• descubritudestino

Experiencias asombrosas para sorprenderte por la Provincia de Neuquén

Un fin de semana largo con un montón de propuestas turísiticas a lo largo y ancho de la provincia de Neuquén. Como es de saber, la gastronomía por sí sola convoca cada vez más a turistas y locales que se desplazan para conocer un poco más de las comidas tradicionales. Fue así que En Copahué se realizó la icónica Paella Volcánica. La misma convocó una gran cantidad de gente que probó las delicias locales. La particularidad que tuvo es que además de los ingredientes clásicos de la paella también tenía piñones.


"Es la segunda edición de esta paella volcánica acá en Copahue, decidimos hacerla aquí para recibir a los turistas con una degustación de esta paella, dónde la particularidad es que tiene piñones que es un fruto de acá de la zona, asique muy contentos de poder participar y agradecer a los prestadores de servicios y a la gente que cocinó la paella, estamos muy contentos de la gran aceptación que tuvo". Comentó Hugo Volpe, Intendente de Caviahue Copahue.

Por su parte, en Villa Pehuenia y como ante sala del Festival del Chef Patagónico, se relizó la Paella Gigante. En este caso con un fin solidario, ya que todo lo recaudado se destinará a dos grandes asociaiones civiles que juegan un rol fundamental en la sociedad, como son el Club Social y Deportivo de Villa Pehuenia y los Bomberos voluntarios de Villa Pehuenia.


"Es una alegría retomar esta actividad, después de la gran temporada turística que hemos tenido en toda la provincia y también aquí en Villa Pehuenia Moquehue. Reencontrarnos con los turistas que están visitando la localidad y ayudando a estas dos instituciones que cumplen un rol importantísimo en nuestra sociedad." Destacó Sandro Badilla, Ministro de Turismo de la Provincia de Neuquén.


La jornada contó con la presencia de turistas y locales que participaron en la colocación de los ingredientes así como también en todo el proceso de elaboración. Se vendieron más de 400 porciones todo a beneficio de las dos instituciones mencionadas anteriormente.


"Felices de estar en esta paella gigante de Villa Pehuenia Moquehue, la capital de la gastronomía neuquina, seguir fortaleciendo este producto es clave. La gente viene a Villa Pehuenia Moquehue porque se come rico, se pasa bien, porque los eventos son lindos, asique hay que continuar haciéndolos. Ya estamos en la recta final de lo que será el Festival del Chef Patagónico este 13, 14 y 15 de mayo vamos a estar realizando 3 jornadas que esperamos que sean emocionante. Nos ha posicionado como un destino muy vinculado a la gastronomía, va a haber más de 20 cocineros y cocineras que vienen de diferentes puntos de la Patagonia." Detalló Natalia Manavella, Secretaria de Turismo de Villa Pehuenia Moquehue.

"Volver a este evento, a vernos las cara descubiertas, estamos felices. Estar en el Pre festival del chef, estos eventos previos a lo que se viene en mayo, hacen que ya se empiece a escuhcar los ruidos, aromas, colores del Festival del Chef Patagónico." Comentó Carmen Cordero.


El promedio de ocupación en todo el territorio neuquino superó el 80%, y arrojó un aproximado de 750 millones de pesos. Las propuestas de los diferentes destinos estuvieron acompañadas por un gran movimiento turístico, donde el clima favoreció el desarrollo del feriado. Se destaca el norte neuquino, con picos de ocupación plenos en algunos destinos turísticos.

Otro gran atractivo fue la Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé. Evento que además de poner en valor este árbol sagrado y milenario tan caracterísitco de la provincia de Neuquén, busca romper con la estacionalidad. Se vivieron tres días a pura diversión. Las jornadas contaron con la actuación de reconocidos artistas regionales y nacionales como Banda XXI, Los Tekis o La Bersuit, entre otros.

"Teníamos que volver a poner en valor la fiesta por todo lo que representa. Después de la pandemia, estuvimos dos años sin encontrarnos, entonces esta edición fue la fiesta del reencuentro, una fiesta que tiene distintos ejes, porque si bien lo que ocurre arriba del escenario es maravilloso, hay un gran trabajo detrás de eso, lograr un espectáculo que sea atractivo para nuestros vecinos y para los(as) visitantes. Otra de las aristas es el compromiso con el pehuén y a través de él con nuestros bosques nativos y con el ambiente.


La fiesta también es un gran dinamizador de la economía local y un gran impulso a la actividad turística. Es así que esta vez participaron más de 130 emprendimientos locales que tuvieron la posibilidad de mostrar y comercializar sus productos. Desde licor de piñón hasta chocolates artesanales y falso vitro. Una propuesta ideal para que las personas que arribaron a la localidad puedan llevarse un recuerdo de la localidad y por que no también probar la delciias que ofrece Aluminé. En este sentido los diferentes food trucks se hicieron presentes en la fiesta. Desde empanadas y choripanes hasta shawarma y mucho más ideal para los diferentes gustos y bolsillos.

"Tuvimos una muy buena temporada pero lo que son los eventos programados de Aluminé y lo que se propone a través de la municipalidad en conjunto con otras instituciones es tratar de romper esa estacionalidad a través de los eventos programados y la Fiesta Nacional del Pehuén es el evento más grande en este sentido. Hoy estamos hablando de una ocupación casi plena en la localidad que genera un gran movimiento económico". Destacó Martín Martínez, secretario de turismo de Aluminé.

"Esta fiesta también da la posibilidad a artesanos, artesanas y productores(as) de la localidad, de poder mostrar y vender, comercializar sus productos que con tanto compromiso realizan día a día. Esto fue posible porque tuvimos un gobierno provincial que nos acompañó, desde el Ministerio de Turismo de la Provincia, la Legislatura, un gran trabajo articulado a través del cuál se logró todo esto". Expresó Gabriel Álamo, Intendente de Aluminé.


De acuerdo a los datos relevados por el Ministerio de Turismo, la movilidad turística registrada en la Provincia alcanzó una ocupación promedio de más del 80%, con destinos completos en su capacidad hotelera, lo que representa ingresos aproximados para la provincia de más de 750 millones de pesos.

Los números del fin de semana registraron para la localidad de Villa Pehuenia- Moquehue un 80% de ocupación, Caviahue alcanzó un pico del 92%, y la vecina Copahue registró un 80%. Los destinos, que forman parte de la denominada Ruta del Pehúen, recibieron a sus visitantes con las paellas gigantes, las tradicionales propuestas gastronómicas de las localidades. Con picos de ocupación muy elevados, la ciudad de San Martín de los Andes, alcanzó un promedio de ocupación del 80%; y Villa Trafúl cierra el fin de semana con un aproximado al 70% de ocupación; numero que se ajusta al 80% para la localidad de Junín de los Andes, donde sus propuestas orientadas a las actividades asociadas a la Semana Santa cuentan cada año con mayor cantidad de visitantes.

Cabe destacar que en San Martín de los Andes se vivió la Pascua de Chocolate, una celebración al chocolate y la indutria artesanal local. Desde hace un tiempo, el destino viene trabajando muy bien su estrategia de posicionar los emblemas turísticos con eventos de envergadura, es así que en 2017 surgió esta propuesta de, en el marco de Semana Santa llevar a cabo la fiesta de la Pascua de Chocolate, poniéndo en valor un emblema de la localidad. on la participación de chocolateros, emprendedores, la cámara de Comercio local, instituciones y comercios solidarios de San Martín de los Andes. La idea del evento es que través del trabajo conjunto, se pudiera llegar a distintos barrios de la localidad para hacer entrega de miles de huevos de pascua y tanto locales como turistas disfruten de esto.

La fiesta culmina en la plaza central con espectáculos, clases magistrales, feria de chocolate, búsqueda del tesoro, cascada de chocolate, chocolate caliente y talleres para los más pequeños. En este sentido, este año gracias al trabajo institucional de todas las partes y del consejo deliberante local, así como también del Ministerio de Turismo provincial se logró declarar a esta fiesta como Fiesta Provincial Pascua de Chocolate.


Un sin fin de actividades y propustas paras disfrutar de la provincia de Neuquén y la Patagonia. Desde naturaleza, relax hasta su emblemática gastronomía. No te pierdas de vivir una experiencia única descubriendo cada rincón. Y por más que el finde XL ya pasó, las propuestas que ofrece cada destino siguen ahí a la espera de semana a semana recibir turistas y visitantes para recorrer y descubrir cada detalle. Por que más allá del paisaje, que siempre deja boquiabierto a cualquiera que viaje por la provincia y por la Patagonia, lo interesante de estos planes es ser parte de una experiencia irrepetible. Estar en contacto con animales en su hábitat natural, visitar bosques prehistóricos, recorrer bodegas y parques nacionales, son sólo algunas de las posibilidades de un menú que podría no tener fin.


Redacción: Andrea Vauthay

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo