top of page
  • Foto del escritorAgustina López

Estudiantes neuquinos preparan una nueva experiencia gastronómica

Cena de tres platos, cata de vinos, show en vivo y sorteos. La Tecnicatura Superior de Gastronomía de Loncopué ya tiene todo listo para el encuentro del próximo 24 de mayo en el Restaurante Valjoc, organizado por alumnas y alumnos de segundo año como parte de sus prácticas profesionalizantes. Hablamos con Sofía Damato, profesora a cargo del curso, y nos contó todo sobre la fecha venidera.

Empanadas de cordero, goulash y crumble de manzanas y peras; con una selección de vinos exclusiva de Select Merlot, Barrel Pinot y Rosa de los Vientos; acompañados por el grupo “Neuquinos”, con Matías Hermosilla y Quito Riffo -participantes del Cosquín-, y con sorteos a lo largo y ancho de la velada. ”¡Te esperamos para vivir una experiencia gastronómica inolvidable!”, se lee en la invitación de la jornada organizada por las y los próximos 21 profesionales de Neuquén.


“Los comensales se van a encontrar con un evento en el que la gastronomía va a ser la estrella”, nos cuenta la profesora Sofía Damato sobre el encuentro que sus estudiantes planifican desde hace más de un mes. Con la colaboración de coordinadores, profesores y entidades locales como la Municipalidad de Loncopué, el Distrito de Educación, el Centro de Esquí de Caviahue, la Bodega Schroeder y el espacio Valjoc, “nos venimos preparando desde principios de abril. Este proyecto forma parte del módulo de Gastronomía y Turismo, y además nuclea todas las otras materias que tienen los chicos como Cocina y Seguridad e Higiene”. En definitiva, se trata de “un proyecto integrador de toda la Tecnicatura”, afirma.

Respecto a experiencias previas, sostiene que “a lo largo de la carrera participaron de diferentes eventos”. Por ejemplo, “el año pasado estuvieron en el maridaje de la Semana Termal, también hicieron ferias, ventas de locro; en estos momentos hay alumnos que están participando del Festival del Chef Patagónico (que se hizo del 10 al 12 de mayo) junto con todos los chefs reconocidos que participan”, nos enumera la docente.


La Tecnicatura Superior de Gastronomía de Loncopué “da la posibilidad de trabajar en una esfera muy amplia, y una de ellas es la parte de eventos”, comenta. Por eso, “conocer cada etapa de la organización y que sean ellos quienes participen es muy importante. Cómo gestionar el antes, durante y después de la organización de un evento en cada una de las etapas, desde la ornamentación hasta las contrataciones de show; la parte de logística, la práctica de la cocina con platos distintos, el trabajar con los dueños del salón; los chicos también van a cumplir funciones como mozos, van a estar a cargo de la parte de protocolo, hacer invitaciones, convocar autoridades”.

Respecto a la importancia de realizar este tipo de actividades como parte de su formación como profesionales, Sofía aclara que hay que “destacar que, sobre todo en la Cuenca del Agrio, es necesario formar recursos humanos que se destinen a la actividad turística. La gastronomía es una pata muy importante del turismo y los 21 alumnos de la Tecnicatura van a desarrollarse en distintas localidades. No sabemos cuál será el destino de los futuros egresados, pero me parece que lo más importante es que se están formando profesionales para el desarrollo turístico de toda la zona”.


La entrada a la velada incluye “la degustación y maridaje en tres pasos, el espectáculo musical y los sorteos”. Respecto a los fondos que se obtengan de la recaudación, la docente nos cuenta que con eso “se van a pagar todos los gastos que se generen del evento y además sirve para que los chicos puedan comprar insumos que les falten o cualquier cosa que necesiten para continuar con sus prácticas profesionalizantes en esta Tecnicatura”.


Para más información y reservas, acercan su teléfono de contacto: +54 9 2942 58 2845.


Redacción: Agustina López

35 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page