• descubritudestino

ENBHIGA: Lo mejor de la gastronomía regional vuela a Perú

Se está preparando la quinta edición del ENBHIGA, el cual se realizará en Perú, del 3 al 8 de octubre. Pero antes, cocineros de la región ofrecieron los mejores sabores patagónicos en un encuentro exclusivo.

El V Encuentro Biocéanico Hispano Latino de Gastronomía vuelve. ENBHIGA vuelve a encenderlas hornallas, acomodarse el delantal y ofrecer lo mejor de la cocina regional y del continente. Este encuentro de chefs, productores, emprendedores, comunicadores y estudiantes propone fortalecer el desarrollo del sector.


A poco tiempo de llevarse a cabo la 5° edición en Perú, que tendrá lugar del 3 al 8 de octubre, la gira gastronómica hizo una parada en el hotel Inacayal de Bariloche, donde cocineros de Río Negro prepararon platos exclusivos para degustar, con lo mejor que puede ofrecer la región: frutos de mar, manzanas, peras, rosa mosqueta, chocolates, truchas, ciervos y corderos, entre otras delicias. A modo de lanzamiento del evento, Bariloche vivó una jornada donde se vio lo mejor de la gastronomía rionegrina. Cocineros(as) y productores de toda la provincia de Río Negro se reunieron mostrando sus mejores productos. Este destino también fue anfitrión de importantes chefs de Perú, chefs de la comunidad mapuche, de Chile, y de la provincia de Neuquén.

Fue una conferencia especial para chefs, emprendedores, prensa y figuras políticas, como punto inicial del evento internacional de gastronomía. Como en cada edición, cada profesional de la cocina interactúa con el productor y emprendedor rural local. Dejando así recetas gastronómicas que impacten y enriquezcan la producción local.


Allí también se anunció la realización del “ENBHIGA Bienestar”. El encuentro se realizará en noviembre 2022 en la comarca andina. Del 24 al 26 de noviembre, El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo, serán sede de este importante evento gastronómico internacional. Con degustación de vinos, cervezas de la comarca andina y espumantes del alto valle de Río Negro, la región vivirá una verdadera fiesta.

El chef Federico Domínguez Fontán dio la bienvenida a los presentes y adelantó lo que será el viaje a Perú: “es el lugar. Todo cocinero debe pasar por ahí. Y ENBHIGA nos lleva, no sólo a Lima y a los mejores restaurantes, sino también a lo profundo de Perú. Vamos a la selva, vamos a hacer un montón de cosas que es imposible no querer estar”.

Es una cosa genial, sobre todo para los que amamos este oficio, los que somos profesionales porque no solo vamos a mostrar un poquito de lo que hacemos sino que también que vamos a aprender”, anticipó muy entusiasmado el chef Fontán.


Lo que hicimos en esta jornada fue convocarnos para mostrar un poco lo que hacemos. Fu un espectáculo, estoy feliz”, agregó.

Fontán también destacó que “la Patagonia, en gastronomía, es marca en el mundo. A veces no registramos eso. Cuando alguien habla de la región no va a faltar alguien que no nos reconozca. Tenemos que cuidar la Patagonia y llevarla al mundo siempre”.


Pablo Quivén, reciente ganador del Torneo Federal de Chefs FEHGRA 2022, también expuso sus exquisitos platos y resaltó que con ENBHIGA “podemos mostrar toda nuestra gastronomía, lo que hacemos diariamente y lo que no llegamos a poder hacer. Y por otro lado, nos permite lucir la gastronomía barilochense hacia el exterior”.

Para nosotros ir en este viaje hacia Perú, descubrir nuevos sabores, nuevos aromas, conocer diferentes productos, llevar los nuestros, es increíble”, dijo el chef.


Con “todas” las expectativas, consideró que será “un mundo nuevo y vamos a tratar de llevar todo nuestro conocimiento y absorber todos los aprendizajes nuevos que nos propongan”.


Para más información pueden seguirnos en las redes o visitar el sitio oficial de ENBHIGA.


Redacción: Cecilia Russo


126 visualizaciones0 comentarios