Buscar
  • descubritudestino

De las manzanas a las nueces, un emprendimiento que echa raíces para el mundo

En las últimas semanas, el confinamiento hizo que al estar en casa tuviéramos más tiempo no solo para amasar y hornear pan, sino también para intentar comer de manera saludable, tratando de equilibrar las comidas de nuestra dieta. Y los frutos secos siempre son una opción rica y sana para sumar a las comidas y para aprovechar como snacks.


Para tener una idea genial, no hay mejor campo de cultivo que estar en problemas. La oportunidad puede ser grandes disparadores de emprendimientos. Así le sucedió a la familia Dietrich, que tuvo que dejarlo todo para encontrarlo todo.


Antes y después de la cosecha


"En el 2001 con el cambio rural para desarrollar nuevas producciones que no sean manzanas, fuimos trabajando y diversificando la producción, sacamos las plantas de manzanas para dedicarnos de lleno a las nueces". Daniela Dietrich, hija de pioneros de Centenario.


Ubicados en Centenario, provincia de Neuquén es proyecto familiar que nace del trabajo de tres generaciones. Desde hace unos años tiene su propia marca de frutos secos, con sus nueces. Las venden en las ferias regionales y en la misma chacra.

Los frutos secos, además de ser alimentos energéticos, ricos en grasas, en proteínas y en oligoelementos, son una alternativa productiva que se adapta muy bien a la climatología de nuestra región. La aparición de nuevas variedades ha posibilitado el aumento de la superficie productiva de frutos secos, sumado los excelentes precios del mercado nacional, que superan incluso a los valores internacionales de la fruta.


"La ventaja que tienen las nueces es que se puede controlar la cadena de producción, ya que no es tan complejo el tema de la conservación. Daniela Dietrich, Productora de nueces.


Además de ofrecer nueces con cáscara o sin ella, han sumado productos elaborados que tienen la nuez como materia prima fundamental. Entre ellos nos comentaba sobre la Leche de Nuez, la mantiene las mismas propiedades del fruto, como son el omega tres y antioxidantes.


"El proceso de secado, para deshidratar la nuez, la secamos al sol (y si hay viento mejor) entre tres y 5 días. Nosotros trabajamos la variedad chandler que es una nuez que se parte más fácilmente" puntualizo daniela.


El emprendimiento ubicado en Centenario, se compone de 5 hectáreas que están reconvertidas en nueces. Las plantas tienen 20 años y están en plena producción. Es más, justo durante la entrevista, Daniela estaba en el momento más noble que es la cosecha.

El cultivo de la nuez está en crecimiento en estos últimos años, al igual que otros frutos secos como la almendra.


Dato descubrí: globa de Experiencia de Sabores.


Todos los años, el Centro PyME-Adeneu realiza la semana de los Frutos Secos y Aceite de Oliva para promocionar la producción de altísima calidad que crece hace diez años en la zona. Allí se pueden comprar y degustar aceites de oliva, nueces y almendras producidos en las tierras neuquinas.


Experiencias de Sabores, año 2019.


"El evento que organiza con la globa Frutos Secos es fundamental porque permite que la gente pueda conocer el producto, acercarse al cliente y que lo pueda comprar", concluyo daniela.


Daniela es una emprendedora que está impulsando cambios en sus comunidades y que están enfocados para cambiar el mundo transmitiendo a la sociedad las bondades para la salud que tiene este fruto seco.


Facebook: Familia Dietrich


Redacción: Andrea Vauthay - Diego Nordenstrom



1,445 vistas

©2020 por Descubrí Tu Destino.

Neuquén, Patagonia Argentina

Inscripta en el Registro Público de Señales y Productoras - Ley 26.522 - ENACOM