del 2021 los vecinos de Confluencia Rural denunciaron al Municipio de Neuquén por la tala indiscriminada de árboles en ese sector durante la ejecución de obras del Paseo Costero del Río Limay. Aunque la obra se paralizó, el Municipio movió unos 600 metros el cartel que indicaba el comienzo del Área Natural Protegida lo que significa una modificación importante en la ubicación del límite y también una disminución trascendente de la superficie protegida como lo establece en la Ordenanza 14147. Se calcula que este corrimiento del límite implica un 30% menos de superficie protegida en la península accesible al público.


Desde la organización invitan a todas las personas a disfrutar de una linda tarde, a la vez de conocer un area natural protegida y generar conciencia de la importancia del medioambiente.

120 visualizaciones0 comentarios