top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Fiesta del Chacarero y Hombre de Campo: La tradición gauchesca tendrá su lugar en Picún Leufú

Dentro del gran catálogo de fiestas populares que ofrece la provincia de Neuquén, la Fiesta del Chacarero y Hombre de Campo es una de las que más historia tiene. Del 17 al 19 de febrero, Picún Leufú será el lugar ideal para conocer todo sobre la cultura criolla más característica de la provincia, tres días de pura música tradicional, jineteadas, gastronomía, destrezas criollas y actividades campestres.

Como todos los años, esta celebración va de la mano con las actividades productivas más distintivas de Picún Leufú y busca homenajear y reconocer el esfuerzo del hombre de campo, pero al mismo tiempo dar lugar al potencial turístico que tiene la localidad.


La fiesta crece más en cada edición, pero siempre reflejando la destreza del trabajador chacarero, el ganadero y el criancero, los iconos de la producción de la localidad neuquina. Toda esta fiesta tendrá lugar en el Campo de Doma Pantaleon Bustamante de Picún Leufú.

Una celebración ideal para toda la familia, con una atracción especial como lo son las jineteadas, principalmente los desafíos patagónicos de jinetes campeones de cada provincia. Sin embargo, en esta edición se sumará un evento de nivel internacional, Cuatro Banderas es el nombre de dicha competencia que tendrá como protagonista a jinetes oriundos de Chile, Uruguay, Brasil y obviamente, Argentina. En total se entregan 4.400.000 millones de pesos en premios a repartir entre todos los desafíos, por lo que el espectáculo está asegurado.


No hay que olvidarse del resto de actividades típicas de las fiestas populares como esta, como lo son los artesanos y productores locales, como también el gran catálogo gastronómico tradicional. La música también será otro de los atractivos fuertes de esta Fiesta del Chacarero, ya que los tres días contarán con artistas de gran renombre regional y nacional.

La grilla comienza el viernes 17, con el acto de apertura y la concentración en el Monumento al Hombre de Campo a las 18:30 horas. A las 20 horas darán inicio las Peñas Folklóricas y la presentación de artistas y bandas que darán sus shows musicales en el Campo de Doma Pantaleon Bustamante. Los mismos serán el Duo Zapata, Los Luceros de Picún, Los Chamas de Cristal, La Nueva Imagen, Naiara Genth y El Campero y su Conjunto.


La fiesta continuará el sábado 18 donde arrancan las destrezas criollas, con la tirada de riendas a las 9 horas, las destrezas gauchas y actividades para las niñeces a las 11 horas, a las 14 será el ruedo libre y a las 17 el acto protocolar y la presentación de delegaciones del Desafío Interprovincial e Internacional. A las 21 horas comenzarán las presentaciones musicales con Ema y su Conjunto, Herencia Chamamé, Nuevo Siglo, Amanecer Criollo, La Novia del Chamamé y Las Chamas de la Buitrera.

El domingo 19 cierra esta 28° edición de la Fiesta del Chacarero y Hombre de Campo con el Desafío de Tropilleros con 3.250.000 pesos a repartir como la competencia principal a las 9 horas. La jornada terminará con las presentaciones musicales a partir de las 20 horas con El Son Litoreño, Maxi Bravo, Los Hermanos Sandoval, Los Máximos Chamamé, Los Miranditas y Picunche.


Con respecto al valor de las entradas, para los tres días tendrá un valor de 2.000 pesos, mientras que solo para el día domingo 1.000 pesos. Habrá 50% de descuento para jubilados y menores de 12 años tendrán entrada gratuita, adicionalmente estará disponible la zona de camping para los tres días por un valor de 1.000 pesos por persona y el estacionamiento será gratis.


Así que no te pierdas estos tres días a pura tradición gauchesca en Picún Leufú.


Redacción: Axel Brandi

203 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page